Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

21 de Mayo de 2009

Titanicólogo asegura: “Prat saltó borracho”

Por

Por Aristóteles Smolarek

Lamberto Ulloa, autor del libro “El Titanic y otros naufragios” y presidente del Instituto Chileno para el Estudio del Titanic (INCHET), asegura que el famoso acto heroico realizado por Arturo Prat hace 130 años frente a Iquique sólo lo pudo haber hecho borracho, y que la principal motivación que tuvo la tripulación de la Esmeralda para atacar al Huáscar, un buque superior en todos los aspectos, fue el supuesto cargamento de pisco que llevaba a bordo. “A la tripulación de la Esmeralda se le estaba acabando el aguardiente y sólo le quedaban reservas para dos o tres días –dice Ulloa – por lo que Prat, al saber de la cercanía del Huáscar, ordenó tomarse todo el alcohol que quedaba para ganar arrojo y hacerse de las bien premunidas provisiones peruanas”
Según sus antecedentes, Prat nunca gritó “¡Al abordaje, muchachos!”, porque no estaba en condiciones para articular esa compleja oración.. “Es más, al parecer cayó al agua, y Grau ordenó rescatarlo. Cuando lo subieron a la cubierta estaba tan odioso que le ofreció pelea a todos, se armó una riña descomunal y la historia sigue casi como la conocemos. Casi”.

¿Por qué “casi”, profesor?”

Porque nadie sabe cómo murió Prat. Sólo sabemos que en un intento desesperado se lanzó hacia las bodegas donde estaba el pisco y cayó sobre las botellas. Quizás murió del impacto

¿Qué pruebas tiene para realizar estas aseveraciones?

Yo soy un experto en el Titanic y nunca he salido de Chile. Yo envié una carta a la Nasa para darles su ubicación perfecta en el fondo del mar y ahí fue cuando lo encontraron. Yo también denuncié que la película Titanic caía en aberraciones atroces, como la imposibilidad de que los personajes principales tuvieran acceso a la proa del barco para hacer su famosa escena, por la estricta guardia que la compañía naviera instaló en ese sector.

¿Y eso qué tiene que ver con Prat?

Es una demostración de que mi método intuitivo funciona. Yo conozco sólo hasta Caldera por el norte, pero eso me bastó para recrear en mi mente el combate más famoso de la historia naval chilena. ¿Ha leído las cartas originales de Prat? Tienen caligrafía de borracho. Sus justificadores dicen que escribía tembloroso porque se movía mucho el barco, pero yo creo que en realidad le había entrado harta agua al bote.

¿Entonces Prat no es el héroe que nos venden?

¿Ha estado usted en el mar solo y aburrido? Yo tampoco, pero puedo asegurarle que es terrible. Prat es un héroe porque no cayó en las tentaciones de la carne masculina, como a muchos les gustaría que así hubiese sido. También es un héroe porque atacó a un barco peruano, y eso siempre es loable. Yo sólo quiero explicar que es mejor héroe que ese calvo piñufla que aparece en el Icarito. Prat es un héroe real.

Temas relevantes

#Arturo Prat

Notas relacionadas