Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

10 de Diciembre de 2008

Los 10 hitos de la década según Jocelyn Holt

Alfredo Jocelyn Holt
Alfredo Jocelyn Holt
Por

Le pedimos al historiador, autor de El peso de la noche y El Chile Perplejo, entre otros, que definiera los hechos históricos más importantes que explican la década. Esta es su selección, en una sucesión en orden cronológico. “The Clinic es como el Play Boy, muy fácil de deslegitimar”, dice.

1) Las críticas a la transición antes de la detención de Pinochet.

Parten con la publicación en 1997 de “Anatomía de un Mito”, de Tomás Moulian, “El Chile perplejo” y una serie de ensayos que se publican al margen de los medios de comunicación y cuyos autores fueron marginados. Dejan en evidencia que la cohabitación Aylwin/Pinochet implica una transición pactada, que acepta todo el legado de la dictadura, en cuanto a modelo económico y Constitución: se mantiene la municipalización de las escuelas, las universidades se privatizan en nombre de la modernización y, en general, se derrumban todos los pilares establecidos en los acuerdos previos y durante el Plebiscito del 88.

Esta crítica no surge con la detención de Pinochet, sino que viene de antes. Su primer indicio es el libro de Moulian, que alcanzó las 24 ediciones. La discusión tiene su reflejo al interior de la Concertación con el debate entre los autocomplacientes y los auto-flagelantes.

2) La detención de Pinochet.

Es una confirmación de la consensualidad, aunque oficialmente se la presenta como una evidencia de que el país está dividido. Los Gobiernos de la Concertación, tanto Frei e Insulza como el candidato Lagos, traen de vuelta a Pinochet para ser juzgado, pero no condenado. Es el segundo gran pacto de la transición. Con la detención quedan en evidencia las falencias del sistema judicial y además que la tortura será un tema del que nadie se hará cargo.

3) Alianza entre el transversalismo concertacionista y el gran capital con Lagos.

Es la decisión de los poderes fácticos, del gran capital, de los empresarios, de apoyar a Lagos, lo que se ratifica cuando le dan más apoyo a Bachelet que a Piñera en las elecciones. Esta alianza queda clara en Lagos, a quien le importa mucho más ir a hablar al CEP con los empresarios que cualquier otra cosa. En adelante hace amistad con Ricardo Claro y con Agustín Edwards, cuyo diario lo transforma en su Presidente. Hernán Sommerville lo dejó muy claro cuando dijo que los banqueros amaban a Lagos o cuando Carlos Altamirano dijo que el de Lagos era el mejor Gobierno de derecha en la historia. Lagos, luego de esto, ya no fue el primer presidente socialista tras la caída de Allende.

4) El aumento de la corrupción en el gobierno de Lagos.

El MOP Gate saca a la luz esa área gris limítrofe entre las instituciones públicas que manejan enormes proyectos y los intereses económicos, los lobbistas, los consultores. Viene de cuando Lagos era ministro y hubo acusaciones que involucraron en actos de corrupción a gente muy cercana a su familia. Es gravísimo, ya que afectó a la Presidencia de la República y deja claro que el Gobierno de Lagos fue el más corrupto en la Historia de Chile, incluso más que el del mismo Pinochet. El enriquecimiento de los personeros de la Concertación fue extraordinario: pasaron de no tener nada a ser hombres ricos que se codean con empresarios y directores de empresas.

5) Santiago se vuelve una Megápolis.

Lo refleja, por ejemplo, la desaparición del barrrio El Golf, uno de los mejores barrios residenciales de Sudamérica, en pos del denominado Sanhattan. Santiago se vuelve una megápolis, con pretensiones de gran ciudad globalizada, pero con consecuencias sobre la calidad de vida de la gente. Aumenta el parque automotriz, los planes urbanos se desbandan, las obras públicas transforman la ciudad, aparecen las autopistas, al punto que Santiago concentra el 50% de la población electoral. Esta modernización refleja urbanísticamente la segregación económica brutal que existe.

6) La rebelión pingüina y las falencias en la educación.

