Evaluamos la gestión de diez importantes municipios en la delicada área de educación. Los resultados son terribles. Lea con detención las líneas que sigen. Sólo le podemos recomendar que si cree que la educación debe ser la preocupación prioritaria del alcalde, no vote por algunos de los pasteles que salen aquí.

(Para esta evaluación se usaron los resultados de las pruebas Simce, PSU y los presupuestos de cada municipio, además de estadísticas del Sistema Nacional de Información Municipal. Como se buscaba evaluar también el interés que el alcalde demostraba en esta área, al hablar de la inversión en educación se excluyeron los dineros estatales como la subvención escolar)

Por Claudio Pizarro, Iván Verdugo y Paz Ávalos

LA FLORIDA

ALCALDE: Pablo Zalaquett, militante UDI.
¿VA A REELECCIÓN?: No. Se postula a alcalde en Santiago.
ALUMNOS EN EL SISTEMA MUNICIPAL: 18.949.
INVERSIÓN ANUAL POR ALUMNO: $95.794.

PRESUPUESTO

La Florida es un municipio con muchos recursos. Los ingresos generados por la comuna durante los últimos tres años bordearon, en promedio, los 20 mil 381 millones. Sin embargo, Zalaquett sólo transfirió el 9 por ciento de ellos a la educación, es decir, mil 815 millones. Si consideramos que existen 74 mil 402 estudiantes matriculados, el municipio gastó en cada uno de ellos $95. 794 al año.http://goo.gl/280fwt

SIMCE Y PSU

Coincidentemente con este poco gasto, los 4tos básicos obtuvieron resultados mediocres durante la gestión de Zalaquett. En promedio sacaron 235 puntos en lenguaje y 230 en matemáticas. Eso implica que estuvieron bajo los suvencionados en 28 puntos, en ambas pruebas. Estos resultados ubican a los alumnos municipales de 4to básico en el nivel “inicial” es decir que en 4to básico los niños están recién conociendo los números y haciendo operaciones básicas y aprendiendo a leer frases breves.

La brecha se mantuvo en el nivel de 2do medio. En lenguaje los municipales sacaron 240 puntos contra 266 de los colegios subvencionado y 286 de los particulares. En matemática, los municipales obtuvieron 232, frente a los 262 de los alumnos de colegios que reciben subvención y 295 de los alumnos que van a colegios privados.

Y la brecha se profundizó en la PSU. Un ejemplo: en 2005 la rindieron solo 481 alumnos y el promedio en lenguaje fue de 474 y en matemáticas de 466. De los 11 establecimientos que rindieron la prueba, 10 tuvieron un promedio menor a los 450 puntos, que es el mínimo para postular a la universidad.

Consultado por estos resultados Pablo Zalaquett dijo a The Clinic que su municipio había obtenido resultados bajos en el Simce porque él no se había enfocado en esa prueba. Afirmó que al llegar a la comuna hizo un diagnóstico en cada colegio y determinó que la calidad de la educación era muy dificil de revertir. Por ello, prefirió comenzar desde los más pequeños, invirtiendo casi todos sus recursos en un programa educacional de “última generación” para desarrollar la parte psicomotora de los niños, junto con el inglés. Según Zalaquett, la suya fue una apuesta a largo plazo.

Con respecto a su nueva candidatura, afirma: “yo no quiero ser esclavo del Simce”.

LA PINTANA

ALCALDE: Jaime Pavez, militante PS.
¿VA A REELECCIÓN? Sí.
ALUMNOS EN EL SISTEMA MUNICIPAL: 9.364.
INVERSIÓN ANUAL POR ALUMNO: 73 mil 472.

