Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

25 de Diciembre de 2008

“La última vez que la derecha estuvo en el gobierno se quedó 17 años y se lo robó todo”

Autores del recuerdo...
Autores del recuerdo...
Por

Jorge González se fue de Chile, vivió en México y hace unas semanas se trasladó a Valencia, España. Tras abandonar Los Prisioneros se dedicó a la música electrónica y el pop. Junto con su esposa Loreto Otero va de gira por Europa con su nueva agrupacion “Los Updates”, con bastante éxito de crítica y público. Acá poco se sabe de eso, pues tras su pelea con Claudio Narea, los medios lo ignoraron. Pero González, lejos de desaparecer, ha revivido en los oídos de los más jóvenes que transformaron “Aviador”, una de sus nuevas canciones, en un hit de MySpace. Hoy, no tan odiado, alejado de las drogas y creando con su familia, responde las preguntas de Copano.

Jorge, ahora que vives en el extranjero: ¿de verdad se extraña Chile desde afuera?
-La verdadera patria de uno es el barrio, ni siquiera la ciudad y extraño el barrio, mi familia, amigos… Lo que pasa es que para la gente que se dedica a la música es muy jodido pretender vivir de ella bien, sin tener que hacer jingles, pitutos en radio, tv, prensa o conseguir algo con las municipalidades o qué sé yo. Incluso a mis amigos músicos cuando les ha ido bien o súper bien en Chile están siempre estresados y llorones…Vivir en México o España no es tan diferente y he descubierto que me encanta ser extranjero, escuchar y tomar nota sin sentirme siempre tan afectado por lo que pasa… a mí me gustaba vivir en Chile pero también me gusta estar en otros sitios… Además, la música que estoy haciendo ahora imposible desarrollarla en mi patria, en la cual ya tengo un espacio bien definido… En un momento los medios de derecha hicieron que fueras considerado la peor persona, lo que en parte te hizo partir.

¿Qué sentiste ser atacado y ver como ahora esos mismos medios como La Tercera, te piden entrevistas e idolatran?
-Siento que valió la pena pararme en la hilacha, defender mi manera de ser y mi música. Tuve la mala pata, además, de enemistarme con un personaje muy querido por los medios de comunicación, así que salí para atrás por un rato que pareció interminable… la verdad nunca pensé que se daría vuelta la tortilla. Yo me fuí de Chile para cerrar y no volver a abrir… No la pasé nada de bien con toda esa avalancha de insultos… Pero no era la primera vez que me pasaba: cuando saqué el primer disco con los presos fue igual; cuando salió el “Corazones”, peor y para mi primer disco solista tuve que aguantar cada cosa…

Curiosamente, el rechazo de los medios tradicionales te dio el estatus de referente en nuevas generaciones, creando jóvenes más críticos. ¿piensas que quizás fue mejor pasar por la lluvia de piedras?
-Preferiría no haber tenido que irme de Chile. La verdad, preferiría que las cosas funcionaran diferente y disfrutar del Cajón del Maipo y de mi estudio bacán. Ahora me comunico mucho mejor por internet y por escrito, eligiendo mis palabras y mis pausas. Encontré una manera más directa de mostrar mi música pero no me parece justo ni necesario tanta calumnia y mala onda… En todo caso no creai que se va terminar así nomás…

¿Qué te parece ser más querido por las bandas nuevas que por la gente de tu edad?
-Los músicos de mi generación no cacharon mucho lo que decía mi música, sólo escucharon las letras… Los flacos de los ‘90 pensaban que Los Prisioneros fueron grandes por circunstancias puntuales de la época y que su influencia disminuiría; los colegas de esta década comprenden mucho mejor mi manera de componer, de producir, de arreglar, y no me ven como una amenaza o competencia. Las bandas nuevas también cacharon la onda de mis discos solistas, tan mirados a huevo cuando salieron y por eso ahora suenan y resuenan, lo que me pone muy feliz esto porque es música hecha con mucho amor.

¿Qué consejo le darías a un joven de San Miguel que quiere ser músico ahora?
-Que siga nomás, que es la profesión más linda del planeta más allá de que se pueda o no vivir de ella… Si te ven llegar con una guitarra o sacas la computadora y empiezas a pasar música, todo el mundo te trata bien, seas famoso o no… Para mí ha sido una bendición, sobre todo ahora que toco en Suiza, en Inglaterra, en Francia, en Latinoamérica de la mano de Loreto, que ha sido mi motor y mi luz creativa…

Ahora tienes un nuevo público joven que baja tu música. Acá en Chile la SCD tenía un plan para cobrar en la cuenta de Internet, un porcentaje y dárselo a los músicos, lo que fue criticado por los usuarios. ¿Te parece ese método correcto para ordenar el tema de la música online?
-Me avergüenza reconocer que no estoy muy ahí con nada de eso… las multinacionales que se adueñan de internet van a hacer lo que quieran, para eso el gobierno, que debe seguir lo que la Constitución manda, está completamente al servicio de los que tengan más billete… La SCD tratará de que no nos calcen pero olvídate, nos van a calzar hasta adentro y a los que se opongan les harán la vida imposible…

