SABÍA USTED QUE... El programa de radio favorito de Lavín es El Portal Del Weber. Mándanos tu Sabía Usted Que...

Militares salen a la calle en Honduras


www.20minutos.es

Provistos con escudos, palos de madera y gases lacrimógenos, así es como el Ejército de Honduras ha salido a la calle tras la destitución del Jefe del Estado Mayor, Romeo Vásquez, que se opuso a respaldar las intenciones del presidente Manuel Zelaya de convocar un referéndum para buscar su reelección.
Las Fuerzas Armadas de Honduras han movilizado este jueves a centenares de militares para evitar eventuales disturbios por parte de grupos que respaldan la iniciativa de Zelaya para reformar la Constitución. Los movimientos militares se centra en el Aeropuerto Internacional de Toncontín, la sede del Parlamento, los alrededores de la Corte Suprema de Justicia y la Casa Presidencial.
En el Parlamento la mayoría de los diputados felicitaba este jueves al ex jefe del Estado Mayor
La destitución de Vásquez fue anunciada en cadenas de radio y televisión por el mismo presidente,quien dijo a los periodistas que no apoyó la propuesta del presidente de celebrar el próximo domingo una “consulta popular”, orientada a reformar la Constitución, porque un tribunal de justicia dictaminó que era ilegal.
Por su parte, Zelaya dice que la consulta es para que los hondureños digan si están de acuerdo con que en noviembre se celebre un referéndum sobre la necesidad de reformar de la Constitución. En el Parlamento la mayoría de los diputados felicitaba este jueves al ex jefe del Estado Mayor.

Los antecedentes

Honduras vive una crisis política, ya que el presidente Zelaya quiere instalar una Asamblea Nacional Constituyente para elaborar un proyecto de reforma de la actual Carta Magna a partir de 2010. Esto permitiría la reelección del presidente, algo que rechazan diversos sectores, aunque algunas organizaciones populares apoyan al gobernante.

Publicado el 26 de Junio 2009 por theclinic.cl en la categoría Blog con las etiquetas . Tiene 24 comentarios.

Enviar por email

Close
Tu email (*)
Email amigo (*)
Mensaje (opcional)
Código (*) captcha
 
 

24 Comentarios

Militares salen a la calle en Honduras

Deja tu Comentario ↓
DesaprobarAprobar

marcela dijo hace 8 meses:

1

en lo posible, no tomen noticias del 20 minutos. ¿como decirlo suavemente? es un pasquin tipo la Cuarta o La Razon de Peru. Como ejemplo basta que les comente que no saben donde queda Arica.

DesaprobarAprobar

Monojojoy dijo hace 8 meses:

2

Zelaya quiere acaba de subir el salrio minimo a 500 dol y quiere iniciar una reforma impositiva que grava a los mas ricos ademas de una reforma agraria para quitar a las 20 familias que controlan el 80% de la tierra en los campos , tal vez si los periodistas burros de chile en vez de correr a sacarse fotos con Obama , fueran un poco mas cuidadosos en copiar los reportes de las agencias internacionales y solo googlearan un un poquieto mas , podrian agregar mas a las noticias que les llegan. flojos mediocres!!!

DesaprobarAprobar

mistico68 dijo hace 8 meses:

3

mejor dediquense solo a mostrar la vida del pedofilo de mickel jackson y cuando quieran escribir de politica transcriban lo que dice el diario la hora (copesa)

DesaprobarAprobar

Camilo Barría R. dijo hace 8 meses:

4

20 minutos.es le copia al suizo 20 Minuten (www.20min.ch)…

DesaprobarAprobar

Cesar dijo hace 8 meses:

5

Suena familiar esas noticias. Que el pueblo sea el vencedor. Saludos!!!!!

DesaprobarAprobar

Tarik Hussein dijo hace 8 meses:

6

CORRECCION IMPORTANTE:

El artículo dice: “El Jefe del Estado Mayor, Romeo Vásquez se opuso a respaldar las intenciones del presidente Manuel Zelaya de convocar un referéndum para buscar su reelección.”

ESO ES FALSO. Él ni se opuso ni estuvo a favor. Eso tampoco le incumbe. Simplemente acató el fallo unánime de la Corte Suprema de Justicia de que la “consulta popular” que planeaba el Presidente Zelaya era ilegal, y por lo tanto el ejército no pudo prestar apoyo logístico. Nada más que eso.

Es cierto que el presidente hondureño fue electo, pero nunca recibió un mandato popular para violar la constitución en contra del Congreso y la Justicia. En democracia, los mandatarios deben respetar el marco legal, al igual que los militares.

