Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Uncategorized

2 de Junio de 2009

¿Por qué Pellegrini?

Por

Por NORMAN VARAS / www.charlatecnica.cl

Manuel Pellegrini es el nuevo entrenador del Real Madrid y cumple uno de los sueños que cualquier técnico querría a nivel de clubes en Europa. El llegar a este nivel de equipos se transforma en un premio para una carrera con éxitos o rendimientos importantes y en un desafío que puede elevar la carrera de un DT a niveles insospechados, aunque también, puede hacerlo caer violentamente a su realidad.
Después de tener éxito en Ecuador y Argentina (4 títulos en total), las buenas campañas en el Villarreal lo elevaron a lo más alto de Europa, donde el equipo amarillo se hizo conocido gracias al buen manejo de “El Ingeniero”.
La nueva directiva del Real Madrid encabezada por Florentino Pérez tenía varias opciones para designar al entrenador y finalmente se decidió por Pellegrini al no poder contar con Arsene Wenger. Esta decisión convierte al rubio DT nacional en el octavo entrenador no europeo que se sienta en el banquillo de los merengues y en el primer DT chileno que llega a un gigante de Europa.
Lo que muchos se deben preguntar es ¿Por qué Manuel Pellegrini?, ¿Que es lo que tiene el DT que llevó al descenso a la Universidad de Chile en sus inicios como DT y se quedó con las ganas de obtener 2 títulos con la Universidad Católica?
En España se valora su seriedad, profesionalismo, educación, personalidad y forma de ver el fútbol. En el Villarreal muchos nos aburrimos con sus partidos, el estilo de juego que propuso, quizás, era demasiado europeo para el futbolero sudamericano, en cambio en Europa, su estilo ha sido largamente alabado. Los equipos de Pellegrini avanzan en bloque, tocando el balón de un lado a otro donde la velocidad no es la principal característica pero sí lo es el buen trato del balón y la libertad creativa en los últimos metros, según sus propias palabras:
“Mi filosofía está relacionada con tener jugadores técnicamente buenos. Al jugador hay que hacerlo rígido en una parte de la cancha para achicar espacios, hacer relevos, cruces, salir de campo propio…, y hay que dejarle la inventiva en los últimos 25 metros. Yo se lo transmito a los jugadores: ‘Busquemos diez paredes. Nos equivocaremos en ocho, pero con dos vamos a ganar el partido’. Si no logras asociarte ni logras esa distancia en la que el jugador está cómodo tocando y marcando, es difícil un fútbol creativo. Si la primera vez que el jugador se equivoca en los últimos metros, el técnico lo hostiga, va a hacer cosas prácticas, pero no a marcar las diferencias. Es mejor equivocarse buscando cosas nuevas y no un fútbol plano o rifando la pelota”.
Los que se han fijado un poco más allá de los éxitos de Pellegrini en el Villarreal (equipo que se da por satisfecho con alguna clasificación a la Copa UEFA o incluso a la Intertoto), se habrán dado cuenta de que el fútbol de toque clásico estilo Riera o Salah que practicaba “El Ingeniero” era aburrido, pragmático y que atentaba contra varios jugadores que tenia dentro del plantel (Matías Fernández era uno de ellos). Además de eso, la ausencia de jugadores carismáticos hacían del “Submarino Amarillo” un equipo plano pero que conseguía objetivos, por lo que todo el mundo hablaba de ellos y su entrenador se llevaba los halagos correspondientes. En estas 5 temporadas al mando del Villarreal, las clasificaciones a copas europeas han sido la constante y el 2º lugar en la liga de la temporada pasada, además de las semifinales de Champions que consiguió hace un par de años, son un logro inolvidable para la afición de Vila-Real
De esa forma, Pellegrini pavimentó su camino en el fútbol europeo, donde puede tener detractores por un asunto de estilos de juego y fútbol espectáculo pero donde no se le puede cuestionar nada en lo que respecta a profesionalismo y su forma de manejar a un club que sacó del anonimato para llevarlo al primer plano del fútbol español y europeo.
Ahora, ¿Que le espera en el Real Madrid?
El equipo merengue esta en renovación, Florentino Pérez vuelve al mando del Real Madrid con la ayuda de Pardezza, Valdano y Zidane, con la idea de hacer olvidar a uno de los mejores Barcelona de la historia, equipo que lo ganó todo en la temporada que acaba de terminar (Liga, Copa y Champions). Este es el principal desafío de Pellegrini, con una hinchada que está ansiosa y expectante de lo que pueda hacer el chileno en el Bernabéu.
En el equipo merengue tendrá que lidiar con la prensa madridista, que lo alaba en la actualidad pero no lo pensará dos veces para crucificarlo si las cosas se complican. Además de eso tendrá a una hinchada exigente y exitista, que difícilmente tendrá la paciencia de los hinchas del Villarreal que se conformaban con muy poco. En equipos como el Real Madrid, las 3G (ganar, gustar y golear) tienen que conjugarse con mucha frecuencia.
Otro punto a tener en cuenta es el camarín. Manuel Pellegrini trae buenas referencias con respecto al manejo que ha tenido en los equipos en que ha estado. En todos los equipos ha tenido que lidiar con camarines donde un par de jugadores se creen superiores al resto (Abreu, Riquelme y Sorín por ejemplo) y sus medidas disciplinarias se han impuesto. Lo que sí, el apoyo dirigencial siempre fue de la mano con estas decisiones y es una de las incógnitas que se presentan para el futuro en el Real Madrid.
En el camarín merengue, los jugadores de casa Raúl e Iker Casillas son los hombres fuertes con los que deberá lidiar Manuel Pellegrini, aunque al parecer, son mucho más agradables que el amargo Juan Román Riquelme.
En cuanto a los refuerzos, los fichajes que decida traer al Madrid deben ser los que le sirvan y no los que la dirigencia le imponga para vender más camisetas o para realizar giras multimillonarias a países asiáticos o árabes. Pellegrini va a tener muy pocas oportunidades para equivocarse y una adecuada política de fichajes es vital para un futuro próspero.
Por último, el apoyo de la dirigencia va a ser uno de los pilares importantes cuando las cosas no salgan bien, apoyando el proceso que Pellegrini encabeza y que seguramente tendrá momentos difíciles. En el Villarreal le pasó y lo apoyaron, saliendo de cada momento negativo mucho más fortalecido.
Independiente del paladar futbolístico de cada uno, la llegada de Manuel Pellegrini al Real Madrid es la noticia del año en lo deportivo (para Chile obviamente) y el tener un chileno dentro de los mejores del mundo es algo más que positivo. La llegada al Real de un entrenador decente, que no anda robando en los clubes, que no es vende humo y que tiene una buena imagen para el mundo futbolístico mundial es beneficiosa para Chile en este tipo de temas, donde un buen desempeño profesional puede influir positivamente en futuras opciones para técnicos y jugadores nacionales por esas latitudes.
Es de esperar que todo lo bueno que significa su fichaje por los merengues, se traduzca en la posibilidad para demostrar que es capaz de manejar un equipo grande de Europa, desarrollando un estilo de juego atractivo de ver y que sirva para dejar atrás esa forma tan fome de jugar que exhibió muchas veces en el Villarreal.

Notas relacionadas