Políticos chaquetean al rubio, a días que Leonardo Farkas anuncie si se presenta como candidato presidencial, los políticos recién despiertan ante el fenómeno que partió en Facebook y ya tiene murales en las calles santiaguinas. Los más lo chaquetean y miran en menos al empresario del hierro.

Otros, lo encuentran hasta con opciones.

María Angélica Cristi (UDI):
“No lo conozco ni de nombre. No sé quién es Farkas. No te voy a responder, ¿ya?”.

Maximiano Errázuriz (RN):
“Sería un mejor presidente que cualquiera de la Concertación. Pero jamás mejor que Piñera porque Piñera lo supera, a él no le gana nadie, ni en los millones de Farkas”.

Karla Rubilar (RN):
“No lo veo como presidente de Chile, creo que lo han inflado mucho. Lo veo buena onda y excéntrico, pero nada más. Es un plus que incentive a los jóvenes a inscribirse pero no me gusta que ande repartiendo plata en la calle”.

Sebastián Piñera, candidato:
“Habla con Carla Munizaga, por favor. Escúcheme, por favor, hable con ella, Carla Munizaga, mi asesora de prensa. No contesto encuestas así. Gracias”.

Alejandro Navarro (MAS, ex PS):
“Si se quiere candidatear, ¡bienvenido sea! Ahora, sus ideas aún no se ven, sólo se ha visto su veta empresarial, que es mucho mejor que la de Piñera, que se deja toda la plata para él mientras Farkas regala algo. Que tenga muchos seguidores en Facebook no dice mucho; si es por eso, yo también tengo miles, que de hecho colapsaron mi página y podría ser candidato si me lo piden”.

Juan Pablo Letelier (PS):
“Si un empresario va a ser presidente, más vale uno generoso que uno tacaño como Piñera. Farkas es un fenómeno. Le tengo simpatía, porque es raro encontrar a un empresario generoso en nuestro país”.

Nelson Ávila (PR):
“Le tengo simpatía porque induce un ruido a los millonarios chilenos, que por lo general son amarretes y llenos de prejuicios; es un azote a la vanidad de empresarios como Piñera. No lo tomaría tanto como un hueveo, puede que si se presenta como candidato presidencial, dé una sorpresa… Le tengo una sugerencia para herir el orgullo del exclusivo club de los millonarios: que financie la parte del memorial de Neruda de Isla Negra que debería corresponder a los privados. Con eso, sería la envidia eterna de los ABC1 criollos…”.

Fulvio Rossi (PS):
“Yo, de verdad, encuentro medio ridículo todo este fenómeno. No lo encuentro ridículo a él, sino a los seguidores. Detrás de Farkas, no hay ninguna idea. Es una nueva forma de entretenerse. Creo que es hueveo”.

Ricardo Solari (PS):
“La posible campaña de Farkas, la veo exitosa porque él regala dinero y toca el órgano, dos condiciones indispensables para triunfar. Tiene la virtud de hablar claro y no mandar cartas. Con esas condiciones, puede llegar muy lejos. No me cabe duda que puede ser una competencia para la Concertación y para Piñera. Como Obama, Farkas representa la novedad. Su candidatura puede crecer como espuma”.

Patricio Walker (DC):
“Si se presenta a candidato presidencial, se haría más entretenido todo porque le tira un poquito de pimienta a la elección. Sería importante conocer su programa, más allá de regalar plata. La gente prende harto por esto último, porque si me ofrecen diez lucas, ¡al tiro! y me pongo hasta un peluquín igualito a él por 20 lucas. Así cualquiera puede ser presidente”.

Alberto Cardemil (RN):
“Es súper pintoresco, pero parece que el ambiente da para este tipo de cosas raras. En una de éstas, puede funcionar. No es amenaza para nadie, porque ha construido su liderazgo a base de repartir billete. Estamos validando a alguien que reparte billetes y eso, francamente, es la cultura del mendigueo”.

Isabel Allende (PS):
“Me parece de mal gusto que una persona regale plata, mejor que haga una fundación, cree empleos. Me parece estupendo que tenga recursos y lo ostente, pero debería hacer otro tipo de cosas. Repartir propinas millonarias es absurdo. Me parece rasca que llegue al aeropuerto y se lance a regalar sus billetes de diez mil en un país donde el 60% gana menos de 200 mil pesos…¡Es atroz!”.

Antonio Leal (PPD):
“Sobre Farkas no opino. No opino nada sobre empresarios de mi zona”.

Mónica Madariaga:
“El país parece que tiene cerebro de mosquito. Es mejor que tiraran al Tony Chalupa, él tenía más prestigio y prestancia. Cómo le voy a creer a un señor que no sabe ni cortarse el pelo ni peinarse y anda tirando el dinero a la gente como si fueran palomas. Es un chiste. Es como si en Estados Unidos hubiera ido el Mickey Mouse”.

Jaime Mulet (PRI, ex DC):
“Llama mucho la atención porque tiene más respaldo que la propia Concertación y Piñera. Tiene la gracia de tener voluntarios que le hacen la campaña. Me gusta porque provoca a los grandes millonarios a ser generosos. No me atrevo a decir lo que vaya a pasar con él si se presenta. En una de esas agarra vuelo y nos brinda una sorpresa”.

Andrés Zaldívar (DC):
“No veo con ojos serios esa candidatura. Aún no ha mostrado sus argumentos para ser presidente. Además, sólo se ha hecho famoso por repartir dinero a diestra y siniestra y enrostrarle a los empresarios los tacaños que son. Es populismo, y acá eso no prende”.

Hernán Chadwick (UDI y vecino):
“Me parece divertido este fenómeno. Yo lo conozco, porque es mi vecino y lo pillo siempre en el edificio. Encuentro que es buena persona, atractivo, distinto, un buen empresario. Le pone entretención a la campaña si se presenta. No lo veo como algo serio. Lo respeto, pero de ahí a que sea comparado con Obama y una competencia para Piñera, me parece un poco desmedido”.

Lucía Pinochet:
“Ayyyy, las cosas que preguntan… Sobre Farkas opino que… ¡ayyy! No puedo responder porque tengo tanta rabia con THE CLINIC después de la portada donde pusieron a mi papá muerto. Lo encontré una falta de respeto tre-men-daaa. Disculpa, pero no es nada contra ti, sino contra tu medio”.