DesaprobarAprobar

tebo dijo hace 8 meses:

7

La oposición de Honduras, leáse Oligorcas+banqueros+medios+cupula militar+iglesia, se opone a abrir la DEMOCRACIA de Honduras… muy parecido a la camisa de fuerza de nuestra constitución pinochetista que no permite casi modificaciones sin que el 30% no acceda….que miedo tienen a una consulta democrática Zelaya es mayoría y la oposición es un resabio pasado que saben que van para fuera por metodos democráticos con el proceso Zelaya. El principal ingreso de Honduras son las renmesas de los pobres de honduras que trabajan en el exterior demostrando que la oligarquía ha fracasado como generadora de riqueza …y solo es rentista del poco país que les queda despues de vender e hipotecar su país.
La oligorquía fuertemente apoyada por el gobierno de Obama no soporta a Zelaya comprando petroleo barato a Venezuela…..

DesaprobarAprobar

Tarik Hussein dijo hace 8 meses:

8

¿Es “abrir la democracia” que el presidente pretenda perpetuarse con un referendum a su pinta sin garantías de control adecuado, y metiéndose por la raja a los otros poderes del Estado, el legislativo y judicial?

¡No, poh! Pero como Honduras es una democracia, existen mecanismos establecidos para cambiar el país, incluida la constitución. “Mel” Zelaya tendrá que seguirlos - o ir a la cárcel por traiconar su juramento de fidelidad a la Constitución.

DesaprobarAprobar

tebo dijo hace 8 meses:

9

SHILENOS
propongo la urna para nuestra elección presidencial y los shilenos puedan votar si quieren una nueva constitución…
que tal UDI Y ASOCIADOS…………….sería ilegal?…..pero muy pero muy DEMOCRATICO.

DesaprobarAprobar

Tarik Hussein dijo hace 8 meses:

10

De acuerdo, pero la Constitución de Honduras no fue impuesta por ningún dictador militar. Y tampoco cuesta tanto cambiarla.

DesaprobarAprobar

Tarik Hussein dijo hace 8 meses:

11

Estudié el asunto: la Constitución Política de Honduras es de 1982, fue aprobada en democracia, y para que nadie pueda cambiarlo sin un consenso adecuado se dispuso lo siguiente:

ARTICULO 373.- La reforma de esta Constitución podrá decretarse por el Congreso Nacional, en sesiones ordinarias, con dos tercios de votos de la totalidad de sus miembros. El decreto señalará al efecto el artículo o artículos que hayan de reformarse, debiendo ratificarse por la subsiguiente legislatura ordinaria, por igual número de votos, para que entre en vigencia.

Ver: http://www.honduras.net/honduras_constitution.html
Y: http://www.honduras.net/honduras_constitution2.html

DesaprobarAprobar

Tarik Hussein dijo hace 8 meses:

12

Y la Constitución de Honduras de 1982 ya fue reformada en 1984, 1985, 1986, 1987, 1988, 1989, 1990, 1991, 1993, 1994, 1995, 1996, 1997, 1998, 1999, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004 y 2005.

DesaprobarAprobar

Tarik Hussein dijo hace 8 meses:

13

Y miren esto, este es increíble:

“ARTICULO 239.- El ciudadano que haya desempeñado la titularidad del Poder Ejecutivo no podrá ser Presidente o Vicepresidente de la República. (O sea, no hay reelección)

El que quebrante esta disposición o proponga su reforma, así como aquellos que lo apoyen directa o indirectamente, cesarán de inmediato en el desempeño de sus respectivos cargos y quedarán inhabilitados por diez (10) años para el ejercicio de toda función pública.”

O sea, Zelaya está cagado!!!

DesaprobarAprobar

tebo dijo hace 8 meses:

14

Amigo Hussein una consulta acerca de “querer” una nueva constitución no constituye ilegalidad …o sea los buenos deseos no preñan amigo……..claro que sus amigos quieren seguir controlando el país con la exigencia de los dos tercios sobre una población controlada por los medios y la ignorancia repartida durante los ultimos 200 años…..basta de democracia representativa ahora viene la democracia participativa….consultemos aqui en chile si necesitamos una nueva constitución que le parece ..ilegal….inconveniente …inviable…inconduscente…u otras palabras negativas que he escuchado post pinochet acerca de modificar algo de la camisa de fuerza que nos dejo el dictador ladron y asesino o tadavia duda………

DesaprobarAprobar

Tarik Hussein dijo hace 8 meses:

15

Miren que el militar no se opuso a nada, simplemente recibió una orden contraria de la Corte Suprema de Justicia, y aunque él obedece felizmente al presidente, su primer deber es obedecer la Constitución como la dicta la justicia.

Reportaje:
Vásquez Velásquez recordó que él ha servido en muchas misiones destinadas a proteger el bosque, apoyar a la Secretaría de Salud, a la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), a la Policía Nacional, a la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico y a todas las instituciones del Estado, que el presidente así lo solicitó y el respondió con satisfacción, por los resultados obtenidos.

“Sólo una misión no podíamos cumplir, no porque no queríamos hacerlo, sino porque no podíamos. Eso es lo que hay que ver, que cuando se dice en legal y debida forma, entonces uno tranquilo, somos soldados. Yo siempre le he dicho al señor presidente que tengo mí mochila lista a la par de mi escritorio, para cuando me toque partir”, dijo el general.