¿Te gustaría que tu música se distribuyera gratuitamente y vivir de los conciertos? ¿Crees que es posible?
-Cuando saqué mi primer disco era todo piratería, piratería de casete… Así que mis primeras canciones más se copiaron que se compraron… Igual con el tiempo entre Los Prisioneros y mis discos solistas creo que, en toda América, se vendieron más de un millón y medio de copias oficiales, cantidad suficiente como para no quejarse si no me compran nunca más un CD en la vida. No me hace diferencia regalarlo o venderlo desde el punto de vista creativo, valoro tanto los demos grabados en la casa que circulan por internet como los discos de platino…

En uno de tus últimos conciertos en Chile, hablaste sobre la forma en que los medios tomaron la muerte de Ricardo Claro, ¿qué te parece la forma en que se cubrió ese tema?
-Se manejó de acuerdo con la gente que maneja los medios de Chile, o sea los que pagan los avisos… El colega era dueño de mucho …

¿Cómo crees que una figura como tú será vista póstumamente por los mismos medios?
-¿Póstumamente? ¿o sea cuando muerto? yo no me voy a morir nunca …

Tu nueva etapa con los Updates tiene un gran éxito en Europa ¿Te gustaría lograr el mismo nivel de éxito que Los Prisioneros en los 80 y con la misma exposición, acá en Chile?
-Prefiero que no… Saltarían los odiososo de siempre a hinchar las pelotas… No, muchas gracias, con lo que he vivido de suceso en mi Chile me basta y me sobra… y puedo llenar la Blondie de pura gente que viene por la música, no porque estoy de moda. Igual, seguro que en algún momento voy a hacer algo tan increíblemente bueno que va a ser inevitable sonar en todos lados. Ahí improvisaré algo, como siempre…

Se dice que hace poco grabaste un material nuevo con Cristián Heyne. ¿Tienes planes de publicarlo prontamente?
-No tiene sentido publicar material original nuevo en mi patria. A nadie parece interesarle si escribo otra canción alguna vez… Quizá en el futuro, seguro que en el futuro va a valer la pena… Heyne es un productor mágico, lo que hizo con Supernova es de lo mejor que se ha hecho en pop…

Canal 13 sacó ahora una serie llamada “Los 80”. El revival de los 80 fue hace como 3 años, y éste es como un revival del revival… ¿Por qué crees que Chile no supera la nostalgia a esa época?
-Falta de imaginación de los que inventan esas tendencias, porque son un puro invento perno nomás… Los 80 eran fomes y grises, no había nada que hacer … ¿Radio Concierto la voz de los 80? pero si para ellos eramos una banda rasca y nunca nos pasaron …

¿Crees que sucederá lo mismo con los 90?
-¿Revival de Los Chanchos, Los Tres, Lucybell, La Ley, Tiro de Gracia? Claro que sí, el nivel era mucho más alto que el de los 80… Durante los últimos años la Concertación se ha desprestigiado y la derecha sigue igual de inaceptable.

¿Cuál crees que sería una buena opción presidencial en este terrible panorama?
-Partido Humanista… Partido Comunista… soñar no cuesta mucho…

¿Crees que un fenómeno de masas como Barack Obama, una minoría que llega al poder gracias a los jóvenes, pueda ser posible acá?
-Obama es demócrata y eso no es minoría… Él llegó al poder tal como todos los otros presidentes de allá lo hacen… ¿Sabes cuál es la diferencia entre un presidente republicano y uno demócrata? el demócrata bombardea un poco menos a los países del Tercer Mundo y mata un poco menos de gente… pero igual bombardea y mata.

¿Cómo crees que sería Chile si ganara Piñera?
-Iría a la quiebra en dos años… La última vez que la derecha estuvo en el gobierno se quedó 17 años, y se lo robó todo, y llegó al 30 % de cesantía… Pero no va a salir, los de la UDI lo van a sabotear de pura pica… Además que con la Concertación están de lujo y más encima son oposición…

Extrañamente ha salido ahora otro candidato, Leonardo Farkas, que regala dinero y además es músico. ¿Qué te parece la aparición de estos personajes y la relevancia que tienen solo por su dinero?
-Digno de la TV… igual no lo cacho nada… Veremos qué pasa, se han visto muertos cargando ataúdes…

¿Pero crees que Chile va hacia la izquerda o se ira aún más hacia la derecha?
-Hacia la derecha sin discusión… la gente de izquierda no tiene manera de influir a menos que cambien la Constitución…

Ahora, el nuevo miedo es la crisis económica mundial. ¿Crees que realmente será terrible, o es sólo un método de las empresas por aumentar el pánico y disminuir los costos?
-Es puro grupo y es terriblemente peligroso al mismo tiempo … pensar que Milton Friedmann ganó un Oscar de economía o algo así … bueno, Kissinger ganó el de la paz… cuando edité la canción “ultraderecha” se comentaba que el tema estaba anclado en el pasado y miren ahora…

Brevemente, ¿ha servido para algo que exista The Clinic?
-Ha elevado y rebajado al mismo tiempo el nivel de escritura… No hay nada parecido a The Clinic y eso es muy bueno…

¿No crees que 10 años son suficientes, que debiera desaparecer?
-Al contrario, que aparezcan más publicaciones así es lo que falta…

Notas relacionadas