Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Junio de 2009

CEP: Frei celebra, Piñera preocupado, MEO confirma dos dígitos

Por

De una muestra realizada entre 1.505 personas mayores de 18 años y alrededor de todo el país, entre el 14 de mayo y el 3 de junio pasados, la encuesta del Centro de Estudio Públicos presentada este mediodía indica que el candidato de la Concertación Eduardo Frei, alcanza a Sebastián Piñera de la Coalición por el Cambio, con un 39% y 41%, respectivamente, en una eventual segunda vuelta. Lo que configura un empate técnico.

Por otro lado, Marco Enríquez-Ominami obtiene un 13% en la eventual proyección de los comicios del próximo 13 de diciembre. Carolina Segovia, coordinadora del programa de opinión pública del CEP, explicó a La Tercera que no se midió a Marco Enriquez-Ominami en segunda vuelta debido a que cuando se inició el trabajo en terreno, el 14 de mayo, no había indicios sobre la arremetida del diputado ex PS.

En cuanto a la repartición de los votos de MEO en segunda vuelta, el esperado sondeo del CEP establece que un 52% de ellos se van al candidato de la Concertación, mientras que un 22% a Piñera. Un 19% votaría blanco o nulo, mientras que un 6% no sabe qué haría con su voto.

En primera vuelta, el CEP expuso que el diputado ex PS aparece con un 13% de respaldo, debajo de las opciones de Frei (30%) y el millonario abanderado de RN (37%). Muy por debajo, aparecen las opciones de Adolfo Zaldívar, Jorge Arrate y Alejandro Navarro, quienes reciben un 1%.

Este es el gráfico de la primera vuelta:

En la encuesta CEP de diciembre de 2008, Piñera registraba un 44%, mientras que Frei lograba 34%, en segunda vuelta y sin considerar la arremetida de MEO. Hoy la diferencia se acorta con un 41% al abanderado de la derecha, mientras que el senador DC alcanzaría un 39%.

Temas relevantes

#cep#presidenciales

Notas relacionadas