Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Mayo de 2009

Debate Online: “Frei, aprieta el enter”

Por


A cuatro meses de la inscripción de los candidatos presidenciales, el debate online ya es un hecho. Salvo Eduardo Frei, que debe estar capacitándose en el uso de mails, chat y Facebook, el resto de los candidatos ya ha dicho que sí a la iniciativa encabezada por Terra y Radio Cooperativa. ¿En qué consiste la maravilla? Publicamos aquí las reglas básicas que han delineado los impulsores de este invento:

-Plazo máximo para el debate: 30 de octubre de 2009, antes de que los candidatos caigan en la vorágine de la recta final, la que normalmente incluye el debate televisado. En día y hora que considere la mayor cantidad de usuarios conectados.

-El debate online tendrá una duración aproximada de 60 minutos, con preguntas y contrapreguntas.

-El estudio de TerraTV será el lugar de realización del debate y desde donde se emitirá la señal en video que podrá ser tomada on line por todos los sitios web formalmente adheridos a la iniciativa y la señal de audio que será emitida a través de radio Cooperativa. Terra y Cooperativa entregarán material del debate a los sitios on line adheridos para su uso y cobertura posterior.

-La pauta de preguntas se basa en las enviadas por los usuarios por escrito al sitio o vía twitter y las formuladas en video, a lo largo de los meses que dura la campaña. Hasta dos días antes de la realización del debate on line será posible enviar preguntas.

-Las preguntas son públicas, ya que se van acumulando en la página www.porundebateonline.cl y están disponibles para ser consultadas.

-Todas las personas pueden enviar preguntas y serán publicadas aquellas que estén formuladas de manera respetuosa, sin ofensas, injurias o calumnias a los candidatos.

-La pauta de preguntas se construiría mediante dos sistemas:

a) Los equipos editoriales de Terra y Cooperativa seleccionan las temáticas más recurrentes y eligen las que mejor planteen los temas más reiterados por los usuarios.

b) Los usuarios le ponen nota a las mejores preguntas enviadas. Los votos diarios están limitados por IP, para evitar conductas abusivas o manipulación de las preguntas, y las preguntas mejor calificadas se visibilizarán una vez que el debate se haya realizado para evitar que los candidatos estén al tanto de las posibles preguntas.

-El debate tendrá dos periodistas-moderadores: uno de Terra y uno de Cooperativa.

Temas relevantes

#debate online

Notas relacionadas