Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

30 de Abril de 2009

México: Disminuyen los delitos por gripe porcina

Por

Nidia Marín / www.cronica.com.mx

Los delincuentes también se han quedado en sus casas. La epidemia de gripe porcina que afecta a México, se ha traducido en el Distrito Federal en la reducción de la delincuencia en casi la mitad, al cometerse actualmente entre 284 y 288 delitos diariamente.
No ha habido secuestros, las violaciones han descendido más de 50 por ciento, de la misma manera que los homicidios dolosos y escasos han sido los robos a casas habitación.
En general los delitos de alto impacto social se han reducido, como son los robos: a transeúnte en vía pública, a pasajero a bordo de taxi, a pasajero a bordo de microbús, a pasajero a bordo de Metro, a cuentahabiente saliendo de cajero, a transportista, a repartidor, de vehículo, a negocio. También son menos frecuentes las lesiones dolosas por disparo de arma de fuego.
De acuerdo con las gráficas de la Dirección General de Política y Estadística Criminal, de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, antes de la alarma sanitaria el promedio de delitos en la Ciudad de México fluctuaba entre 452, el lunes 20 de abril; 546, el martes 21; y 533, el miércoles 22.
Inclusive, el jueves 23 de abril, fecha en la cual el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, anunció una emergencia sanitaria en el Distrito Federal y en el Estado de México, ante casos comprobados de muertes causadas por el virus de la influenza porcina e informó de la suspensión de clases en todas las escuelas de todos los niveles, de las 04:01 horas del día 23 a las 04:00 horas del día 24, se cometerían un total de 569 delitos por los cuales se habían iniciado el mismo número de averiguaciones previas.
Del fuero común eran 533 delitos y de mayor impacto social 199, debido a lo cual, en este último caso, 52 personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público.
En esa fecha fueron consignadas 111 personas y abiertas 81 averiguaciones previas.
Asimismo, de los 199 delitos de mayor impacto, 88 fueron por robo de vehículo, 52 por robo a transeúnte, 14 por robo a negocio con violencia, un secuestro, 8 robos a pasajeros en taxis y 8 en microbús, 11 asaltos a repartidor y uno a transportista, 3 robos a casas habitación, 5 lesiones dolosas por disparos de arma de fuego, así como siete violaciones. A 45 llegó la cifra de delitos de tránsito.
El mayor número de hechos delictivos ocurrió en las delegaciones: Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Coyoacán, Azcapotzalco y Venustiano Carranza.

Y después del sustazo

Al día siguiente, primero de la alerta sanitaria, es decir, el viernes 24 de abril (de acuerdo al horario medido que inicia en la madrugada del 23 y concluye en la madrugada del día siguiente), la cifra seguía elevada. Iniciaron 517 averiguaciones previas, de las cuales 490 son del fuero común, 158 de alto impacto y 332 de bajo. Llegó a 57 la cifra de personas puestas a disposición de las autoridades.
Fueron consignadas 111 personas, y se abrieron 78 averiguaciones previas.
De los 158 delitos de alto impacto social, los robos a transeúnte llegaron a 50, mientras que hubo 3 violaciones y un homicidio doloso.
Por otra parte 62 vehículos fueron robados, 10 repartidores asaltados, lo mismo que 17 negocios con violencia y un transportista; y robaron dos casas. Los delitos de tránsito vehicular fueron 43.
Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Benito Juárez, fueron las delegaciones donde sucedió el mayor número de delitos.
En el segundo día de alerta sanitaria, de las 04:01 horas del sábado 25 de Abril a las 04:00 horas del día 26 de Abril, en la Ciudad de México se presentó el primer descenso en los delitos. Iniciaron las autoridades judiciales 359 averiguaciones previas, 339 del fuero común, 122 de alto impacto social y 217 de bajo impacto.
Puestos a disposición de las autoridades estuvieron 38 presuntos delincuentes, se abrieron 54 averiguaciones previas y se consignó a 68 personas.
El robo de vehículo fue el delito más numeroso con 54 unidades, seguido de 15 robos a repartidor y 12 robos a negocio con violencia, un robo a cuentahabiente y 2 a transportista. A 34 llegaron los delitos de tránsito.
Las delegaciones donde se cometió el mayor número de los delitos fueron en este orden: Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Cuauhtémoc, Tlalpan, Coyoacán, Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Benito Juárez.
El domingo descendió mucho más, no solamente por ser día no laboral, sino por la alerta y la ausencia de gente en las calles y en los lugares de reunión. Así, de las 04:01 horas del día 26 de Abril a las 04:00 horas del día 27 de Abril se iniciaron 288 averiguaciones previas.
Hubo 271 delitos, de los cuales 109 fueron con violencia y 162 sin ésta, 112 de alto impacto social y 159 de bajo impacto.
Un total de 54 personas fueron puestas a disposición de las autoridades y por no ser día laboral no se cumplió ningún mandamiento judicial.
Se abrieron 54 averiguaciones previas y se consignó a 70 personas.
Sucedieron 112 delitos de alto impacto social. El de mayor número fue el robo de vehículos con 66 unidades, seguido por 24 robos a transeúntes, 6 robos a negocios, 4 homicidios dolosos y cuatro violaciones, 3 lesiones dolosas por arma de fuego, dos robos a pasajero de microbús, y uno a pasajero de taxi. Los delitos de tránsito vehicular fueron 46.
Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Coyoacán, Benito Juárez y Azcapotzalco lideraron en la materia.

