SABÍA USTED QUE... La ley de fideicomiso ciego no sla veremos nunca. Mándanos tu Sabía Usted Que...

“No voy a repostular para evitarle la vergüenza a mi hija”

Duró cinco meses en la bancada del PPD y se fue cuando lo empezaron a acusar de principista. En estos tres años ha visto cosas impresentables en la Cámara de Diputados y está más que chato. En unas semanas debiera ir a El Salvador representando a la Cámara de Diputados chilena en un seminario sobre “nuevas formas de participación en Democracia” y probablemente no vaya. Precisamente por lo que dice en esta entrevista.

Por Pablo Vergara • Foto: Alejandro Olivares

-¿Qué es lo más impresentable que has visto en el Parlamento?
-Lo que me hizo salir del PPD: La discusión de mi ex bancada respecto al Informe Boeninger sobre modificación del Sistema Binominal. La propuesta era cambiar parte de los distritos para que la misma torta se repartiera entre más actores. Y la bancada se opuso por lo mismo que fracasó la inscripción automática y el voto voluntario: porque significaba cambiar tu padrón electoral, tu “cartera de clientes” y empezar a competir por una demanda que no tienes coaptada. La discusión fue bien vulgar, del tipo: “yo no conozco esa comuna, he hecho todo mi trabajo en esta otra, no puede ser”.

-¿Qué pasa con los diputados? Se suben los bonos de bencina, juegan a la pelota en horario de trabajo y para publicidad de una empresa. ¿Hay una sensación de impunidad?
-Es que no hay nada ni nadie por encima de ellos. La única posibilidad que uno pueda cesar en su cargo es por no ser reelecto o por ser desaforado, después de un largo proceso. Hay democracias que Chile mira a huevo, comola peruana, que tiene la institución del “notable abandono de deberes” para los parlamentarios; o la boliviana, que nos acaba de dar un ejemplo precioso del referendum revocatorio. Acá, los diputados se acomodan con mayor o menor conciencia a esta atmósfera de impunidad. Mira, cuando le pregunto a mi secretaria si me puedo llevar un sandwichito para la casa, un Barros Luco, porque vivo en Casablanca y muchas veces llego tarde, ella dice que seguramente la cocina está cerrada, pero un diputado puede hacer lo que quiera: “si usted lo pide, se lo van a hacer”. Eso no es abuso de autoridad, sino que uso de una autoridad desmesurada.

-Esa discusión por el binominal la tuvieron todos los partidos.
-Claro. Esa vez se hizo un reportaje en El Mercurio donde Pepe Auth decía que había que equilibrar la necesidad de perfeccionar el sistema electoral y cuidar el interés de los parlamentarios. Eso es consagrar la impunidad, porque probidad es el deber moral de cumplir, estrictamente, tu deber con otros, no contigo. Cuando se dice que lo que importa es tu interés personal, tu futuro laboral, y votas en función de eso, la falta de probidad es flagrante. Auth santificó eso y los parlamentarios se la llevaron pelada, salvo por la anécdota de mi renuncia al PPD.

MINUTO FELIZ

-La otra vez pediste un minuto de silencio por la política chilena cuando se cayó el proyecto de probidad y transparencia política que tenía entre sus puntos centrales establecer sanciones como cesación en el cargo a los parlamentarios.
-La agenda de Probidad, Transparencia, Calidad de la Política y Modernización del Estado, así se llamó, nació precisamente por las irregularidades que denostan la actividad política. Uno de los proyectos proponía sanciones para el parlamentario que votara asuntos que le interesaran personalmente a él o a sus parientes. Hoy eso no tiene otra sanción que no sea la de, eventualmente, ser pasado a la Comisión de Ética o una sanción mediática. Pasar un mal rato. “Me equivoqué, de veras que tengo intereses en las salmoneras, ups”. El proyecto proponía pérdida del cargo, sanción que podía ser excesiva pero que está establecida en otros entes. Si hasta en los directorios de sociedades anónimas hay obligación para un director de inhabilitarse, y en los tribunales, un juez puede ser acusado de torcida administración de justicia.

