Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Uncategorized

23 de Junio de 2009

Lanzan la Semana del Delincuente

Por


Para promover el debate sobre el derecho de autor en Chile, la ONG Derechos Digitales lanzó la campaña viral No soy un delincuente y proclama el siguiente manifiesto:
“El proyecto de ley de propiedad intelectual que el gobierno ha enviado al Congreso es el primer intento serio de insertar excepciones y limitaciones a un régimen de propiedad intelectual anticuado y absurdo en favor de todos nosotros, la sociedad civil. Es la primera vez desde 1970 en que una modificación a la ley no está pensando en solo aumentar las penas, en acrecentar los plazos de protección o en inventar nuevos tipos de derechos que benefician a unos pocos: está dirigida a poner término a un desequilibrio inaceptable a favor de los autores y las empresas y en contra de todos nosotros para la sociedad del siglo XXI.
Llama la atención, entonces, la reacción alarmada de artistas bajo el alero de su sociedad de gestión colectiva de derechos. Dicen que la nueva ley pretende ignorar a los artistas. Dicen que la nueva ley pretende atacar a las sociedades de gestión. Dicen que la nueva ley pretende legalizar la fotocopia. En una sociedad libre podemos aceptar desacuerdos y distintos puntos de vista. Pero no podemos someternos a intentos de desinformar a la ciudadanía.
Este es un pequeño esfuerzo para dejar las cosas en claro. Con la ley lo que se persigue es aumentar las penas para los delitos contra la propiedad intelectual, fijar reglas claras de responsabilidad para los prestadores de servicios de Internet, y autorizar ciertos usos de las obras a favor de las bibliotecas, los archivos y el público.
Para nosotros es relevante:
1.- Ampliar esas autorizaciones.
2.- Fortalecer el dominio público.
3.- Fijar reglas que no hagan peligrar nuestros derechos fundamentales como usuarios y personas.
En algo estamos de acuerdo:
También queremos un trato justo. Pero no únicamente para algunos, sino que un trato digno y justo PARA TODOS.

Video campaña

SEMANA DEL DELINCUENTE 1 from Juan Pablo Fernandez on Vimeo.

Temas relevantes

#derecho de autor

Notas relacionadas