La municipalidad de La Pintana generó, en promedio durante los últimos tres años, 9 mil 491 millones de pesos y entregó al ítem educación 688 millones cada año, algo así como el 7% de los ingresos propios. Esto equivale a gastar en cada alumno 73 mil 472 pesos anuales. La cifra es poco decorosa considerando los déficits educativos que la comuna tiene. Uno de los más graves que se podría solucionar con un gasto mayor es el siguiente: La Pintana tiene un profesor por cada 35 alumnos, lo que es una de las proporciones más altas del país.www.atlantafest.com/Uggs-Outlet.php

SIMCE-PSU

Su alcalde lleva 16 años y pretende estar otros 4 años más. Mirando los resultados educacionales, su reelección es para ponerse a llorar. Los Simce de 4tos básicos, por ejemplo, son los peores de la muestra seleccionada por The Clinic: 219 puntos en lenguaje y 215 en matemáticas. Esto implica que los niños de 4to básico están en el nivel “Inicial” es decir conociendo recién los números, haciendo operaciones básicas y aprendiendo a leer frases beves. La situación es aún más grave porque no hay colegios particulares y los subvencionados de la comuna no lo hacen mucho mejor, salvo los colegios del Opus Dei. Sin más opciones, los alumnos obtienen en segundo medio puntajes impresionantemente bajos: 217 en lenguaje y ¡198 en matemáticas! Al llegar a rendir la PSU ocurre el desastre final: ¡378 en lenguaje y 411 en matemáticas! en 2005. Al año siguiente les fue casi igual: 390 en lenguaje y 417 en matemáticas. ¿Cuál cree que será el promedio de los alumnos que este año den la PSU?

Con esos niveles, parece claro que poner a un joven en uno de los colegios que administra el muncipio de Pavez es condenarlo a un futuro de ignorancia.

The Clinic intentó tener una explicación por parte del candidato Pavez sobre este desastre y sobre cómo lo va a arreglar sino lo ha solucionado en los últimos 16 años. Sin embargo, no quiso responder a estas preguntas.

ESTACIÓN CENTRAL

ALCALDE: Gustavo Hasbún, militante UDI.
¿VA A REELECCIÓN? No. Actualmente se postula a La Florida.
ALUMNOS EN EL SISTEMA MUNICIPAL: 25.000 en 15 establecimientos.
INVERSIÓN ANUAL POR ALUMNO: $272.139

PRESUPUESTO

El caso de Gustavo Hasbún en Estación Central es curioso. Es una comuna pobre y no maneja un gran presupuesto (en promedio 9 mil millones de pesos cada año) pero durante su gestión ha invertido anualmente cerca del 25 por ciento de esos dineros en educación. Su record fue en 2007 cuando ocupó el 29 por ciento de los recursos propios de la municipalidad en esa área). Ello hace que entre los alcaldes evaluados aquí, Hasbún sea por lejos el que porcentualmente más invirtió en educación: cerca de $272.139 por alumno al año.

SIMCE Y PSU

Pese a ese notable esfuerzo comunal, los resultados dejan mucho que desear. De hecho están entre los más bajos de este recuento. Durante el período de Hasbún los alumnos de 4to básico de su comuna obtuvieron en promedio 239 puntos en lenguaje, (20 menos que los estudiantes de colegios subvencionados y 59 puntos menos que los que estudian en establecimientos particulares de la comuna) En matemática, en tanto sacaron 231 puntos, es decir, 23 puntos menos que los chicos de establecimientos subvencionados y 60 puntos menos que los particulares. La situación más grave se da en matemática en donde los puntajes han ido disminuyendo medición tras medición desde los 235 puntos en el Simce de 2005 a los 226 puntos en el Simce de 2007. Con ese puntaje los niños de 4to básico quedaron en el nivel “inicial” es decir que en 4to básico recién están conociendo los números, haciendo operaciones básicas y aprendiendo a leer frases breves.

Esta brecha educativa se profundizó en la educación media. En los Simce que rindió el Segundo Medio, su puntaje promedio en lenguaje fue de 231 puntos (28 menos que los subvencionados y 60 menos que los privados). En matemáticas, esta diferencia se pega un salto. Obtienen 208 puntos, 58 menos que los subvencionados y 89 menos que los privados.