-Pero ahí saltaron todos los diputados.
-Claro. Esa disposición se eliminó del proyecto. Propusimos otras alternativas, que podía ser inhabilitarlo para la próxima elección. Pero tampoco.

-¿Uds. tienen dos varas? Cuando tienen que ver leyes que elevan las penas por drogas, lo hacen por unanimidad. Hace poco votaron porque los condenados por delitos sexuales no tuvieran visitas familiares. Son pensas draconianas para los otros.
-Yo voyo en contra de esas cosas. Pero es cierto: hay una asimetría absoluta. Cuando se trata de probidad y transparencia, el Parlamento exige estándares óptimos a los otros.

-Había otras disposiciones en el proyecto que también se cayeron.
-Sí. Además, se incluía la obligación de dedicarse exclusivamente al cargo. Ese se cayó y ¿qué tenemos? Ahora, pueden dedicarse a otras actividades. Y no actividades sin fines de lucro, porque estas son desde hacer clases, a asesorías, oficinas de abogados o ser actor. Yo, por ejemplo, estoy jueves, viernes y sábado en el Ictus. Y soy promotor de esa indicación, lo que me significaría dejar algo que adoro y que, además, hago porque va gente que no tiene acceso a salas de teatro. Pero la norma se cayó y hoy no solamente te puedes dedicar a otra cosa, sino que puedes legislar a favor de ella sin sanción. También se cayó la norma que decía que el que resultara electo con infracción a la Ley de Gasto Electoral cesaba en el cargo. Todo lo que dio lugar a la Agenda de Probidad, en lo que al Parlamento respecta, no es aplicable porque los parlamentarios se oponen. Yo pedí un minuto de silencio ¡porque todos estaban celebrando los avances, pues!

LA GASOLINA

-¿Cómo te enteraste de la asignación de combustible?
-Por la prensa. Mira, hay algo que ha dicho Fidel Espinoza. Oiga, estos señores ganan tanta plata- como si él no fuera parlamentario- que no se dan cuenta que tienen 98 mil pesos más en su cuenta corriente. Efectivamente, cuando en tu cuenta tienes 5 millones de pesos más fracción -porque no llegas rasguñando a fin de mes, y no creo que mis colegas lo hagan-, y la revisas en un cajero automático, no te das cuenta que tienes 98 mil pesos más porque para los parlamentarios son una bicoca. Pero para la ciudadanía son un insulto. Especialmente cuando es una asignación para combustible.

-Dijeron que fue la “Comisión de Régimen Interno”. Es como decir que nadie fue.
-Eso es lo que vamos a averiguar. Voy a pedir -con Teo Valenzuela y Marcos Enríquez- que la Comisión de Régimen sea pasada al Comité de Ética porque el reglamento de la Cámara dice que las asignaciones deben pasar Sala. Vamos a pedirlo para saber a quién se le ocurrió esa brillante idea.

-En la misma semana, tus colegas salieron jugando a la pelota para publicidad de una empresa.
-El mismo día en que estaba defendiendo algo que no ha salido en la prensa, salvo en Radio Tierra: se acaban de renovar indirectamente por otros 25 años, por la vía de perfeccionar el derecho preferente de los actuales concesionarios, todas las conseciones de radiodifusión sonora de libre recepción. El mercado actual, 25 años más. Defendí unas indicaciones a ese proyecto y perdí por 15 ó 16 votos. Para un parlamentario es difícil oponerse, en época de campaña además, a los actuales operadores, menos cuando está en juego un gigante como “nuestros amigos de Prisa”, en palabras de los diputados PS. “Hay que ayudar a nuestros amigos de Prisa”. Esa es una PLR. No a uno, pal pluralismo.

