Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Uncategorized

9 de Abril de 2009

Legalízala

Por

“La respuesta es no, no creo que esa sea una buena estrategia para hacer crecer nuestra economía”, el Presidente Obama dijo con una sonrisa hace un par de semanas en un foro. La idea era que Obama respondiera algunas preguntas sobre economía que fueron hechas a través de la página web de la Casa Blanca. Las preguntas más populares tenían todas algo que ver con los beneficios de legalizar y aplicar impuestos a la marihuana. “No sé qué dice esto sobre nuestra audiencia en línea” bromeó Obama, y los americanos reunidos en el foro compartieron una pequeña sonrisa. Quizás dice que los partidarios de la legalización de la marihuana tienen esperanzas en un presidente que si alguna vez fumó, aún en la mitad de una recesión, pondrá algo de atención en las desastrosas políticas y leyes vigentes respecto a las drogas, ya que bien podrían ayudarle a sacar algunos estados a flote antes de que se hundan en medio de la crisis.
Otros que están dándole vueltas al tema son los ingleses, quienes a través de un artículo publicado en The Guardian” (www.theguardian.co.uk) se enteraron que la legalización de la marihuana y otras drogas podía traer consigo impensadas ganancias para los habitantes del Reino Unido.
La legalización de las drogas regulada tendría importantes beneficios para los contribuyentes, las víctimas de la delincuencia, las comunidades locales y el sistema de justicia penal, de acuerdo a la primera comparación entre costo-beneficio de la prohibición y legalización. Los autores del informe sugieren la legalización, ya que un mercado regulado podría conllevar un ahorro cercano a 14 billones de libras, algo así como 25 billones de dólares.

Durante muchos años el gobierno inglés ha estado bajo presión para realizar un objetivo análisis costo-beneficio de la actual política respecto a las drogas, pero no lo ha hecho a pesar de las constantes peticiones por parte de los diputados. Ahora, el centro de rehabilitación Transform, ha elaborado su propio informe, examinando todos los aspectos de la prohibición contra los costos de detenciones, investigación policial de consumidores, el proceso de los mismos ante los tribunales y su posible encarcelamiento.

Así como el ahorro, también es probable la imposición de impuestos en un mercado regulado. Sin embargo, también está el potencial aumento en el costo del tratamiento de las drogas, la educación a la población y campañas de información pública sobre los riesgos y peligros de las drogas, similares a los del tabaco y el alcohol. A todo esto hay que sumar los costos de funcionamiento de un sistema regulado.

El informe analizó cuatro posibles escenarios, que van desde cero incremento en el consumo hasta un aumento del 100% a medida que estén disponibles más fácilmente.

La conclusión es que la legalización de las drogas es una forma más rentable que la política de prohibición y que el paso de la prohibición a la regulación de los mercados de drogas en Inglaterra y Gales proporcionaría un ahorro neto para los contribuyentes según el escenario, de hasta 14 billones de libras o de al menos 5 billones en el menos optimista.

Titulado “Comparación de la Relación Costo-Beneficio de la Prohibición y Regulación de Drogas”, el informe utiliza las cifras del gobierno inglés sobre los costos de la delincuencia para evaluar las posibles ventajas y desventajas del cambio.

Dentro del informe se encuentra: “El gobierno alega específicamente que los beneficios de cualquier movimiento fuera de la prohibición se verán compensados por los costos. No existe análisis sobre el costo-beneficio, o siquiera una evaluación de impacto de los actuales encargados de hacer cumplir la política y la legislación. Nunca se ha llevado a cabo aquí ni en ninguna parte del mundo”.

Asignar impuestos a las drogas también proporcionaría grandes ganancias, dice la investigación. Una Unidad de Monitoreo Independiente de Drogas ha estimado según el informe, que hasta 1.3 billones de libras se podrían generar si se asigna 1 libra de impuesto por gramo de resina de cannabis, y 2 libras por gramo de skunk.

El informe aboga por la legislación y presenta un amplio debate sobre la reforma. El mes pasado “The Economist” concluyó: “La prohibición ha fracasado, la legalización es la solución menos mala”.

Temas relevantes

#legalizar#marihuana#obama

Notas relacionadas