Peor fue la cosa en la PSU. En 2005 rindieron la prueba sólo 28 alumnos y el promedio de ellos en lenguaje y matemáticas fue de 430 puntos, insuficiente para siquiera postular. La situación empeoró al año siguiente. La rindieron 81 alumnos y obtuvieron ¡397 puntos! en lenguaje y ¡412 puntos en matemáticas. Un desastre.www.atlantafest.com/Cheap-Uggs.php

CONCEPCIÓN

ALCALDESA: Jacqueline Van Rysselberghe, militante UDI.
¿VA A LA REELECCIÓN?: Sí.
ALUMNOS EN EL SISTEMA MUNICIPAL: 22 mil 962.
INVERSIÓN ANUAL POR ALUMNO: 27 mil pesos.

Concepción es una comuna grande y posee bastantes recursos. En los últimos tres años generó en promedio 14 mil 208 millones de pesos. Sin embargo, durante su período la alcaldesa Van Rysselberghe nunca aportó más del 3 por ciento de sus ingresos propios a la educación. El año que más invirtió fue 2007 con 620 millones de pesos.

Si Renca figura con un desempeño paupérrimo, Concepción se vislumbra como desastroso ya que el gasto por alumno se reduce a 27 mil pesos al año. Esto es particularmente grave si se considera que el 50 por ciento de los estudiantes se educan en el sistema municipal.

Sin embargo, las prioridades presupuestarias de la alcaldesa están claras: El año pasado, ordenó gastar 5 mil 78 millones de pesos en el ítem “contratación de estudios e investigación” ¡ocho veces más que el dinero que aportó a educación!

Estos exiguos aportes se reflejan en los resultados del Simce. Durante la gestión de Van Rysselberghe los 4tos básico obtuvieron en promedio 247 puntos en leguaje (28 menos que los subvencionados y 52 menos que los particulares) En matemáticas, entre tanto, sacaron 241 puntos, lo que los dejó 28 puntos abajo de los subvencionados y 57 puntos abajo de los particulares.

Esta situación se reproduce en el Simce de los 2dos medios y sobre todo en la PSU. En 2005, mil 739 jóvenes educados en el sistema municipal rindieron la PSU y los resultados fueron malos. Obtuvieron un promedio de 490 puntos en lenguaje y 489 puntos en matemática. El indicador más feroz es éste: De los 13 establecimientos de la comuna 6 tuvieron un promedio bajo los 450 puntos es decir, insuficiente para postular. La situación se repitió en 2006.

The Clinic consultó a la alcaldesa y candidata sobre el motivo de su egoísta inversión en educación, pero ella se negó a responder.

VALPARAÍSO

ALCALDE: Aldo Cornejo, militante DC.
¿VA A LA REELECCIÓN?: Sí.
ALUMNOS EN EL SISTEMA MUNICIPAL: 26.984.
INVERSIÓN ANUAL POR ALUMNO: 59 mil pesos.

Valparaíso cuenta con importantes recursos, pero la educación no es la principal prioridad del alcalde Cornejo. En los últimos tres años ha contado con cerca de 16 mil millones de pesos anuales y ha invertido en educación cerca de 7 por ciento de esos dineros, (unos mil 373 millones). De ese modo, ha aportado 59 mil pesos anuales a la educación
de sus casi 27 mil alumnos. Una cifra reducida si se considera que la oferta municipal es la que toma el 50 por ciento de los alumnos de la comuna.

Coincidentemente con esta pequeña inversión los resultados en los Simces han sido lamentables. En las mediciones a los 4tos básicos están 33 puntos abajo de los niños que van a colegios subvencionados; y en matemática están 34 puntos abajo. Con los particulares pagados, entre tanto, tienen una diferencia de 63 puntos en lenguaje y 66 en matemáticas, resultados que sin duda solo se podrían remontar con un trabajo de años. Pero eso no está ocurriendo, porque la peor noticia es que en Valparaíso los niños de colegios municipales han ido bajando sus puntajes en las tres mediciones: En lenguaje cayeron de 231 puntos en el Simce de 2005 a 223 en el último Simce realizado en 2007; similar cosa ocurre con lenguaje que bajó de 225 puntos a 213 en el mismo periodo.