-Y afuera tus colegas grababan un comercial para el Canal del Fútbol, cuando todavía se discute la norma para la TV digital y el CDF tendrá su posición. ¿Has hablado con ellos?
-No sé. Hay gente que es muy cercana. Comparto oficina con Tucapel Jiménez y él es una tremenda persona, tremendo ser humano. Estaba Alfonso de Urresti, Alejandro Sule, Mario Rojas, con el que trabajamos en la comisión de Cultura y las Artes… Francamente se me hace complicado hablar de esto, porque es gente con la que he desarrollado afecto. Eso, para quien es drogadicto o alcohólico,, configura un cuadro de codependencia. Perdona la comparación, pero es aplicable. La enfermedad crece al amparo de una red que la permita y la avale.

-¿No estás en condiciones de condenarlos enérgicamente, entonces?
-Claro. Ahora, a Tucapel Jiménez al día siguiente, le pregunté a qué hora es el partido… Creo que hay que distinguir casos. Tucapel es buena persona, lo conozco, y creo que no se dio cuenta, no aquilató, además iban a ser 5 minutos…

-Es un diputado grabando un comercial para una empresa. sácale CDF y ponle McDonald o Lider.
-Es la misma huevá, claro… Los parlamentarios tenemos que entender que si estamos en el último lugar de tabla en lo que a credibilidad se refiere, tenemos que ser implacables.

-¿Cómo evalúas el trabajo que hizo Tironi sobre la mala imagen de la cámara?
-No revela ninguna verdad que no sepamos. No innova. Tironi, además, es parte del elenco. A la Cámara no se le ocurre llamar a The Clinic para que nos diga dónde nos estamos cayendo en cuanto a credibilidad, porque seguramente The Clinic diría que tiene que aprobarse esta reforma constitucional, imponerse normas por la probidad, que pasa por la vía legislativa, por hacer la pega. Y eso no lo quiere escuchar la Cámara. Lo que sí quiere oír es crear una comisión, una radio por Internet… Que se televise más el trabajo de comisiones, porque parece que la ciudadanía no lo conoce. Pero cuando quieres mejorar la ventilación del baño, no cambias los azulejos.

-La última sorpresa que llegó se llama Schilling. no me acuerdo cuándo se hizo esa modificación. Tampoco recuerdo la discusión.
-Fue un paquete. Asume Guillermo Vásquez por Lavandero y la DC pone en tabla una Reforma Constitucional para reemplazar a parlamentarios que dejen vacante el cargo, reforma que cambiaba al compañero de lista por la decisión unilateral, y por tanto arbitraria, del partido por el que había sido electo ese parlamentario. Es de terror. Hoy tenemos parlamentarios designados. En junio del 2007, Tucapel Jiménez, Marta Isasi, Francisco Chahuán y Marco Enríquez firmamos un proyecto de Reforma para que se hicieran elecciones complementarias. Y no pasó nada. A la mayoría de mis colegas parece no producirles repulsa esto. Es un cargo de elección popular… la soberanía reside en el pueblo que la ejerce por elecciones periódicas, plebiscitos y las autoridades que la Constitución establece. Un partido político no puede ejercer la soberanía.

-¿Dónde hace la semana distrital schilling?
-Jajajajaja. Él ha dicho que su misión es terminar la labor de Juan Bustos. Juan Bustos, preguntado por la institución de los parlamentarios designados, de este mecanismo, estaba muy de acuerdo en revisarlo. Yo tenía la tendencia a mostrarle a Juan Bustos y a Jorge Burgos mis proyectos.

-Si tuvieras que explicarle a un cabro chico para qué sirve este Parlamento, ¿qué le dirías?
-Mira, tengo una hija que se llama Aurora y que cuando termine mi período va a tener dos años. Y como tengo serias dificultades para explicarle a ella qué es lo que hace un parlamentario, ella probablemente va a ser una de mis razones para no ser parlamentario cuando tenga 3, 4, 5 años. No quiero hacerla pasar vergüenza en su infancia. Quiero evitarle eso.

-¿Te vas a retirar?
-Probablemente. ¿Hay alguna evidencia que esto vaya a cambiar?

Publicado el 30 de Agosto 2008 por Pablo Vergara en la categoría Destacados, Portada, Reportajes y Entrevistas con las etiquetas , , , , , , , , , , , , . Tiene 45 comentarios.

