Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

1 de Marzo de 2009

Chadwick: “Van a tener que terminar el culto a Maciel”

Varios políticos UDI tienen a sus hijos en colegio Cumbres de la Legión de Cristo. Fuimos tras ellos para saber qué siente un apoderado al enterarse que Marcial Maciel, el fundador de la congregación, además de haber sido sancionado por el Vaticano por los abusos sexuales, fue padre soltero y tuvo una amante, según lo […]

Claudio Pizarro
Claudio Pizarro
Por

Varios políticos UDI tienen a sus hijos en colegio Cumbres de la Legión de Cristo. Fuimos tras ellos para saber qué siente un apoderado al enterarse que Marcial Maciel, el fundador de la congregación, además de haber sido sancionado por el Vaticano por los abusos sexuales, fue padre soltero y tuvo una amante, según lo acaba de reconocer su líder. Pablo Zalaquett, el alcalde de Santiago, se negó a hablar del caso. Pablo Longueira y Francisco De la Maza, estaban de vacaciones. Pero el senador Andrés Chadwick, contestó.

Por Claudio Pizarro

¿Qué sintió cuando se enteró que Marcial Maciel tuvo un hijo y una amante?
-Fue súper triste, lamentable y paradojal. Da para pensar y reflexionar cómo Dios escribe la historia. Pero, a pesar de las debilidades y problemas de su fundador, la congregación ha sido muy valiosa dentro de la Iglesia Católica.

¿Comparte, entonces, la tesis de los Legionarios de que “Dios hace el bien con instrumentos humanos imperfectos”?
-Cada uno debe reflexionar y ver cómo se va escribiendo la vida. No me gusta que las propias congregaciones se atribuyan el hecho de ser un instrumento de Dios.

¿Qué opinión tiene de la educación entregada en el colegio Cumbres?
-Más allá de las consideraciones personales que uno tiene de la congregación, me parece que la labor del colegio es muy buena. Enseña en la fe y ofrece una buena orientación cuando en la vida hay dolor, fracaso o sufrimiento, como lo hizo el año pasado con motivo del accidente donde murieron nueve niñitas.

¿No le parece contradictorio que los Legionarios no asumieran esa misma vocación para tratar el dolor de los ex seminaristas abusados por Maciel?
-Antes, el tema era una suerte de rumor o un asunto de la prensa pero, después del pronunciamiento del Vaticano, se expuso la realidad tal cual era. Eso les sirvió, los remeció. Por lo que pude apreciar lo entendieron como una experiencia de humildad. Creo que los legionarios son una congregación positiva que debería sacar sus propias conclusiones y hacer borrón y cuenta nueva.

¿Qué piensa del excesivo culto a la imagen de Maciel en el colegio?
-Siempre en las congregaciones religiosas, sean franciscanos, salesianos o jesuitas, los fundadores tienen una presencia fuerte.

¿Qué cree que va a pasar con la imagen de Maciel ahora?
-Primero, van a tener que terminar con el culto y, segundo, aprender que en la vida hay que ir con más humildad que con soberbia. Sin cierta superioridad moral.

Si actualmente fuera apoderado del Cumbres, ¿qué haría?
-Estaría expectante viendo cómo asumen esta situación. Dependiendo de esto pueden salir fortalecidos o debilitados. Eso hay que entenderlo y asumirlo.

¿Cómo ve el futuro de los Legionarios?
-Obviamente, el futuro de la congregación está en juego y puesto a prueba. Si ellos lo asumen tratando de atenuar u olvidar, va ser una apuesta débil. Si lo asumen con profundidad y sin eludir sus defectos, buscando el mensaje más profundo de todo esto, creo que pueden tener un futuro positivo.

¿Se acabó la idea de canonizar a Maciel?
-Si alguien alguna vez tuvo la idea, creo, me imagino, supongo, que hoy ninguno estará por enaltecerlo.

Notas relacionadas