El Simce de los 2dos medio demuestra que la brecha establecida en la enseñanza básica no se cierra. Los alumnos municipales obtuvieron 236 puntos en lenguaje, 29 puntos menos que los subvencionados y 65 puntos menos que los particulares pagados. En matemática, la
brecha es aún mayor: 42 puntos abajo de los subvencionados y ¡85 puntos menos que los particulares pagados!

Los que rinden la PSU pagan las consecuencias de esta deficiente educación municipal. En 2005 obtuvieron 485 puntos en Lenguaje y 482 en Matemáticas. En 2006 hubo una pequeña alza con 492 puntos en lenguaje y 491 en matemáticas.

Consultado sobre estos deficientes resultados, Juan Torrejón, gerente de la Corporación Municipal de Valparaíso explicó que se debían a “la precaria situación socioeconómica y cultural de sus niños”, los cuales tienen “serias desventajas que tienen que ver con su entorno familiar y vecinal”. Además, afirma que “los niños que llegan al sistema municipalizado de educación son los que no tienen oportunidades de poder ir a otro tipo de establecimiento”. También dice que en condiciones horarias más exigidas, con profesores con más dificultades, principalmente por su edad, se genera un ambiente menos proclive para que las cosas funcionen bien.

Para Torrejón, se ha hecho lo que se ha podido y si llega otro alcalde no será muy distinto lo que se podrá hacer.

PUENTE ALTO

ALCALDE: Manuel Ossandón, militante RN.
¿VA A LA REELECCIÓN?: Sí.
ALUMNOS EN EL SISTEMA MUNICIPAL: 23.801.
INVERSIÓN ANUAL POR ALUMNO:106 mil 340.

Puente Alto es un municipio pobre. Los ingresos generados por la comuna durante los últimos tres años bordearon, en promedio, los 27 mil 547 millones de pesos. De estos recursos, el alcalde Ossandón decidió transferir a educación, en 2007, 2 mil 888 millones de modo que la inversión por alumno llegó a 106 mil 340. No son números pequeños. Pero no han sido suficientes.

SIMCE-PSU

Los 4tos básicos obtuvieron en las puebas Simce apenas 232 puntos en lenguaje, esto es 25 puntos menos que los colegios subvencionados y 57 menos que los particulares de su comuna; en matemáticas sacaron 226 puntos, 26 menos que los subvencionados y 62 menos que los patriculares. Esto ubica a los niños de 4to básico de Puente Alto en el nivel “Inicial” es decir conociendo recién los números, haciendo operaciones básicas y aprendiendo a leer frases breves.

En 2do medio estas diferencias con los subvencionados y los particulares se acentúan. En lenguaje obtuvieron 235 puntos, 19 menos que los subvencionados y 60 menos que los particulares pagados; en matemáticas el puntaje es terrible ¡218 puntos!

Obviamente los resultados en la PSU son dramátcos. En 2005 la PSU la rindieron 303 alumnos y obtuvieron un promedio de 445 puntos en lenguaje y 441 en matemáticas, insuficientes siquiera para postular a la universidad. La situación casi no varió al año siguiente: 457 en lenguaje y 448 en matemáticas.

The Clinic intentó ubicar a Ossandon para que explicara estos resultados tras 8 años de gestión y dijera cómo piensa revertirlos si la gente le entrega la comuna por 4 años más. A través de su jefa de prensa nos hizo saber que no quiere hablar de temas municipales con la prensa, dado que está enfocado a su candidatura por el momento.

RENCA

ALCALDESA: Vicky Barahona, militante UDI.
¿VA A REELECCIÓN?: Si.
ALUMNOS EN EL SISTEMA MUNICIPAL: 7 mil 411.
INVERSIÓN ANUAL POR ALUMNO: 56 mil 672 pesos.

