Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

6 de Mayo de 2009

Venta de la Universidad Santo Tomas

Por

En las últimas semanas ha salido en varios medios de comunicación la compra de parte del patrimonio de la Universidad Santo Tomas, operación comercial que en rigor no representa nada fuera de lo común cuando se trata de una empresa comercial cualquiera. Pero en este caso esta transacción comercial se esta realizando sobre una institución que por lo ley es sin fin de lucro y por lo mismo se encuentra exenta del Impuesto a la Renta de Primera Categoría.
Por lo mismo no logro entender lo ausente que se encuentran nuestras autoridades para pedir un a explicación de cómo una institución sin fin de lucro por ley puede ser sujeto de un acto comercial cualquiera que evidentemente implica una compra para aumentar el patrimonio de los empresarios interesados.
Es lamentable ver estas actitudes de nuestras autoridades y parlamentarios, que no hacen un esfuerzo para evitar estas situaciones que son burdas formas de enriquecerse con un bien común como es la educación.
Muchas autoridades saben perfectamente que estas instituciones de educación superior y en muchos casos también en la educación primaria y secundaria, operan con la lógica del mercado, y que usan mecanismo para que sus dueños retiren las utilidades de las instituciones, bay paseando la ley y evitando pagar importantes sumas de dinero en impuestos.
Por eso cuando escucho a autoridades decir que estamos a pasos del desarrollo, no puedo dejar de dudarlo porque para ser un país desarrollado no basta solo ver aspectos cuantitativos sino también los cualitativos y el funcionamiento de nuestro sistema de educación superior deja mucho que desear y representa un mercado donde cada vez existen más empresarios interesados en lucrarse, sin tener un mínimo de vergüenza de hacer estas operaciones comerciales que casi caen en lo ilícito.

Agustin Plancencia Sabelle

Temas relevantes

#Universidad Santo Tomás

Notas relacionadas