Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

21 de Mayo de 2009

“Los chilenos son bien flojos”

Macarena Gallo
Macarena Gallo
Por

Martin Parr (1952) es uno de los fotógrafos británicos más destacados de la actualidad. Tras una polémica desatada por su provocador estilo, en 1994 se convierte en miembro de la prestigiosa agencia Magnum, fundada por Robert Capa y Henri Cartier-Bresson. Las imágenes de Parr muestran el mundo kitsch del turismo masificado, protagonizadas por la clase media británica. Parr estuvo recién en Chile, inaugurando en la Galería AFA la serie “Playas sudamericanas”, que muestra cómo la gente toma sol en nuestros balnearios. “La gente chilena es muy floja”, sentencia.

POR MACARENA GALLO

¿Cómo llegó a trabajar a Magnum?
-Magnum siempre trató de abordar a los seres humanos alrededor del mundo, pero tomando el lado del documental de guerra. Y yo quería cambiar un poco eso porque yo no venía de ese mundo. Pero igual pude ganarme el 66 por ciento de la aprobación que necesitaba para ingresar a la agencia. Entré en el límite. Finalmente, con el tiempo, Magnum se ha ido modernizando y teniendo una cantidad de fotógrafos muy jóvenes que han rejuvenecido la mirada de la vertiente anterior.

Entiendo que se desató toda una polémica en torno a su estilo fotográfico.
-Sí, pero de todos modos me conseguí los dos tercios de los votos para entrar. Y, efectivamente, hubo una polémica pero no llegó muy lejos.

Incluso Cartier-Bresson dijo que usted “era un ser de otro planeta”.
-Me sentí muy feliz cuando me dijo eso. Fue una especie de elogio de una persona tan importante como él, que se interesaba en celebrar la vida con sus fotos mientras yo me dedicaba a criticarla.

WORKING CLASS

¿Por qué se interesó en retratar a la clase media británica y en particular el mundo del turismo masivo?
-Yo provengo de esa clase media, es una forma de retratar mi mundo. Es muy difícil y muy raro que los fotógrafos se interesen en fotografiar la clase media. Siempre se van a los extremos, a la clase alta o a los más pobres. Es un interesante fenómeno el que se da en la clase media, sobre todo el turismo masivo que practican, es muy interesante.

¿Por qué?
-Ahí está reflejado todo. El consumismo, la gente que quiere pertenecer a otro estrato más alto, el nivel de relajo…

Usted ha sido un critico a la gestión de Margareth Tatcher por las drásticas medidas impuestas a las working class.
-Sí. Me parecía interesante retratar eso, porque era una realidad que estaba viviendo. Se tornó un lugar con menos amor, más consumista, más moderno. Ella era una mujer brava y muchas cosas que hizo fueron buenas, pero nunca tanto como las malas que hizo. A ella se la recordará como la mujer que llevó a un hoyo a la clase media.

BEACHS

Usted es un amante de las playas. ¿Por qué se interesó en fotografiar playas sudamericanas?
-Son impresionantes y me encantaron porque la gente es muy floja aquí. Conocí Viña del Mar, Valparaíso, Cartagena -que me encantó porque la encontré muy energética- y las playas de entre medio. Y vi que a los chilenos les encanta flojear. En Argentina y Brasil la gente llega a las diez de la mañana y en cambio aquí en Chile las playas a esa hora siguen vacías. Son muy flojos los chilenos.

Mucho vendedor ambulante también, según usted….
-Claro. Te sientas en la playa y todo viene a ti. Son mucho más cómodos que en Europa. Pero me siento mucho más cómodo aquí y, a pesar de que no hacen un muy buen té, me siento como en casa.

Hay muchos europeos que vienen a Chile y dicen que es una Inglaterra pequeña…
-No comparto mucho esa comparación. El paisaje sí se parece, pero acá la gente es mucho más amable y cariñosa. Y la gente es rústica.

Por último, usted ha dicho que cuando le preguntan en Latinoamérica por el nivel de los fotógrafos de acá, es por una falta de seguridad…
-Claro, acá tienen que estarle reafirmando si son buenos o no. Eso habla de una inseguridad impresionante. En todo caso, no he visto mucho. Pero me imagino que deben haber muy buenos fotógrafos si eso le interesa saber.

Temas relevantes

#martín parr

Notas relacionadas