El promedio de los últimos tres años en ingresos generados por el municipio de Renca ascendió a 7 mil 404 millones. La municipalidad transfirió a educación el 5% de estos recursos, es decir, 420 millones de pesos. Lo que implica que se gastaron cerca de 56 mil pesos por alumno al año. Una cifra paupérrima considerando que Estación Central, con casi la misma cantidad de alumnos, decidió gastar casi 300 mil pesos por alumno.

Como es obvio, en el Simce les va mal a los municipales de Renca. Durante la gestión de Barahona en lenguaje han estado 12 puntos abajo de los colegios subvencionados y en matemática 15 puntos abajo. Los subvencionados son su única competencia porque en Renca no hay colegios privados. Tampoco hay liceos municipales lo que implica que todos los jóvenes deberán emigrar a otras comunas para continuar sus estudios. Y serán esos municipios los que harán el gasto en educación.

Eso, claro tiene sus ventajas: la alcaldesa no debe responder por el mal Simce de 2do medio, porque en su comuna ¡no hay 2do medio! Y tampoco hay malos resultados de la PSU, porque no hay alumnos que den la prueba ahí.

Lo que si hay, sin embargo, es un notorio desinterés por el tema educativo.

VALDIVIA

ALCALDE: Bernardo Berger, militante RN.
¿VA A REELECCIÓN? : Sí.
ALUMNOS EN EL SISTEMA MUNICIPAL: 16.431.
INVERSIÓN ANUAL POR ALUMNO: 32 mil 700 pesos.

Valdivia ha incrementado su aporte a educación desde 2005. El año pasado por primera vez superó los 10 mil millones de pesos en ingresos propios durante toda la gestión del alcalde Bernardo Berger. No es una cifra extraordinaria pero le permitió al municipio incrementar su aporte a educación respecto al año anterior en más de 100 millones de pesos. En total,el año 2007 la comuna de la Región de Los Ríos desembolsó 538 millones equivalente al 5,2% de sus recursos. Es decir,invierte 32 mil 798 pesos en cada alumno,una cantidadbastante precariaconsiderando que la cobertura municipal engloba a poco más del 50% del universo de estudiantes de la comuna.

En las mediciones esta falta de recursos se hace notar. Los 4to básico durante la gestión de Berger obtuvieron un promedio de 248 puntos en lenguaje, 22 puntos menos que los alumnos de establecimientos subvencionados y 46 puntos menos que los de educación privada; en matemática, en tanto, sacaron 245 puntos, es decir, 15 puntos menos que los subvencionados y 58 puntos menos que los de colegios privados. Esta diferencia se mantiene en segundo medio, cuyo resultado en lenguaje estuvo 14 puntos abajo del resultado de los subvencionados; y 63 puntos abajo de los privados. Peor cosa ocurre en matemática donde los alumnos municipales obtuvieron 242 puntos, 18 puntos menos que los subvencionados y ¡98 puntos menos que los particulares!

Esta brecha de puntajes que es en el fondo una brecha de ingresos paternos, se reduce levemente
en la PSU. En 2005, por ejemplo, la rindieron sólo 448 alumnos obteniendo en 515 en lenguaje y 499
en matemática, lo que es bajo, pero bastante bueno en el precario mundo municipal. Al año siguiente, en 2006 la prueba la rindieron 545 inscritos y los resultados se manuvieron similares: 506 en leguaje
y 482 en matemática.

TEMUCO

ALCALDE: Francisco Huenchumilla, militante DC.
¿VA A REELECCIÓN?: No, intentará ser senador.
ALUMNOS EN EL SISTEMA MUNICIPAL: 19.534.
INVERSIÓN ANUAL POR ALUMNO: 22 mil pesos.

