Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

8 de Mayo de 2009

Carta de una hija contra su padre

Por

El día lunes 4 de Mayo de este año, después de tantos años de agonía, terminó el matrimonio de mis padres. Pero, tengo muchas dudas que quisiera que alguien, a través del medio que usted dirige, me aclare: ¿está bien ( o es legal) que un juez para dictaminar una sentencia, sea de divorcio o de cualquier índole, solo escuche y acepte pruebas y testigos de una de las partes? En el caso que planteo, el Juez del Juzgado de Familia de Talagante solo escuchó a los testigos del demandante, o sea mi padre, en el juicio el día 4 no nos llamaron a prestar declaración ¿es eso posible? ¿Está bien que el Juez presione a aceptar un arreglo en menos de 5 minutos porque él sería trasladado a otro Juzgado, y supongo que no quería dejar ningún caso abierto? Por supuesto, que mi padre ganó el Juicio de Divorcio, sí, digo ganó porque dejó en una situación muy precaria a mi mamá, con varias enfermedades crónicas que le han afectado varios órganos y la vista, sin casa y con una “compensación económica” de $160.000.- pesos por 7 años y medio, con los cuales debe costear una enfermedad que supera los $100.000.- al mes, y además pagando arriendo ya que nos quitó la casa en un juicio en otro Juzgado de Talagante hace unos meses atrás (mi padre tiene 2 casas más). Dicha casa que debió haber estado a nombre de sus hijas o señora, está a nombre de mi abuela paterna.
Otra inquietud es que mi padre no ha pagado el total de las pensiones de alimento durante 5 o más años, mi mamá no peleó dichas pensiones ya que mi padre es un hombre violento y ella le tenía miedo. Entonces ¿el Juez tiene facultades para seguir con un juicio de divorcio si existen pensiones pendientes?
Mi padre es ex oficial del Ejército de Chile, el cual solo por la pensión recibe alrededor de un millón de pesos, y además, trabaja como jefe del área informática en una Cooperativa de Ahorro. Mi duda es la siguiente: ¿Es mejor la ley de divorcio? ¿Es real que la mujer sale favorecida equitativamente? Si la respuesta es sí, entonces la Justicia está actuando de la misma manera que con los delincuentes, que las victimas son las culpables y sufren y los victimarios son intocables y están libres por las calles.
Por favor, ayúdenme a entender esta situación.

Bárbara Hernández Thenoux

Temas relevantes

#ley de divorcio

Notas relacionadas