DesaprobarAprobar

Tarik Hussein dijo hace 8 meses:

16

Y ya no voy a molestar más.

DesaprobarAprobar

Tarik Hussein dijo hace 8 meses:

17

Casi no.

DesaprobarAprobar

Patricio dijo hace 8 meses:

18

Cual será el problema de fondo de Honduras, porque hasta donde entiendo se ha tratado de modificar la constitución, como en muchas partes, para permitir la reelección del mandatario, lo cual no debería dar lugar a la salida de militares a las calles a menos que estos cumplan una función de represión como sucedió en Chile el año 73. La falta de información refleja lo aislado que estamos del mundo a pesar de la sensación de globalidad que nos rodea.

DesaprobarAprobar

JUAN CARLOS PEREZ dijo hace 8 meses:

19

Honduras es un pais bananero eternamente gobernado por la oligarquia respaldada por el gorilaje y bien amparados por los yanquis.
Con el desgraciado de Bush el milico de mierda del tal Vasquez ya habria dado el golpe de estado, pero con Obama a lo mejor lo puede pensar dos veces.
Que no aprendan nunca estos gorilas de mierda que su tiempo ya pasó

DesaprobarAprobar

tebo dijo hace 8 meses:

20

para los que se enteran por los canales FOX y CNN (todos prtenecen a la cadena New on line de los oligarcas petroleros cercanos a Bush)…..se aprobo en Honduras ena ley de PArticipación para que la gente opinara según esa ley podías plantear los problemas que afectan a los Hondureños…pues bien llegaron 400.000 carta de una población de 3.200.000 sobre la constitución….y de ahi nace la consulta CONSULTA sobre QUERER inmediatamente un juez determina que eso no se puede hacer (cuanto hay pa eso Sr. juez)…y el Milico se niega a repartir y obedecer la orden de su comandante en jefe….a pero si se tratara de fusilar campesinos que es DIEZ MIL VECES MAS CONDENABLE, ILEGAL E INMORAL SEGURO LO HACE CON SUMO PLACER…y sale a la calle de civil (ver noticias arriba) con otros milicos de civil a insultar a Zelaya mas por sus relaciones con el Alba y Chavez que por la consulta (verdaderos y ocultos motivos)…..Zelaya lo destituye inmediatamente …pero la Corte Suprema se reune y antes que canta un gallo declara Ilegal la consulta al pueblo ..pregunto donde esta la SIP y el derecho de expresión….y el pelotudo de Vivanco de Human Right…seguramente con un rollo de billetes en la boca …ah y también declara que no se puede botar al gorila…y que ocupen la ciudad de Tgucigalpa (cualquier parecido a los ejercicios ded enlaces y pinocheques es pura coincidencia) y que secuestren la urnas……………pero Zelaya les salió choro y fue personalmente a rescatar las urnas con su pueblo y gracias a que el ahora Obama ha frenado parcialmente la intromisión en el patio trasero..que si hubiera estado el Mc Cain…cagste te hubiera mandado saludos Zelaya y Democracia….

DesaprobarAprobar

Razon dijo hace 8 meses:

21

La comunidad y sus representantes debemos reclamar la reposición inmediata del gobierno elegido democraticamente. No es posible que gorilas asquerosos auspiciados por la maldita derecha violen la ley

DesaprobarAprobar

De Roterdam dijo hace 8 meses:

22

¿Que es eso de: Complemento a la “Disquisición Nº6″?.

Me suena parecido a las “Reflexiones” del Coma-adante en Jefe.

¿Será que ERASMO está sufriendo Delirio de Grandeza?.

DesaprobarAprobar

cinico dijo hace 8 meses:

23

Interesante columna, claro que yo hago el comentario dos días después, cuando el presidente Zelaya fue arrestado y expulsado ilegalmente de su país. Me provoca un placer enorme el dominio del tema, aparte del Sr. Erasmo, de monojojoy y tebo, conocedores e informados sobre el tema. Pobre país hondureño está atrasado cerca de 40 años con respecto a chile y nosotros 100 de los países desarrollados; ellos aún no erradican el abuso y la tiranía, nosotros en cambio estamos de a poco cerrando el baúl pesado de odio, rabia, injusticia, impotencia; sólo quedan algunas tareas pendientes y después echarle un fungicida poderoso para que los gusanos no lo dañen.

BERSERK dijo hace 8 meses:

24

Estan locos. El wn se paso por la raja la ley, asi que cago no más. A todos esos que se las quieren dar de superpoderosos (pa algo estan los otros poderes), deben echarlos. Ojala chavez le haga un hueco al derrocado. Bien merecido lo tenia.

Deja un Comentario

XHTML: Puedes usar: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>

F.: 633 9584 / 639 0264
theclinic@theclinic.cl

The Clinic es publicado por la Sociedad de Ediciones y Publicaciones Bobby S.A. Merced 280, Oficina 71, Santiago - Chile

Todos los derechos reservados ©THE CLINIC 2008

Alimentado por WordPress