Temuco recibió 11 mil 937 millones de pesos al año durante la gestión del decé Huenchumilla. Sin embargo, el gasto en educación fue cayendo. En 2007, por ejemplo, pese a haber aumentado en 2 mil millones los ingresos propios, Temuco disminuyó la inversión educacional en 135 millones. Una cifra relevante, para un municipio que aporta apenas el 3% de sus arcas a educación. En 2007, Temuco desembolsó en este ítem 435 millones, lo que implica un exiguo gasto de 22 mil pesos para cada alumno, al año. La cifra contrasta con los 5 mil 84 millones que se gastaron en “estudios e investigación”, asignación que supera en 11 veces el monto aportado el año pasado a educación.

Con tan baja inversión no es extraño que los Simce obtenidos durante la gestión de Huenchumilla hayan sido bajísimos. Si acaso el único mérito de estos resultados es que son muy parecidos a los obtenidos por subvencionados, situación que podría estar hablando de condiciones familiares particularmente duras en Temuco, que no logran revertirse con los recursos públicos ni tampoco cuando los padres aportan un poco de dinero. Así, los alumnos municipales obtuvieron en lenguaje 253 puntos, solo 6 puntos menos que los de los colegios subvencionados, y 49 puntos menos que los colegios particulares. En matemática, entre tanto, los niños municipales sacaron 240 puntos, 5 menos que los particulares subvencionados y 62 menos que los colegios particulares.

Sin embargo, este empate se revierte en segundo medio. En lenguaje obtuvieron 245 puntos, 18 menos que los subvencionados y 57 menos que los privados; en matemática la situación es peor, con 228 puntos, es decir, con 30 puntos menos que los subvencionados y ¡92 puntos menos que los privados!

En la PSU a pesar de tener bajos puntajes, Temuco registra mejores resultados que la mayoría de las comunas: 516 en Lenguaje y 514 en Matemáticas, en 2006.

PUERTO MONTT

ALCALDE: Rabindranath Quinteros, militante PS.
¿VA A REELECCIÓN?: Sí.
ALUMNOS EN EL SISTEMA MUNICIPAL: 23 mil 578.
INVERSIÓN ANUAL POR ALUMNO: 13 mil 437 pesos.

Todos los años Puerto Montt ha incrementado sus transferencias a educación. Sin embargo, el promedio de las tres últimas es de apenas 1.84%. De hecho, el año 2005 aportaron a educación tan sólo el 0.5% de sus arcas. El 2007 la contribución fue un poco más generosa y se cerró en 2%, cifra que constituye apenas 316 millones. Esta cantidad, dividida por los 23 mil 578 alumnos de establecimientos fiscales, arroja la escuálida suma de 13.437 pesos, es decir, apenas 1.300 pesos por alumno al mes que, en términos prácticos, equivale a un kilo y medio de pan. Si a esto sumamos que la cobertura en educación municipal se empina a casi el 50% de los estudiantes de la comuna, el resultado deja mucho que desear.

Los 4tos básicos, durante los años de gestión de Quinteros obtuvieron en promedio 249 puntos, 10 menos que los subvencionados, y 50 menos que los particulares. En matemática, entre tanto, sacaron 240 puntos, 11 menos que los subvencionados y 60 puntos abajo de los niños cuyos padres pagan colegios privados.

En segundo medio esta brecha se acrecienta. En lenguaje los chicos municipales sacaron 241 puntos, 30 menos que los subvencionados y 74 menos que los privados; En matemática, obtuvieron 231 puntos, es decir, 36 menos que los subvencionados y ¡98 menos que los particulares de la comuna!

En la siguente etapa académica, la PSU, la brecha siguió aumentando: en 2005 de los 13 liceos donde se rindió la prueba, 9 tuvieron un puntaje promedio inferior a los 450 puntos, que es el mínimo de postulación. Al año siguiente la situación casi no tuvo variación.

Sobre esta deficiente gestión educativa, Marcelo Luengo, de la Dirección de Educación Municipal, dijo que se habían realizado talleres enfocados a mejorar la calidad de los profesores, cuya participación asciende a 290 docentes. Además, expresó que dentro de los objetivos que se tenían para el siguiente período estaba dar premios económicos a los colegios que logren metas en el SIMCE y en la PSU. Pero no está claro si piensa subir el magro aporte municipal a esta área.