Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Uncategorized

5 de Noviembre de 2008

Fidocs: Los imperdibles del miércoles 5

Por

En FIDOCS el valor de la entrada general es de $2.000 y el del abono, de $4.000. Con este último se puede asistir a todas las funciones. Este año FIDOCS exhibirá sus obras y realizará sus actividades en las siguientes sedes: Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile en Alameda 390; Centro Arte, Alameda en Alameda 139; Cineteca Nacional en el Centro Cultural, Palacio La Moneda en Plaza de la Ciudadanía 26.

13:30 horas, Teatro LASTARRIA 90, Entrada liberada.
ESCUELA DE ESPECTADORES: Invitado: José Luis Torres Leiva
Escuela de Espectadores es el programa de análisis de realizaciones nacionales que se desarrollará en el marco del Festival Internacional de Documentales de Santiago, FIDOCS 2008. Concebida como un programa de análisis y discusión de los distintos lenguajes, estilos y contenidos. En cuatro sesiones se abordarán los trabajos de Ignacio Agüero, Marcela Said, José Luis Torres y Cristián Leighton. Invitado: José Luis Torres Leiva, director de “Ningún lugar en ninguna parte” (Mención Especial FIDOCS 2004) y “El tiempo que se queda” (Mención Especial FIDOCS 2007).

15:00 horas, CENTRO ARTE ALAMEDA. Alameda 139
GRUPO DE AMIGOS DE FIDOCS Nibaldo Mosciatti presenta…
Los amantes del documental están en todos lados. El GAF o Grupo de Amigos de Fidocs es una sección creada para demostrarlo. Un cineasta, un guionista de televisión, un periodista radial y un rockero son los invitados este año a que nos inviten a ver documentales que a ellos los han marcado o emocionado. Por supuesto, se trata de una sección secreta: no diremos los títulos de las películas que presentan los amigos de FIDOCS porque lo primero es confiar en los amigos. Así, este miércoles 5 de noviembre a las 15:00 horas en Centro Arte Alameda NIBALDO MOSCIATTI PRESENTA. Los medios de comunicación y su poder ha sido tema para muchos documentales, pero el ejemplo que nos trae Nibaldo Mosciatti, conductor de Radiograma en Radio Bio Bio, es un caso de manipulación mediático tan grosero como escandaloso.

16:00 horas, SALA UC. Alameda 390.
“Ciudad de Papel” de Claudia Sepúlveda
Sinopsis: La instalación de una moderna planta de celulosa del poderoso grupo económico Angelini en Valdivia no sólo trajo consigo trabajo para parte de sus habitantes, sino también malos olores y la contaminación de las aguas. La alerta ciudadana se encendió aún más con la muerte de cientos de cisnes del Santuario Río Cruces. La ciudad se organizó en pos del cierre de la planta, mientras el gobierno recibía las presiones del grupo económico que buscaba salvaguardar su millonaria inversión. A medida que el descontento ciudadano aumentaba y los informes científicos comprobaban la culpabilidad de la planta de celulosa, las calles de Valdivia comenzaron a poblarse de grupos de trabajadores descontentos con el posible cierre de su fuente de empleo. Así, bajo la atípica consigna de “Viva Chile, vivan los trabajadores, vivan los empresarios” se enfrentaban a “Acción por los Cisnes” la organización ciudadana que buscaba el cierre de la planta. Claudia Sepúlveda, una de las vocera s del movimiento, realiza este documental en una ciudad que vive polarizada por la disyuntiva entre la necesidad de trabajo y el respeto al medioambiente, mientras el poder político y los grupos económicos toman las decisiones que afectan directamente sus vidas.

17:00 horas, CENTRO ARTE ALAMEDA. Alameda 139
“La mudanza del poeta Adán Méndez” de Julio Carrasco
Sinopsis: En un trabajo unipersonal, Julio Carrasco dirigió, produjo, fotografió, hizo el sonido y el montaje es este documental que pone el foco en el poeta Adán Méndez y en su mudanza convertida en un hecho dramático al producirse luego de un quiebre sentimental. El estado de ánimo del personaje, que es un poco el de quien está tras la cámara, se va insinuando a través de diálogos aparentemente intrascendentes. Las escenas ocurrieron en el mismo orden en que son narradas. El final es optimista. El futuro de entonces, que es el presente, lo confirma. Julio Carrasco es escritor y columnista de diversos medios escritos nacionales, autor de los poemarios “Despedidas Antárticas” (Premio Revista de Libros de El Mercurio, 2006), integra el comité editorial de Casagrande, agrupación conocida por sus bombardeos de poemas sobre La Moneda. “La Mudanza del poeta Adán Méndez” es su primer trabajo audiovisual.

