Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

3 de Noviembre de 2008

López se defiende de las críticas

Por

Ante la ola de comentarios que sucitó la entrevista realizada por Frabizio copano a Nicolás López en nuestro sitio, el director de “Santos” envió la siguiente respuesta:

“Hola amigos, Acá Nicolás López. Es impresionante… nunca me había encontrado con comentarios tan fascistas. Asi que les escribo para aclararles algunas dudas. Promedio Rojo fue una pelicula financiada al igual que Machuca. De hecho, se gano los mismos premios. Premios a los que cualquier chileno al igual que Wood y yo, si se dedican y pelean mucho, pueden ganar. Promedio fue financiada por el Corfo, el Fondo Nacional de las Artes, ganamos el Ibermedia (el mismo año que Mi mejor enemigo) y además consiguio el apoyo de Santiago Segura, quien co-produjo desde España junto a la gallega Aldea Films.

¿En que puede tener que ver esto mi señor Padre? Ni idea. Quiza es una fantasia para gente frustrada pensar que si alguien no nace en la caleta chuck norris tiene toda la vida asegurada y las cosas son simples. Uno se despierte y dice… voy a hacer una peli. Y asi de simple, se hace. Pues no… hay mucho, muchisimo trabajo. Siguiendo con eso, dudo que mi padre haya comprado las 145,000 entradas de Promedio. Porque aunque no lo crean amigos, esa peli con chistes de semen metio mas de 600,000 dolares en la taquilla chilena. Sin contar que me abrio las puertas del mundo (no por nada, Tarantino…si, ese mismo, dijo SIN UNA PISTOLA en la cabeza que era “la pelicula mas divertida del año”). Mi padre, creo, no conoce a Tarantino, ni a Santiago Segura, ni a Alex de la Iglesia, ni a Guillermo del Toro…personas que me han apoyado y a las que les ha gustado mi trabajo.

Sobre SANTOS, fue una pelicula en la que decidi no postular a NINGUN FONDO chileno, para darle el paso a las nuevas generaciones. Es por eso que consegui todo el financiamiento en Europa y Estados Unidos (si, seguramente Robert Rodriguez decidio coproducir, al igual que Telecinco, Canal Plus, Boomerang Cine y Aldea Films por mi papi…). La pelicula metio 2 millones de dolares a Chile con la que se contrato a más de 150 chilenos quienes tuvieron trabajo en cine, ganando buenos sueldos. ¿Esta eso mal? Supongo que si, segun el punto de vista sicopatico que leo en estos posts. Quiza mi sueño de crear industria aca en vez de irme a vivir a Los Angeles esta mal. Quiza creer que Chile puede ser el nuevo Nueva Zelanda, tal como lo hizo Peter Jackson, es una tonteria.

Y seguramente Disney distribuyo mi peli para no enojar a mi papi (nadie quiere enojar a un productor de publicad chileno, son temidos mundialmente). Obvio. Y Salma Hayek me encargo hacer un guion de una peli de 20 millones de dolares por la buena que tiene con mi familia (siempre compartimos asados con ella los domingos)…claro… ah… y que el Variety me haya elegido como uno de los 5 directos mas prometedores de America Latina o que la revista Vogue Europea me haya seleccionado en las personas importantes de America Latina en cine en su especial the ICONOS JOVENES del 2008 tambien tiene que haber sido porque mi papi les pago. Si, asi funciona el mundo. Que facil. Que lindo. Y pensar que hay gente que se esfuerza… si todo es tan simple. Dios mio. Que falta de conocimientos, que nivel de amargura, que tristeza que porque a un chileno LE VAYA BIEN en el mundo todos tengan que salir con cuchillos a buscarlo porque intenta hacer las cosas de forma diferente.

Una pena. Sobre Santos…si,nos fue mal en España y todos culpan a la crisis (investiguen y veran como NADIE esta viendo cine español, es algo de segunda necesidad…lo mismo esta sucediendo en Chile con las peliculas locales). La tontera esa que SOLO las pelis buenas triunfan en taquilla…me hace suponer que El perro chihuahua de Beverly Hills (numero uno en USA por 3 semanas consecutivas) es una obra maestra y que pelis como Blade Runner, Fight Club, Brazil, etc…son un fracaso porque no funcionaron en su primer mercado. En fin, que a Santos le queda mucho camino, estrenaremos en todo el mundo (obvio, mi papa, el fantasma de ricardo claro, farkas y la familia pinochet estan pagan todo solo para joderlos) y aun asi, yo gano. Hice la peli que yo quise, movi recursos, logre poner a Chile en el mapa del audiovisual de industria y afortunadamente, hay mucha MUCHISIMA gente dispuesta a financiar mis proyectos tanto en España, en USA, Francia, etc…como seria de otra forma…si mi familia paga todo.

Un abrazo y por favor, antes de tirar mierda con ventilador…piensen un poco. Aca hay mucho trabajo. Que les guste mas o menos lo que hago es personal, pero ser tan ingenuos que porque mi colegio no tenia numero todo en la vida ha sido facil y jajaja,me parece muy, pero muy,inocente…y a la vez, divertido. Ah…y sobre Santos, sacamos 4 estrellas en FOTOGRAMAS y El PAIS, 3 estrellas en el MUNDO, me gane el premio a la pelicula mas innovadora en el festival de cine fantastico mas importante del mundo y dicho sea de paso…ya hay dos estudios gringos interesados en el remake. Uf, cuanta plata se esta gastando mi viejo en relaciones publicas.

Abrazos y los espero a todos en Santos este 18 de Diciembre en las mejores (y peores) salas del pais.

Temas relevantes

#nicolás lópez#santos

Notas relacionadas