Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

25 de Mayo de 2009

Gobierno descarta que muerte de anarquista se trate de rearticulación de grupos terroristas

Por

El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, manifestó que en el caso del anarquista fallecido el viernes pasado, luego de que explotara una bomba que transportaba, destinada a la Escuela de Gendarmería, se descarta una rearticulación de grupos terroristas. “Son grupos más bien marginales, que tienen gente que ha pertenecido a otros grupos, pero básicamente son grupos anarquistas locales”, dijo el ministro a TVN.

Mientras, en diligencias de la PDI en la casa “okupa” que frecuentaba Mauricio Morales Duarte (27), la policía encontró un cóctel de elementos químicos: azufre, carbón vegetal, salitre, nitrato de amonio y pólvora negra, que los ocupantes de la casa tenían almacenados en bolsas plásticas en una habitación especial. En el lugar además se encontró un recipiente con la mezcla de todos estos elementos, vale decir, estaban listos para ser comprimidos y conformar el explosivo principal de una bomba casera.

Así, las pesquisas se enfocan ahora en torno al origen del material y a determinar si es el mismo que fue utilizado por Morales Duarte y su acompañante en la madrugada del viernes, quien aparece en un video de seguridad huyendo en una bicicleta negra tras la explosión.

Dos meses atrás, la investigación de 96 explosiones a causa de bombas, registrados en la Región Metropolitana desde 2004, tenía como foco de atención a estos grupos anarquistas asociados a colectivos “okupas”. De hecho, la policía confirmó también que el fallecido Morales Duarte estaba en los registros policiales de esta causa, junto a otros 20 sujetos afines a estas agrupaciones.

Son grupos sin jerarquías, de carácter horizontal, y que se organizan por funciones: algunos se encargan de conseguir recursos, vale decir recolectan dinero a través de tocatas y actos culturales; y otros de los operativos, como Mauricio Morales Duarte y su acompañante. No se comunican por teléfono y viven con lo básico. “Son grupos más bien marginales, que tienen gente que ha pertenecido a otros grupos, pero básicamente son grupos anarquistas locales”, dijo el ministro el interior a TVN.

Notas relacionadas