17:00 horas, CENTRO ARTE ALAMEDA. Alameda 139
“Nostalgias del Far West” del Colectivo del CABO ASTICA
Sinopsis: es el producto de un trabajo realizado por el Colectivo del Cabo Astica sobre el poeta Jorge Teillier, quien vuelve luego de 20 años a su pueblo natal en busca de su universo poético. Allí, en Lautaro, en el sur de Chile, intenta el rescate de todos aquellos textos que aún le quedan por escribir. Teillier acomete la misión de desentrañar el misterio de aquel mágico paraje, acompañado por una serie de personajes que aparecen y desaparecen como fantasmas. Este viaje de retorno es un registro realizado en 1987 y estrenado 20 años después.

17:00 horas, CENTRO ARTE ALAMEDA. Alameda 139
“Paraíso al camino: Una bitácora sobre Claudio Bertoni” de Yennifer Rojas y Evelyn Vera
Sinopsis: documental sobre el autoexiliado poeta, fotógrafo y escritor de diarios Claudio Bertoni. Para conversar con él fueron a Concón donde pudieron accede a su mundo rodeado de una aura de misterio. Yeniffer Rojas Aros y Evelyn Vera Vega son egresadas de Periodismo de la Universidad Diego Portales y este documental es la tesis de ambas para optar al título de Periodista Licenciada en Comunicación Social.

17:30 horas, Cineteca Nacional en el Centro Cultural Palacio La
Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26
“La Fiesta” de Verónica Quense
Sinopsis: A través de la celebración de un cumpleaños en La Habana, Cuba, la realizadora Verónica Quense nos invita a presenciar el fluir de la poesía, la música, el canto y el baile en una pequeña habitación en donde vive una familia hacinada. La presencia de la pobreza en cada rincón del reducido espacio no será impedimento para la irrupción de una desbordante alegría que emana de cada uno de los integrantes de la familia y los invitados al festejo, vivenciándose un goce que se irradia más allá de la pantalla.

17:30 horas, Cineteca Nacional en el Centro Cultural Palacio La
Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26
“¿Habrán esperanzas?” de Felipe Monsalves
Sinopsis: Desempleado, agobiado por las deudas y a punto de ser desalojado de su casa el realizador Felipe Monsalve decide registrarse a si mismo en su búsqueda por superar sus problemas artísticos y económicos, encontrando una original aunque ilegal vía que le permitirá pagar sus deudas y realizar un filme al mismo tiempo. Así premunido de su cámara asistiremos a las distintas maniobras que Monsalve emprenderá en busca del dinero que necesita, mientras supera problemas familiares y se escabulle de sus acreedores. El relato en primera persona del protagonista evidenciará tanto sus planes delictivos como su propia interioridad, mezclando el humor con la sinceridad y el dolor propio de las revelaciones más íntimas.

19:00 horas, SALA UC. Alameda 390.
“Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo” de Yulene Olaizola
Sinopsis: En la esquina de Shakespeare y Víctor Hugo en la Ciudad de México, está la casa de huéspedes de Rosa Carbajal, un refugio que esconde una historia íntima y apasionante. Hace 20 años Rosa conoció a Jorge Riosse, un joven inquilino con quien desarrolló una amistad entrañable. Durante 8 años, su estancia en la casa dejó marcas imborrables en aquéllos que lo conocieron. Pero fue hasta después de su abrupta muerte que salieron a la luz los rasgos mas oscuros de su personalidad.

19:00 horas, CENTRO ARTE ALAMEDA. Alameda 139
“El arenal” de Sebastián Sepúlveda
Sinopsis: La comunidad de Guajará fue formada hace más de 200 años por descendientes de esclavos que encontraron allí su libertad. Desde aquel entonces los habitantes de este lugar de la Amazonia brasilera han permanecido relativamente ajenos al contacto con la urbe y su progreso, manteniendo un modo de vida ligado a sus ancestros el cual es alimentado por una serie de mitos sobre espíritus y personificaciones del mal. En las cercanías de la comunidad se encuentra un arenal, el cual es el lugar donde los espíritus habitan y conviven con los habitantes de Guajará desde el origen de ésta. El director Sebastián Sepúlveda rescata estas historias de convivencia entre los habitantes y los espíritus y seres que los rodean, registrando un modo de vida que está amenazado con dejar de existir,
máxime cuando se anuncia la construcción de un puente que unirá la comunidad con la urbe, el cual no solo pondrá en entredicho la existencia del arenal tal como lo conocen sus habitantes, sino que también traerá consigo un cambio en la visión que ellos mismos tienen sobre la existencia y su propia naturaleza.

