Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

13 de Enero de 2009

Un policía asesinó a nuestro hijo y ahora se esconden

Por

El 30 de marzo del 2007, nuestro hijo CLAUDIO PAOLO ORELLANA TORRES, Subcomisario de la Policía de Investigaciones, junto a 32 detectives al mando del Subprefecto Sr. Víctor Silva Rojas, acudieron a un servicio especial en el sector norte de esta ciudad, Antofagasta, nuestro hijo, en un confuso incidente resultó lesionado con una herida de bala, la que nueve días más tarde le causara la muerte.

1) El SUMARIO ADMINISTRATIVO, llevado a cabo por la Policía de Investigaciones, para establecer las responsabilidades en este hecho, concluyó en la VISTA FISCAL del 09 de agosto del 2007, que “hicieron uso de su arma de fuego el Inspector José Arancibia, Subinspector Freddy Petaros, Asistente Policial Pol Torres; y el Subprefecto Víctor Silva.” Según dan cuenta los Puntos decimosexto y duodécimo de ese sumario.

Respecto al autor del disparo, en el punto SEXTO del citado Sumario se lee: “”que en lo referido al autor del disparo, esta fiscalia ha podido concluir, que dicho proyectil presumiblemente provino del arma del Inspector JOSE ARANCIBIA OLIVARES, a quien de forma accidental se la habría disparado su arma de cargo, impactando en forma circunstancial al Subcomisario Orellana.

2) Acorde al Informe Pericial Preconstitución de Escena 1393-7 de Carabineros de Chile, punto V CONCLUSIÓN, numeral 2º, se señala:
“Que ha quedado plenamente establecido en las diligencias que no existe participación de otros individuos ajenos a la Policía de Investigaciones de Chile, que haya efectuado disparos con un arma de fuego”, además concluye que debido a que un desconocido empuja al Inspector José Arancibia Olivares este accidentalmente dispara su arma impactando al Subcomisario Orellana, por la espalda y a menos de 80 centímetros de distancia.

En diciembre del 2007, el Sr. Fiscal formaliza ante tribunales, los cargos contra el imputado, el policía activo Sr. Jose Arancibia Olivares.

3)Desde diciembre del 2007, hemos visto con impotencia, como por distintas razones se ha ido postergando el juicio, hoy nuevamente vuelve a suceder, y es el fiscal y abogados quienes solicitan la postergación ya que en audiencia de la semana pasada el Sr. Juez no autorizo que varios peritos, dieran sus testimonios a través de video-conferencia, y lo que es peor, algunos testigos, ex_funcionarios de investigaciones, no son habidos en las direcciones que ellos mismos dieron, y no pudieron ser notificados.

(A la hora del juicio se esconden los cobardes).

Esto para nosotros no es sorpresa, lo hemos dicho en varias oportunidades, fiscales, abogados y el sistema judicial, le han dado casi dos años, desde 30/03/2007, para que prefectos, subprefectos, policías, asistente policial, involucrados en este caso pudieran acogerse a retiro, trasladarse, o simplemente cambiar de residencia, obteniendo con esto una nueva dirección, desconocida hasta ahora.

A partir de hoy el sistema judicial nuestro de cada día, se da una nueva oportunidad de 90 días más para poder ubicar y notificar a peritos, y testigos ex_policias que se esconden a fin de evitar dar la cara ante los tribunales. Ojala no lleguemos al 13 de abril nuevamente a un juicio sin peritos y sin testigos.

La mitad de Antofagasta, cree que el disparo fue accidental, la otra mitad cree que intencional, pero nadie duda de que fue un policía.

4)Minuta 22 del Prefecto Salinas Dotte del 30/03/2007, dirigida a sus superiores: “el tercer sujeto efectuó tres disparos uno de los cuales impacto a Orellana””se logro identificar al autor de los disparos, el cual se dio a la fuga”

Nuestra lucha hizo que exista hoy un juicio, y no precisamente contra un civil, como lo pretendió el Prefecto Salinas, ya hemos esperado casi dos años para que el cobarde que le disparo a nuestro hijo que esta dentro de la institución policial, reconozca su responsabilidad, esperando que los ex colegas de nuestro hijo que se decían sus amigos y que encubrieron los hechos digan la verdad, y esperando que la justicia de nuestro país, cumpla el rol que le corresponde, y no prolongue mas el dolor de esta familia.

Lionel Orellana Cortes y Familia
6.308.176-0
Pasaje Coloso 6613
ANTOFAGASTA
[email protected]
claudiorellana.blogspot.com

Temas relevantes

#Antofagasta#pdi

Notas relacionadas