Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Uncategorized

18 de Abril de 2009

Obama se une a la guerra de las drogas en México

Por

En su visita a México, Obama dijo que definitivamente se debe reducir el flujo de dinero efectivo a través de la frontera, ya que eso es alimentar el problema del narcotráfico.

Horas antes de que el presidente Obama se reuniera con su homólogo mexicano, Felipe Calderón, 15 hombres armados y un soldado resultaron muertos en un tiroteo en el sur de México, en el montañoso estado de Guerrero.

Mexico es la única parada de Obama antes de llegar a la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago.

El presidente norteamericano reconoció que ellos comparten la responsabilidad de la violencia que ha matado a más de 6.000 personas sólo durante el último año. Al hablar en su ceremonia de bienvenida, declaró que los EE.UU. deben hacer más para ayudar.

“En un momento en que el gobierno mexicano ha asumido con valentía los carteles de la droga que han asolado a ambos lados de la frontera, es absolutamente fundamental que los EE.UU. se unan como socios en pleno derecho en el tratamiento de este tema”, dijo Obama.

A la vez, Calderón habló de una nueva era por delante, donde Mexico y los EE.UU. enfrentarán desafíos juntos. “Una nueva era en la lucha contra la delincuencia organizada será totalmente enfrentada con responsabilidad compartida, como una batalla que tanto estadounidenses como mexicanos tienen que luchar, y que vamos a ganar como aliados”.

Aparte de la lucha contra las drogas, se tocaron temas como el cambio climático, la pobreza y el terrorismo, sin embargo para el pueblo mexicano, la principal preocupación es la reactivación de la economía. México envía el 80% de sus exportaciones a EE.UU. y millones de familias mexicanas dependen de las remesas de parientes que trabajan al norte de la frontera.

Las relaciones entre México y Estados Unidos han estado un poco rotas este último tiempo por el tema de la violencia relacionada con las drogas. En los dos últimos años un poco más de 9.000 personas han muerto por el control de las lucrativas rutas de tráfico de drogas en EE.UU. La administración del presidente Obama ha expresado su solidaridad con Calderón y ha enviado cientos de tropas para recuperar el control de las zonas más afectadas. Durante una visita a la Ciudad de México en marzo, la Secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton reconoció que existe una insaciable demanda de drogas ilegales y que Estados Unidos tenía una “incapacidad” para dejar de ser objeto de tráfico ilícito de armas hacia el sur.

Obama ha enviado a cientos de agentes federales junto con equipos de última tecnología y equipos de vigilancia incluyendo perros rastreadores de drogas para ayudar a luchar contra los carteles en México. “Esto es algo que nos tomamos muy en serio y vamos a seguir trabajando en forma diligente”.

Temas relevantes

#México#obama

Notas relacionadas