19:00 horas, Cineteca Nacional en el Centro Cultural Palacio La
Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26
“El puente de las flores” de Thomas Ciulei
Sinopsis: Costica Arhir se radica con sus tres hijos en el pueblo de Acui, República de Moldavia. Su esposa viajó a Italia hace tres años y medio a buscar trabajo y no ha vuelto a casa desde entonces. En una situación similar se encuentra la mitad de la población activa de este país.

20:30 horas, SALA UC. Alameda 390.
“La lengua no miente” de Stan Neumann.
Sinopsis: El diario íntimo que Víctor Klemperer escribió entre 1933 y 1945 es una de las evidencias más detalladas e impresionantes acerca del destino de los alemanes judíos bajo el régimen Nazi. Este es el texto de un gran escritor. Es la historia de un hombre a quien todo, excepto su vida, le fue arrebatado. Es una lección de resistencia. ¿Qué puede hacer un mero profesor universitario, un paria, que ha sido depravado de todos sus derechos, en contra del barbarismo? Poco. Incluso nada, excepto continuar pensando como un hombre libre. Es en este diario mantenido desde la llegada al poder de Hitler hasta su capitulación Klemperer elabora lo que esperaba se transformara en un estudio mayor si sobrevivía. El tema de su escritura era el lenguaje ocupado por los nazis, el nuevo lenguaje que todos comenzaban a
ocupar, desde Goebbels hasta el hombre de la calle, los civiles fieles a la Gestapo e incluso los mismos judíos que inconcientemente adoptaban el lenguaje impuesto por su s ejecutores. Resistir la tiranía de este dialecto envenenado se volvió más importante para Klemperer que su propia sobrevivencia.

21:00 horas, CENTRO ARTE ALAMEDA. Alameda 139
“Ada y Kabir” de Macarena Ovalle
Sinopsis: Dos niños, de dos culturas muy distintas, viven en un país que no es el de sus padres. Ada viene de Chile y Kabir de la India. Ambos sirven de intérpretes a sus respectivas madres a la hora de relacionarse con el mundo laboral, en donde sólo pueden acceder a trabajos de aseo y limpieza, mientras ellos se educan en catalán en la escuela Pau Vila de Barcelona, donde el 95% de los niños son
inmigrantes. Ada y Kabir son compañeros de escuela, y con los demás niños de su edad conviven y comparten independiente de sus diferencias culturales y gustos distintos. La realizadora Macarena Ovalle nos muestra un mundo en donde es posible la aceptación del otro, más allá del lugar de origen, en donde los hijos se educan en una lengua que no es la materna para así acceder a las oportunidades que sus padres no tuvieron ¿podrán en el futuro acceder a una mejor vida o también serán discriminados? Mientras tanto Ada y Kabir se hacen amigos y aprenden a tocar juntos el violín, herma nando a través de la música sus vidas.

21:00 horas, CENTRO ARTE ALAMEDA. Alameda 139
“Lee Kyung Hae” de Daniel Tromben
Sinopsis: Cancún, México. Septiembre del 2003. Quinta Cumbre de la Organización Mundial de Comercio OMC. Un hombre clava en su propio pecho dos puñaladas que acaban con su vida. El hecho es registrado por una serie de periodistas y manifestantes que acudían a uno de los tantos actos de protesta contra la OMC. Sin embargo esta vez la protesta se convierte en gesto, y el gesto en muerte. Y quien clava el puñal es un reconocido campesino y dirigente sindical surcoreano, quien a miles de kilómetros de su tierra natal acaba con su existencia justamente porque su propia tierra ya no le pertenece. Su nombre se transformará en consigna, ejemplo y bandera de lucha, pero ¿Quien es
Lee Kyung Hae y porque decidió llevar a cabo este acto? A través de los testimonios de manifestantes, familiares, campesinos y sindicalistas el director Felipe Tromben indaga en la vida de Lee tanto para desentrañar las razones que tuvo para suicidarse como para establecer si finalmente su sacrificio le pe rmitió sembrar lo que en vida ya estaba imposibilitado de hacer, debido a las agobiantes restricciones que sufren los campesinos en el nuevo orden del comercio mundial.

21:30 horas, Cineteca Nacional en el Centro Cultural Palacio La
Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26
“Los hijos de Chechenia” de Florent Marcie
Sinopsis: Chechenia, invierno de 1996. Florent Marcie, joven director francés, recorre y filma de modo clandestino el país en guerra, yendo al encuentro de un pueblo en lucha. En una Grozny en ruinas, vigilada por el ejército ruso, una gran manifestación independentista desafía al ocupante… Montada diez años después para dar testimonio de una historia olvidada, Los hijos de Chechenia es una película simbólica para los chechenos. Un filme universal sobre lo humano en la guerra y la resistencia.

Temas relevantes

#cine#fidocs

Notas relacionadas