Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

13 de Mayo de 2009

Interrogan a ex ejecutivos de Fasa y allanan a nuevos laboratorios

Por

La Fiscalía interrogó a dos altos ejecutivos y a tres funcionarios activos de Farmacias Ahumada, además de incautar computadores personales y documentos en cinco nuevos laboratorios: Bagó, Merck S.A., Bayer, Roche y Tecnofarma S.A. El bullado caso colusión en el mercado farmacéutico sigue cobrando heridos: esta vez, dos ex altos ejecutivos y tres funcionarios de la cadena Fasa fueron sometidos a un interrogatorio a cargo del fiscal Luis Inostroza, de la unidad de delitos económicos de la Fiscalía Centro Norte.

El Ministerio público además, ordenó la incautación de documentos y computadores de varios laboratorios locales, en una diligencia iniciada tras la presentación de una querella por parte de varios parlamentarios liderados por Guido Girardi (PPD).

Según trascendidos, Inostroza ya interrogó a los ex ejecutivos claves de Fasa, Sergio Purcell, ex gerente general, y Ricardo Ewertz, ex gerente comercial, debido a que ocupaban esos cargos cuando se produjo la colusión de precios entre noviembre de 2007 y abril de 2008, según la Fiscalía Nacional Económica. La FNE declaró que en esas alzas actuaron concertadamente Fasa y su competencia Cruz Verde y SalcoBrand, cadenas que han negado toda vinculación con las imputaciones.

Sin embargo, la búsqueda de evidencias también se hizo presente en otros laboratorios. Según informa La Tercera, la fiscalía habría ordenado a la Bridec “allanar e incautar computadores y documentación de cinco laboratorios: Bagó, Merck S.A., Bayer, Roche y Tecnofarma S.A.”. Los detectives buscarían correos electrónicos que prueben el contacto entre Fasa y los laboratorios, tras recibir información anónima de parte de una ex funcionaria de Fasa.

Mientras tanto, según la Encuesta Nacional del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (Cerc), el 61% de los chilenos cree que la colusión para subir precios constituye una práctica “muy frecuente” por parte de las empresas chilenas.

El sondeo indicó que el 25% de los consultados piensa que es una práctica “algo frecuente” y sólo el 8% “poco o nada frecuente”, en el estudio realizado a 1.200 personas mayores de 18 años. El formato de la entrevista fue cara a cara y tiene un margen de error de +/- 3%.

Temas relevantes

#fasa

Notas relacionadas