Refleja el diagnóstico crítico de la transición en el ámbito educacional. Un millón de escolares mantienen un paro de dos meses en todo Chile con un inmenso respaldo popular. Que lo hayan liderado los adolescentes demuestra que los padres no se la pueden porque están aún aterrados con la dictadura o están en un dilema: apoyan a la Concertación, pero no lo que ésta hace por ellos.

La rebelión pingüina demostró que el “ni ahísmo” de la juventud era falso. Uno de los pilares de la transición era desmovilizar a la población. Eso aquí se revierte.

7) El fracaso del Transantiago y le tecnocracia.

La inoperancia de los tecnócratas del Chile jaguar quedó de manifiesto con el Transantiago, que implicó el fracaso de los gobiernos de Lagos -en cuanto a la implementación- y el de Bachelet, que incluso trató de mantener cierta distancia del primero.

La soberbia tecnócrata, derivada de la creencia de que pueden controlarlo todo, deriva del tiempo de los Chicago Boys, de quienes los economistas de la Concertación fueron sus mejores alumnos. Su inoperancia, ya evidente con temas como la mala distribución del ingreso, llegó a su cúlmine con el fracaso del Transantiago.

El empeño en el plan demostró además la insensibilidad social de los gobiernos de la Concertación, que siempre se vendieron como sensibles y de la misma señora Bachelet, que no interrumpió sus vacaciones de tres semanas pese al descalabro.

8) La farandulización de la TV.

La TV es el medio más poderoso y había que evitar que se volviera crítico, al estilo de las visiones de quienes atacaron duramente el modelo de la transición a fines de los 90. Esto fue facilitado por el carácter oligopólico de la TV chilena,en que TVN se restó de ser un canal nacional y el canal 13 dejó de ser un canal universitario. Por eso la TV cayó en la banalización, con Piñera bailando con la Matthei, Francisco Cuadra acostado con la Moria Casán y finalmente con un candidato como Farkas, salido de la misma farándula.

9) Los resultados de las Municipales 2008.

Son las elecciones más importantes de la década. Evidencia que los partidos ya no se pueden manejar cupularmente, un rasgo que sostuvo a la Concertación desde sus inicios y de lo cual derivaba la importancia del transversalismo.

Los díscolos adquirieron gran poder y los alcaldes nose quisieron identificarcon ningún partido. Esto dará paso a un nuevo escenario, que podría implicar nuevos esquemas electorales, el fin de binominalismo y cambios constitucionales.

10) La crisis de 2008 y su impacto en Chile.

Aunque es prematuro definir cuál será el impacto, es evidente que para una economía globalizada como la chilena, dependiente de los mercados externos y con problemas de distribución del ingreso tremendos, las consecuencias serán mayores. Sólo para el próximo año ya se paralizaron 400 proyectos de construcción. Eso generará desempleo y grandes presiones.

Lo que pone en cuestión la crisis, finalmente, es el modelo neo liberal chileno, escasamente regulado y sin intervención de platas estatales. Hoy el gobierno no está ni en La Moneda ni en el Segundo Piso si no en Hacienda, cuya cabeza es Andrés Velasco, la última carta tecnócrata.

Su visión del pasquín:

“Creo que The Clinic es una válvula muy controlada y nunca llegará a ser una alternativa a los grandes grupos e intereses. El gran pecado original de The Clinic es ser pro concertacionista, lo que le impide ser más crítico.

No pueden ser tan consensuales y tranversales, creo que deben afinar bien lo que no les gusta de la Concertación ni de la Alianza, lo que implica definirse frente al gran capital, la tecnocracia y el modelo político y económico. Otro punto es que son muy fáciles de deslegitimar. The Clinic es como el Play Boy, de vez en cuando llevan artículos muy buenos, pero nada más. Siempre he considerado que esa es su gran debilidad. Si fueran menos caprófilos les iría mucho mejor. De hecho cuando leo The Clinic me tengo que saltar el 90%. Es muy difícil mantener el ingenio de las portadas, cuya calidad no se compadece con la mala calidad de los chistes de adentro”.

Temas relevantes

#10 años#The Clinic

Notas relacionadas