Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Uncategorized

14 de Mayo de 2009

Perú: No más policías gay

Por


Latinoamérica está muy atrasada en cuanto respecta a los derechos de los homosexuales. Por ejemplo en Nueva York se acaba de aprobar el matrimonio gay como es habitual en varios estados de Norteamérica y en países como Inglaterra, Alemania, Dinamarca y Bélgica entre otros.
Por este lado del mapa en cambio, los cambios corren hacia el lado opuesto.
Para los ingleses fue tal la sorpresa de lo que está ocurriendo en Perú, que durante varias horas el sitio www.bbc.co.uk tuvo esta noticia como titular.
“Perú ha anunciado que prohibirá la existencia de homosexuales en sus fuerzas policiales, ya que dañarían la imagen de la institución. Esta ley es una de varias nuevas regulaciones propuestas por la Ministra del Interior, Mercedes Cabanillas. Ella está tratando de reorganizar la institución , que tiene una paupérrima reputación entre el público en general.
Pero los críticos dicen que algunas de las nuevas leyes, especialmente las relativas a la orientación o actividad sexual, son inconstitucionales.
La ley establece que cualquier funcionario de policía que tenga relaciones sexuales con alguien del mismo sexo será indefinidamente suspendido. Lo mismo se aplica a oficiales que tengan relaciones extra maritales, ya que sus acciones también serán consideradas causa de escándalo y denigrantes para la imagen de la institución.
Así también se encuentra una serie de nuevos reglamentos que incluyen la disposición de despedir a los policías que acepten sobornos y organicen o participen en huelgas y marchas de protesta.
Las fuertes tácticas de Cabanillas se han ganado el respaldo de gran parte del pueblo peruano, pero otros le han dado el apodo de “Thatcher”, sobre todo en los medios de comunicación, ya que les recuerda a la dureza de la dama de hierro.
Si bien por el machismo tradicional de Perú los policías abiertamente homosexuales son más bien escasos, los activistas de derechos homosexuales agarran cada vez más fuerza y esta nueva ley sin duda generará un fuerte debate”.

Notas relacionadas