Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Abril de 2009

Lan también abusa de sus clientes (adivinen quién es el dueño)

Por

¿La nueva práctica comercial inaugurada por Lan -empresa de Sebastián Piñera, para el que no lo sepa. N. del E.- al transformar la modalidad “económica” de sus tarifas a la condición de “sin cambio” es sana? ¿es equitativa?
¿Contribuyen al funcionamiento normal del mercado estas modalidades abusivas?
Cinco días antes de viajar a Montevideo –con un pasaje comprado tres meses antes –tuve una urgencia de salud y los médicos de la Urgencia del Hospital Clínico de la U C indicaron un procedimiento que hizo imposible viajar. Sin embargo Lan decidió -contrariamente a los profesionales competentes –que no era un procedimiento urgente y que si no viajaba “lamentablemente perdería el pasaje” (sic)
¿Lamentable para quién?
Esta práctica comercial determina de antemano que en situaciones de emergencia, imprevisibles, excepcionales sólo hay un solo ganador: Lan.
En mi caso personal sólo pedí “una solución amistosa” que diera cuenta de esta emergencia imprevisible y existían muy diferentes soluciones que tenía a su mano Lan para que este cliente no fuese un perdedor total y Lan un ganador total.
Puedo decirle que en esta situación vulnerable el cliente se siente sin derechos, tratado indignamente y hasta humillado puesto que explícitamente o implícitamente le dicen: “usted asumió los riesgos. Hay otras tarifas más caras que le hubieran evitado esta situación: usted se lo buscó”.
¿Así cree Lan que funciona el mercado?
Lan no rebajó los precios de sus tarifas económicas sino que les quitó la posibilidad de hacer un cambio con una multa de u$50 como eran anteriormente. Estamos hablando de que Lan se queda con la totalidad pagada de pasajes que pueden costar 700 -800 dólares o más.
Si hubiese sacado mi pasaje en Montevideo, esta situación no se hubiese presentado porque la tarifa económica tiene la posibilidad de cambio mediante una multa.

Dorys Zeballos

Temas relevantes

#lan#Piñera

Notas relacionadas