Enviar por email

Close
Tu email (*)
Email amigo (*)
Mensaje (opcional)
Código (*) captcha
 
 

45 Comentarios

“No voy a repostular para evitarle la vergüenza a mi hija”

Deja tu Comentario ↓
DesaprobarAprobar

miguel garrido dijo hace 1 año:

1

te ascurriste jajaja
asi de apoco se van los payasos

no encerio igual lamentable gran valor

DesaprobarAprobar

MARCO VIERA dijo hace 1 año:

2

ES MUY GRATIFICANTE VER QUE EXISTEN PERSONAS EN LA POLITICA COMO ALVARO,CONSECUENTES Y DIGNOS.
PERO LOS CULPABLES DE TENER LADRONES Y CORUPTOS EN LA POLITICA SOMOS NOSOTROS,CUANDO DAMOS EL VOTO A LOS QUE HABLAN LINDO O SON FAMILIAR O AMIGO DE UN AMIGO.

SALUDOS Y SIGUE ADELANTE ALVARO.
GENTE COMO TU NOS

DesaprobarAprobar

patrick dijo hace 1 año:

3

personas como alvaro se necesitan en el parlamento y no personas que lo unico q les interesa es el poder.
gracias alvaro por la pega se agradece.

DesaprobarAprobar

felipe vega dijo hace 1 año:

4

leo esta wea y me dan ganas de tirarle piedras a los diPUtados

DesaprobarAprobar

tintiano dijo hace 1 año:

5

este huevon es de los inconsecuentes

DesaprobarAprobar

claudio campis dijo hace 1 año:

6

…Alvaro eri lo maximo, muy consecuente al parecer con tus ideales, ademas de poseer una banda de rock (aun la tienes???) si postularas al pesto de presidente de este pais, te prometo q me inscribo y mi voto es pa ud…

DesaprobarAprobar

Andrés Salvadores F dijo hace 1 año:

7

seran todos los actores asi de escurridos en politica.
estaba pensando en schwarzenegger, mmm, pero no!
jaojaoja
grande Alvaro.
(ojo q no deberia sorprendernos ser simplemente correctos)
pero se agradece igual..

DesaprobarAprobar

LALO dijo hace 1 año:

8

Aprovechemos el maldito FaceBook para denuciar a estos HUEVONES que son empleados nuestros(pagamos impuestos o NO)para denunciarlos y funarlos por su MAL TRABAJO. Apoyo a Alvaro, espero no se contamine….

DesaprobarAprobar

Cristobal dijo hace 1 año:

9

Hacen falta mas gente asi, que diga sin problemas de porque nuestro pais es tan mediocre. Asi es, simplemente nuestros politicos son mediocres con un nivel de expectativas mediocres, que mas se puede esperar, estamos sonados

DesaprobarAprobar

PETER dijo hace 1 año:

10

ESTE WUEON SI QUE VALE LA PENA DEBERIAN SER MAS COMO EL, NO COMO ESOS WUEONES QUE SE ESTAN LLENANDO LOS BOLSILLOS CON NUESTRO DINERO HAGAMOS QUE ESTOS WUENOS TRABAJEN QUE SE DEDIQUEN PARA LO QUE FUERON ELEGIDOS, COMO CHUCHA PARAR ESTO, YO ESTOY POR NO VOTAR, SIMPLEMENTE DEJAR NULO O EN BLANCO, N O PIENSO AVALAR A TODA ES MIERDA, VAMOS A QUEMAR UNA MICRO..JAJAJA

DesaprobarAprobar

Miguel Rojas C. dijo hace 1 año:

11

PERSONAS COMO TU AFORTUNADAMENTE AUN EXISTEN Y AUNQUE ALGUNOS NO LO SOPORTEN YO ME SIENTO AFORTUNADO DE HABER CONOCIDO A UN GRAN CHILENO, CONSECUENTE, JOVEN, IDEALISTA, ESCURRIDO, DEFENSOR DE LOS QUE NO TENEMOS VOZ, UN QUIJOTE DENTRO DE ESTA
SOCIEDAD QUE CADA DIA ME HACE SENTIR MAS INSIGNIFICANTE, MAS SIN VALOR POR TENER LO QUE OTROS NO TIENEN, VERGÜENZA, DIGNIDAD, PERO PUEDO DORMIR CON MI CONCIENCIA TRANQUILA, AUNQUE SIN UN PESO EN LOS BOLSILLOS

