Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

27 de Mayo de 2009

Qué raro: Continúa el paro de profesores

Por

Anoche se conoció que finalmente el Ministerio de Educación, la Asociación de Municipalidades y el Colegio de Profesores, que tenían como objetivo estudiar la contrapropuesta al pago del bono Subvención Adicional Especial, para deponer el paro de profesores que lleva más de un mes en la Región de Valparaíso, y que este miércoles cumple nueve días en el resto del país; no llegaron a un acuerdo y por lo tanto los docentes mantienen su paralización de actividades. Y más de un millón de estudiantes a lo largo del país continúa sin clases.

El ministro (s) de Educación, Cristián Martínez, insistió que la postura del gobierno es que el beneficio debe ser cancelado en tres cuotas, pero sin nuevos aportes fiscales, lo que significa que el total de los dineros debe salir desde los municipios. Idea que contempla un primer pago de $250 mil en julio, $125 mil en septiembre y otro por la misma cantidad en enero de 2010, y que fue rechazada tanto por el presidente del colegio de profesores, Jorge Gajardo, como por el vicepresidente de las Municipalidades, Claudio Arriagada.

Este último, representante de los ediles, subrayó que la idea presentada en conjunto con los docentes al Ejecutivo consistía en el pago de un bono inicial de 250 mil, financiado por las alcaldías, pero que la segunda parte debía salir del bolsillo del Estado y los excedentes “se pagaban el próximo año con dineros del presupuesto del Ministerio”.

Arriagada explicó que la cancelación del bono, consistente en repartir los excedentes de las subvenciones de los colegios municipalizados a los docentes, recae en el Gobierno, el que “jamás ha traspasado los recursos a los municipios”. Agregó que “esto se detectó después de dos años (2007 y 2008). Y el Ministerio tiene una responsabilidad concreta de fiscalizar y supervisar el buen uso de la subvención escolar”, reclamó mientras se ofreció de vocero al término de la cita.

Mientras, el Colegio de Profesores reunirá a sus bases durante esta jornada para informar de su nueva estrategia a seguir frente al gobierno. En tanto, el citado Cristián Martínez reiteró que “lo importante es que los escolares regresen a clases” y aseguró a Emol que la propuesta realizada “es muy seria”.

Notas relacionadas