Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Humor

14 de Septiembre de 2008

¿Es el himno boliviano un plagio del chileno?

Por

La severa crisis social y política que se vive en el hermano país de Bolivia, de la cual theclinic.cl ha sido un observador atento y silencioso, es excusa para reflotar una vieja discusión que se une a la enorme lista de litigios que nos distancian de la vecina nación altiplánica: ¿es el himno boliviano una vulgar copia del chileno?

Escuche con atención estas dos versiones sin letra interpretadas por una orquesta afgana y luego fórmese su propia opinión.

Himno de Chile

Himno de Bolivia

Antecedente histórico:

La música del himno chileno es obra del español Ramón Carnicer y la del boliviano es una creación del italiano Leopoldo Benedetto Vicenti quien, según cuenta la leyenda, por sus versos “sublimes” y su belleza “que eriza los cabellos” se emocionó hasta las lágrimas cuando la escuchó por primera vez en el Teatro Municipal de La Paz, el 18 de noviembre de 1845. Quizás las lágrimas de Vicenti eran de éxtasis por su sinvergüenzura, pues las lloró 17 años después de que Carnicer entregara oficialmente la partitura del himno chileno al ministro Mariano Egaña, por ese entonces en Londres.

Otro dato interesante es que Vicenti, antes de viajar a Bolivia a componer su obra maestra, había estado en Chile, de donde pudo haber sacado alguna inspiración.

Opinión de theclinic.cl sobre el tema: Copia o no, los dos himnos son como el hoyo.

Notas relacionadas

Deja tu comentario