Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Abril de 2009

Director de El Mercurio de Valparaíso fotografía a sus empleados en una protesta

Por

“El (trabajador) que se manifieste o asista a la protesta (del Paro nacional de la CUT) será despedido del diario”. Así fueron presionados los 164 trabajadores, entre comunicadores y administrativos, pertenecientes a los sindicatos de periodistas de El Mercurio de Valparaíso, días antes de la movilización convocada por la CUT para el jueves pasado.

La frase se repitió en boca de todos los jefes de sección del diario, que sólo en noviembre pasado cesó a 41 trabajadores de sus funciones, y que hoy mantiene tensas negociaciones entre ejecutivos y los sindicatos de El Mercurio de Valparaíso. Donde directivos pretenden que los funcionarios cedan parte de sus beneficios a cambio de un denominado “bono de resultado”, condicionado a las metas de presupuesto.

La gran sorpresa vendría el mismo día del Paro organizado por la CUT en Valparaíso. En plena marcha. Cuando los propios trabajadores del diario, inmersos entre los más de 8 mil manifestantes, circulaban frente al edificio del periódico en calle Esmeralda, y arriba, su propio director Juan Pablo Toro Vargas, los fotografiaba desde un balcón.

“El director tiene el derecho de tomar fotos a lo que se le ocurra, pero sabemos que esas fotos no las va a publicar en el diario,” dijo un líder sindical a theclinic.cl. Los trabajadores de diferentes planas de la empresa denunciaron el hostil ambiente laboral que se vive en la firma, con amenazas y amedrentamientos de ejecutivos contra periodistas, gráficos y funcionarios del periódico, en pleno período de negociación colectiva que finaliza este mes.

Notas relacionadas