Y ha seguido en descenso

Las cifras del lunes 27 de abril muestran mejor lo sucedido. De acuerdo con el mencionado horario de medición que concluye a las 4.00 horas del día 28, se iniciaron 284 averiguaciones previas, se cometieron 263 delitos del fuero común, de los cuales 111 fueron de alto impacto social y 152 de bajo impacto. Del total de delitos 112 ocurrieron con violencia y 151 sin ésta.
Además, 56 personas fueron puestas a disposición de las autoridades, 6 de las cuales habían sido detenidas en flagrancia.
Fueron cumplidos 193 mandamientos judiciales, se abrieron 193 averiguaciones previas para 93 personas, con detenido 71 y sin detenido 22.
En ese lapso hubo 57 robos de vehículo, 25 robos a transeúnte, 3 robos a negocio con violencia, 9 robos a repartidor, 2 robos a pasajero a bordo de taxi, 2 en microbús y ninguno en el Metro, dos robos a cuentahabiente saliendo de cajero, 3 a transportista, 2 homicidios dolosos y tres violaciones, un robo a casa habitación y tres a negocio con violencia y 2 de lesiones dolosas por arma de fuego. No hubo secuestros. Se cometieron 31 delitos de tránsito.
Hasta donde llegaba la estadística de la Dirección General de Política y Estadística Criminal, de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, el día que se realizó esta nota, de las 04.01 horas del 28 de abril a las 4.00 del 29 de abril se habrían iniciado 282 averiguaciones previas, cometido 264 delitos del fuero común, de los cuales 122 fueron con violencia y 142 sin ésta; 134 de alto impacto social y 130 de bajo impacto.
El total de personas puestas a disposición del Ministerio Público fue de 40 y la cifra de mandamientos judiciales cumplidos fue de siete.
Hubo 46 averiguaciones previas y 55 consignaciones, 48 con detenido y 7 sin detenido.
No se registraron homicidios dolosos, pero sí 4 violaciones.
En estas 24 horas ocurrieron 21 robos a transeúnte en vía pública, 2 a pasajero a bordo de taxi, 4 a pasajero a bordo de microbús, uno a pasajero en el Metro.
No hubo robos a cuentahabientes saliendo de cajero, ni a transportistas, aunque sí 8 a repartidor y 83 vehículos robados.
Tampoco hubo robos a casas habitación, ni secuestros, pero se registraron 8 robos a negocio con violencia y 3 lesiones dolosas por disparo de arma de fuego.
En el caso del tránsito sucedieron 22 delitos, 12 por homicidio culposo, uno por lesiones culposas y 9 por ataque a las vías de comunicación.
Las demarcaciones en las cuales se cometió el mayor número de delitos fueron: Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Álvaro Obregón, Coyoacán y Azcapotzalco.
Existe la consideración extraoficial que continuará un ligero descenso hasta el 6 de mayo en que es posible se levanten las restricciones sanitarias.

Temas relevantes

#gripe porcina#México

Notas relacionadas