La absurda discusión de que chileno es más importante, trascendente o lo que sea, fomentada por el programa Grandes chilenos de TVN, podría tener un inesperado giro: dado que los dos favoritos del público son el ex presidente Salvador Allende (nuestro candidato y de las minas ricas que quieren tener onda y demostrar inteligencia) y Arturo Prat (candidato de la derecha, de los oficinistas y de los pelados resentidos), la pregunta de fondo podría ser: ¿Qué suicidio es mejor, dispararse o saltar de un barco a otro barco para que te maten? Aquí entregamos algunos inputs para este interesante debate.

-Dispararse es más fácil y no se necesita a nadie más.

-Saltar de un barco a otro es caro, pues se necesitan dos barcos.

-Dispararse deja todo sucio. Abordar otro barco no, porque los restos se tiran al mar.

-Saltar a otro barco y morir en manos de un enemigo es más excéntrico que dispararse, por lo que llama más la atención, objetivo último de un suicidio.

-Prat hundió un barco y Allende un país (pero con estilo).

-Vivir es mejor que morir, así que si el gran chileno es un suicida, estamos mal.

Agregamos a esta discusión la interesante carta del chileno Mariano Barrios dirigida a TVN:

Martes 2 Septiembre, 2008

 

Sr. Director TVN:

No se si su canal recibe opiniones de la gente y en caso que las reciba si las respeta. Haber hecho de esta elección de los grandes chilenos un ‘reality show’ me parece la afrenta a la historia más repugnante que se haya visto. Ofender a nuestros héroes de esta forma en un juego de correos electrónicos. La sola comparación de PRAT con Allende o al mediocre actor y mal cantante Víctor Jara, cuyo único gran y triste mérito fue el ser comunista, con Don Jose Miguel Carrera, nuestro primer Director Supremo de Chile durante la Patria Vieja, es algo ignominioso, absurdo, ridículo e insulta y pisotea la inteligencia de la gente.

Una sencilla pregunta para Uds. que necesitan que la gente mande correos para saber quien es el ‘Chileno Más Grande de la Historia’ (que injusto el solo hecho de plantear este dilema):

ALLENDE DIVIDE O UNE A LOS CHILENOS?
PRAT UNE O DIVIDE A LOS CHILENOS?

No tengo dudas que el propósito es ‘blanquear la memoria del peor presidente que haya tenido Chile, un alcohólico incompetente que se suicida para no enfrentar las consecuencias de haber destruido al país, de no haber respetado la Constitución ni las Leyes, ni a la Corte Suprema, ni a la Cámara de Diputados…ni a nadie, no obstante haber seguido al mando del país a pesar de que el Parlamento chileno había declarado inconstitucional e ilegal a su gobierno.

Pero a quién le interesa eso, si la historia la escriben los pseudo vencedores… y ya leemos como se escribirá en los textos de estudio: ‘Allende fue elegido democráticamente (sic) como el chileno más grande de la historia’…’ plop!

Mirando las opciones de ‘Grandes Chilenos’, está muy claro que la termo céfala izquierda está detrás de todo esto… Seguramente borrarán este correo, se reirán un rato… ‘otro asqueroso ‘derechista-facho’…’, típico cliché panfletario utilizado por la izquierda criolla… y Uds. hablan de democracia y reconciliación… basura pues solo van como siempre tras el dinero fácil, mal habido y los privilegios del poder!!!

Me imagino que en su canal estarán todos los funcionarios y sus familiares mandando mails para y por allende…de otra forma cómo puede tener un 30% de votación alguien que en su mejor tiempo fue elegido con el 36,3% de los votos?… Reconozco que caí en el juego y he mandado mails, no pude evitar verme involucrado tratando de defender la memoria de PRAT. Qué saben Uds. de patriotismo? (les interesa?) qué saben Uds de que el 21 de Mayo todo Chile se engalana para homenajear a un HÉROE DE CHILE. Alguien que no era de izquierda ni de derecha, sencillamente un Chileno amante de su familia, un marino sencillo, valiente, un hombre de razón (era abogado) un hombre que enseñaba gratuitamente a los obreros en las escuelas… Eso es un CHILENO GRANDE. Me imagino como estarán desesperadamente tratando de manipular la votación para que gane su allende.

Siento vergüenza de que TVN se arroge el privilegio de ser la televisión de todos los chilenos. Al menos con la más mínima honestidad (si es que la conocen o tienen algo) reconozcan que TVN es la televisión de la izquierda chilena. Una izquierda astuta e ‘inteligente’ para conseguir sus oscuros objetivos… eso se los reconozco… pero tan torpe y coja como su creación estrella: El Transantiago…

Mariano Barros
Chileno