Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Mayo de 2009

Paro en Gendarmería: la cosa está que arde

Por


“Tenemos la capacidad de confrontar a la fuerza pública, no vamos a ceder un centímetro de los recintos penales”. Con esa determinación el presidente de los trabadores penitenciarios, Pedro Hernández, desafió al gobierno si es que intenta acabar con intervención policial el paro indefinido de su sector. Esto, a raíz de que el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, anunció la aplicación de la ley de seguridad del Estado para enfrentar esta movilización –cuyas manifestaciones más violentas han ocurrido hoy en la Ex Penitenciaría y en el camino La Pólvora, frente a la cárcel de Valparaíso- pues altera el funcionamiento normal del país.
Ayer, las asociaciones de funcionario de Gendarmería de Chile emitieron la siguiente declaración:

1.- En primer lugar, queremos señalar que las cuatro organizaciones de Gendarmería, manifiestan su más férrea unión en defensa de los derechos de todos los funcionarios. Este es un Paro histórico, que además de la unión de estos gremios, ha concitado el apoyo de la ANEF, en el entendido que las demandas de los funcionarios son legítimas y constituyen un paso trascendental para la verdadera modernización del Sistema Penitenciario Chileno.

2.- Queremos señalar que a pesar que hasta el momento ha existido indiferencia e indolencia por parte del ejecutivo para instalar una mesa de trabajo. Estas cuatro organizaciones manifiestan su disposición y voluntad en establecer un diálogo constructivo para buscar soluciones a la grave crisis que afecta al sistema penitenciario.

3.- De la misma manera, señalamos categóricamente que de no existir una señal clara del Ejecutivo, a través del Ministerio de Justicia, en orden de atender las demandas presentadas por los funcionarios, radicalizaremos nuestras movilizaciones, con un paro indefinido y total de actividades.

4.- El Gobierno debe asumir que hoy tiene una oportunidad histórica, que definitivamente releve la importancia de Gendarmería en el contexto de la seguridad pública, tanto en materia del cumplimiento de la pena como en el aporte concreto a la reinserción social de los penados. De no ser así, la institución no será capaz de responder con eficiencia y eficacia a las legítimas demandas de seguridad que nos impone nuestra sociedad. “Gendarmería somos todos”

Para saber cuáles son las demandas de fondo de esta movilización, haz clic aquí

Temas relevantes

#gendarmería

Notas relacionadas