Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

29 de Abril de 2009

Bomberos y Gendarmería con distintas versiones sobre incendio en Colina II

Por

Una nueva controversia se desató tras el incendio en el penal Colina II, que costó la vida de 10 internos. A la luz de un informe que revelaría el aumento de violencia en el recinto carcelario, ayer, además, Bomberos desmintió la versión de Gendarmería respecto del manejo de la crisis.

Según el jefe de esa institución en Colina, el incendio duró más de una hora. Insistió en que la alarma no provino del penal y que nadie respondió cuando intentaron comunicarse para esclarecer el orige de la gran cantidad de humo que salia desde un módulo de la cárcel.

El director nacional de Gendarmería, la única institución de las fuerzas armadas y de orden no beneficiada con el aumento salarial que este año reajustó Hacienda, aseguró que los protocolos se siguieron y que “a nosotros nos consta que por lo menos desde el penal Colina I se hizo un llamado a Bomberos”, según cita hoy La Tercera.

De inmediato, el comandante de la compañía de Colina entregó una versión diferente. “A las 11.50 me encontraba en las cercanías del centro penitenciario y aprecio una gran cantidad de humo. Llamé a la central solicitando información, ya que salía mucho humo del sector del centro penitenciario Colina II. La operadora me manifestó que había llamado un particular diciendo que había mucho humo en el sector”.

El comandante Claudio Vega sostuvo además que le dijo a la operadora “que llamara a Gendarmería y consultara. Llamó y no contestó Colina II, pero sí contestó después Colina I. Le manifestaron que no tenían conocimiento de lo que estaba pasando, pero que iban a consultar. Ahí hicieron las consultas pertinentes. Mientras esperaba en línea dijeron: ‘hay una emergencia acá, pero está controlada'”.

De acuerdo a la versión de Gendarmería, el incendio se inició a eso de las 11.40 horas, aunque para Bomberos el siniestro no comenzó sino pasadas las 11.50, cuando tuvieron la confirmación y llegaron a las 11.59. 10 minutos en que el fuego se hizo incontrolable y las condiciones de trabajo difíciles, ya que según el jefe de bomberos de Colina la red seca del penal no estaba operativa.

Mientras tanto el fiscal Patricio Macaya investiga qué versión es real, el director de Gendarmería dijo en tribunales que “las instrucciones que hay son que, conocido un incendio o amago de incendio, sea llamado Bomberos. La brigada contra incendios de la unidad debe comenzar a apagar el incendio a espera que llegue Bomberos”.

Notas relacionadas