Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

8 de Mayo de 2009

Falso porteño

Por

En estos días se ve transitar por Valparaíso un nuevo porteño. Claro, es tiempo de candidaturas. Aquel personaje, de cabellera al viento y mochila al hombro, llegó a vivir a una avenida de nuestro puerto y adopta costumbres propias de los verdaderos porteños: camina por nuestras calles, baja nuestras escaleras, toma trole y sube por ascensores, incluso se le ve con camiseta verde alentando a nuestro equipo de fútbol en el estadio Playa Ancha, ha llegado a tanto el afán de mimetizarse como porteño que concurre a misa de domingo en Parroquia de Cerro, lo que es increíble (pero cierto), ya que antes se confesaba agnóstico, y no hay que ser adivino para imaginar que contaremos con su presencia en cuanta tradicional efeméride se celebre en Valparaíso: Homenaje a los Héroes de Iquique, tripulará lancha en fiesta de San Pedro y San Pablo, bailará su original cueca en la ramada oficial del Alejo Barrio, comerá merluza en la fogata del pescador y me imagino que se encomendará a la Virgen de Lo Vásquez, realizando tradicional caminata, ya que se rumorea haber sido visto cabalgando para cuasimodo por los cerros, en su arrebato de fe pre-electoral.
Obviamente, enfrenta los medios de comunicación hablando de los problemas de Valparaíso, dificultades que él ve y que nosotros hemos vivido a diario por muchos años. Nosotros nos educamos en los cerros, jugamos en los barrios y sabemos del funcionamiento de los hospitales, nosotros vivimos los problemas que este nuevo porteño recién descubre. Es fácil declararse amante de Valparaíso y proponer ideas para sacar a flote a nuestro puerto, la misma ciudad que su padre olvidó cuando tenía el cargo más importante de Chile.
Me pregunto, si perdiera la elección ¿cuánto se demoraría en dejar su departamento y volver a Santiago?, ¿a cuántas misas más concurrirá?, ¿Seguirá alentando al Santiago Wanderers?. En resumen, ¿estamos en presencia de un verdadero o de un falso porteño?.

Adolfo Precht

Temas relevantes

#Lagos Weber

Notas relacionadas