DesaprobarAprobar

Marco Fdez. dijo hace 1 año:

12

Excelente las opiniones de A. Escobar, bien en la practica.
Lamento el que no siga en la lucha por un mejor país, pero lo entiendo, tienes a 16.000.000 de cabezas poco pensantes e inconcientes, con las que luchar, pero poco a poco de aquí a unos 40 años se renobará y lo que queremos ahora y podríamos tener en 10 años más, nos seguira retrasando respecto al resto del mundo bien desarrollado.

NO ANULEN (esos votos se van al que obtiene la mayoría) ; VOTEN POR ALGUIEN QUE SÍ HAGA EL TRABAJO, QUE SEA HONESTO, JAMAZ VUELVAN A VOTAR POR EL “MAL MENOR” SEGUIREMOS IGUAL DE MEDIOCRES Y CAGADOS…

DesaprobarAprobar

Marco Fdez. dijo hace 1 año:

13

Corrección, NO VOTEN EN BLANCO, esos votos son los que se suman al que obtuvo la mayoría.

DesaprobarAprobar

Andres dijo hace 1 año:

14

Yo soy actor … y la verdad es que siempre he detestado a Escobar por su trabajo actoral … pero carajo ! , si que necesitamos a un huevon como este alli dentro (congreso).

No nos abandones Alvaro !!

DesaprobarAprobar

carlos dijo hace 1 año:

15

puta la wea cochina por la mierda.

ya lo decian esos argentinos qliaos antes “…hijos de puta, en el congreso, hijos de puta en la rosada y en todos los ministerios…”

DesaprobarAprobar

balta dijo hace 1 año:

16

por weones comprometidos con las personas y con el bien comun decidi estudiar ciencias politicas, para cambiar la casta politica que tenemos: que solo se preocupa por ella y por su bolsillo

gracias alvaro por mostrarnos que aun hay politicos de verdad y no ladrones con corbata.

DesaprobarAprobar

Pablo dijo hace 1 año:

17

si te vas, ¿ahora quién podrá defendernos?

DesaprobarAprobar

Jaime P dijo hace 1 año:

18

No tengas miedo a que le de verguenza a tu hija ALVARO, algunos sentimos orgullo por lo que representas, ya que se necesitan personas como tu.

DesaprobarAprobar

Marcelo Espinoza Nifuri dijo hace 1 año:

19

Para mantener esta forma perversa de hacer politica, las personas como tu seran obligadas a abandonar. Si tanto desprecias esto, entonces mantente firme ahi, ya llegaran mas…
Por mientras deberias exponer mas de lo que los comunes no sabemos, solo asi crecera el interes de otros como tu y por fin tengamos gente representando a la gente.

DesaprobarAprobar

Trirus dijo hace 1 año:

20

La verdad es que yo tambien estudio ciencias politicas y aun asi, dia a dia pierdo la fe en este pais y la gran masa floja no pensante y generalizadamente estupida, y les digo mas… la generacion de “recambio” como se le suele llamar no son mas que wnes pinturitas con ansias de poder que hacen lo mismo que las mierdas que hay ahora…se pasan en convencionsitas contando bromas ridiculas de politiquerias intelectuales. es lamentable que el futuro se vislumbra igual o peor. asi son los estudiantes de CC.PP.lamentable

DesaprobarAprobar

Trirus dijo hace 1 año:

21

ahh, y muy bien alvaro… preferible retirarse antes que la mierda te consuma…abrazos

DesaprobarAprobar

Francisco dijo hace 1 año:

22

Es gratificante ver a personas jóvenes como Alvaro denunciar y cuestionar desde dentro y recibiendo las propias regalías de una clase corrupta y acomodada como la politica. Espero que hayan muchos más y que los corruptos se eclipsen definitivamente de la política chilena.
De nosotros depende, elijamos personas nuevas y con propuestas diferentes y no los familiares de siempre.

DesaprobarAprobar

eliana vergara dijo hace 1 año:

23

ALVARO: cREO QUE TU HIJA SE SENTIRIA ORGULOSA Y NO AVERGONZADA NECESITAMOS A ALGUIEN HONESTO AUNQUE SOLO SEA UNO QUE SEA LA VOZ DEL PUEBO DICEN QUE LA VOZ DEL PUEBLO ES LA VOZ DE DIOS

DesaprobarAprobar

Sam dijo hace 1 año:

24

Nada se puede hacer. El sistema político chileno día a día nos da dosis del lamentable espectáculo que brindan. Como se mueve tal cual un sistema mafioso endogámico, son pocas las posibilidades que cambie… la falta de participación que probablemente no será corregida y la mala memoria del electorado, esa que tiene a “Don” Girardi, alias Publicam, alias, L.Z. alias montaje en el caso Spiniak nuevamente haciendo gárgaras con cualquier cosa que rinda políticamente es una muestras muy representativa de lo que nos ganamos.

Escobar me cae bien. Fue ingenuo, pero también honesto. Además supongo que el “Don” hizo todo lo posible por retenerlo, cabeza de caballo de por medio, pero igual lo mando a la mierda, el ecosistema natural de Girardi.

DesaprobarAprobar

oscar dijo hace 1 año:

25

Yo creo que Alvaro ha demostrado que no es político. es demasodo honesto para serlo.

DesaprobarAprobar

Memo dijo hace 1 año:

26

Alvaro.
Respeto tus convicciones. Conozco tus opiniones desde hace años, cuando me acerqué a la obra de Yunque. Tienes consistencia y un razonamiento con sustancia. Si puedes tolerarlo, no dejes el congreso (sí, con minúscula). Haces más falta ahí que en otros espacios.
Mis respetos compadre; eso es ser rockero, nos elevas a los chascones de espíritu,
Un abrazo

DesaprobarAprobar

orlando dijo hace 1 año:

27

TODOS AYUDAMOS DE UNA U OTRA FORMA A TENER EL PAIS QUE TENEMOS, DEBERIAMOS ESTAR ORGULLOSOS DE SER TAN PERO TAN RASCAS, NO PRODUCIMOS NADA, SOLO POBREZA. EL NIVEL DE LOS MEDIOS A EXCEPCIÓN DE ALGUNOS ES TAN BAJO, LA EDUCACION UNA MIERDA, LA GENTE EN LA CALLE NO RESPONDE PREGUNTAS BASICAS. TODOS ANDAMOS MAS PREOCUPADOS DE LA TELENOVELA Q DE LOS WUEAS DE LOS DIPUTADOS Q SE SUBEN EL SUELDO………PODRIA SEGUIR. PUTA Q ES LINDO CHILE.

DesaprobarAprobar

raul dijo hace 1 año:

28

Esta bien que se vaya del parlamento antes que los cabros de los liceos empiecen a pedir que se vayan todos.. No seria justo en su caso

DesaprobarAprobar

Macclaud dijo hace 1 año:

29

meno mal que te dite cuenta que estas rodeado de payasos acomodados, te apuesto que para las reelecciones saldras diciendo que seguira porque viste una luz de cambio y seguiras perteneciendo al mimo grupito de payasos…. pero iwal harto apoyo para que salgan leyes que sancionen a los corrupto que etan en el poder y que se creen el poder y llevan decadas en el poder…

DesaprobarAprobar

Alejandro Díaz dijo hace 1 año:

30

Gracias alvaro por la sinceridad.

Deja un Comentario

XHTML: Puedes usar: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>

F.: 633 9584 / 639 0264
theclinic@theclinic.cl

The Clinic es publicado por la Sociedad de Ediciones y Publicaciones Bobby S.A. Merced 280, Oficina 71, Santiago - Chile

Todos los derechos reservados ©THE CLINIC 2008

Alimentado por WordPress