Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Julio de 2009

Encuesta top a “diputados del día después”: ¿Y usted todavía prohíbe la píldora?

Por

POR CARLA CELIS Y JORGE ROJAS
Estos diputados son parte de los que presentaron el requerimiento al Tribunal Constitucional (TC) con el que lograron prohibir la píldora del día después en el sistema público: dijeron que era tan abortiva como el dispositivo intrauterino y las pastillas comunes con levonorgestrel. Pero ¡sorpresa!: varios han cambiado de opinión ahora que Piñera, su candidato, está dispuesto a legislar.

Alfonso Vargas (RN)

“Yo voy a respaldar la opinión de nuestro candidato.
-Entonces ahora está dispuesto a entregar la píldora.
Yo, personalmente, voy a respaldarlo.
-Pero el año pasado no quería que se repartiera.
Mira, la verdad es que nunca estuve muy convencido de lo que estaba haciendo. Las cosas evolucionan y uno sigue dándole vuelta a los temas y el no cambiar de opinión tampoco es bueno, uno no tiene por qué enceguecerse en la vida con ciertas cosas. Uno como ser humano tiene que ir evolucionando.
-¿Este cambio es por la candidatura o por principios?
¡No! No es por la candidatura. Efectivamente firmé un documento, pero tenía serias dudas… no estaba muy seguro, pero del año pasado hasta ahora ha corrido mucha agua bajo el puente. Y yo con todas las dudas que he tenido siempre, y dado lo que está ocurriendo, estoy cambiando de opinión.
-¿Ya no cree que sea abortiva?
Debo confesar que tengo mis dudas. Es que hay opiniones para uno y para otro lado, entonces yo no sabría qué decirte. Este no es un tema que yo pueda resolver, porque escuchai a uno, y te quedai con una idea; escuchai a otro, y te vai pal otro lado. Ésa es la verdad”.

Sergio Correa (UDI)

“Acá no hay nada que debatir. Mandar un proyecto a estas alturas no corresponde, porque hay un pronunciamiento de la Contraloría General de la República que norma en el sentido de no entregarla. Entonces lo que hay que hacer es cumplir con lo que se señala. El tema ya está zanjado, y volver a discutirlo no corresponde. Hasta luego”.

Juan Masferrer (UDI)

“Siempre los temas están abiertos, se pueden debatir perfectamente. Yo creo que hay que tomar una decisión. Yo soy partidario de que se modifique la Constitución para que quede bien zanjado el tema y se acabe la discusión.
-¿Ya no cree que es abortiva?
Pero si hasta los estudiosos, los técnicos, los académicos, ellos también tienen la duda, entonces ese es el problema. Yo creo que acá hay un tema de conciencia, siempre lo he dicho: Negarse a estas alturas a distribuir la píldora es una lesera, porque yo puedo tener una posición, pero otro puede tener otra, po. Ahora habrá que tomar las medidas de cómo se puede usar y que no se vaya a andar repartiendo en los colegios, po.
-¿Este cambio de opinión es por la candidatura o por principios?
¡Noooo! No es por la candidatura, es porque éste es un tema que hay que seguir discutiendo ¡Hay que escuchar a las mujeres que gritan como diablos! ¡Hay un clamor!, jaja. Es que hay que ser realistas en la vida. Yo tengo mi posición, yo tengo dudas, pero hay que escuchar el clamor. Cada uno que tome su decisión. Es que tampoco esta cosa nos puede dividir, po”.

Amelia Herrera (RN):

“Por supuesto que estoy dipuesta. Creo en la libertad responsable. Yo creo que la píldora sí se debe repartir, pero regulada, sobre todo en los sectores más vulnerables.
-Pero usted firmó el requerimiento ¿Cambió de principios o es por la candidatura de Piñera?
Para nada. Lo que pasa es que ahí se produjo un error. Yo soy fiel a la defensa de la vida, pero no hay que confundir. En ese momento yo no estaba en el Congreso y como estaba dentro del grupo de la defensa de la vida, me incorporaron dentro de esta petición. Ehhh…me parece que no estaba en ese minuto. Pero creo que está bien hacer la consulta respecto de si era abortiva o no.
-¿Aún considera que es abortiva?
-Mire, lo que pasa es que se preguntó qué pensaba el TC sobre si la píldora era abortiva o no y eso significaba hacer una investigación importante entre médicos, científicos que se dedican a estos temas en los cuales nosotros no somos expertos. El fallo no dice claramente si es abortiva, si se lee detenidamente. Simplemente hay una sugerencia, por lo tanto los diputados que estamos en la defensa de la vida también tenemos la libertad de dar una opinión respecto a si es bueno o no repartirla, qué pasa con la población, cómo la recibe. Y en esos términos, no es por la opinión de Sebastián Piñera que espero que sea nuestro próximo Presidente, pero en RN tenemos la garantía de tener una diversidad de opiniones y un paraguas muy abierto sobre todo en estos temas que pueden incidir en lo valórico.

Marisol Turres (UDI)

“Piñera comete un pequeño error, porque ese no es un tema de ley, si no de reforma constitucional, porque nuestra Constitución protege la vida del que está por nacer. Es cierto que existe la duda de si es o no abortiva, pero por lo menos en mi caso, que estoy por defender la vida, prefiero abstenerme de algo que pueda poner en riesgo la vida que se está desarrollando.
-Entonces no está dispuesta a debatir.
No, porque por último si estoy equivocada, en diez años más diré: ¡chuta, me equivoqué! Pero decir: sí, ok, porque todo el mundo opina así, el día de mañana darme cuenta de que murieron miles de bebitos que podrían haber hecho un gran aporte al país y a la humanidad, no me lo podría perdonar. No estoy de acuerdo con su postura. Es mi candidato presidencial, sí, pero eso no es lo esencial de su programa de gobierno”.

René García (RN):

“Que quede claro que acá no se trata de que Piñera sea nuestro candidato o no. Yo siempre he sido partidario de que si son mayores de 18 se les entregue todo lo que quieran, en eso no tengo ningún empacho. Pero a menores de edad, que se la den con un adulto que se haga responsable. Los mayores de edad, todo lo que quieran… me da lo mismo…
-¿Ya no cree que sea abortiva?
No sé si sea abortiva o no, lo que yo no quería, y por eso me sumé a los otros 36 diputados, es que se le entregara a las niñas menores. Eso es todo”.

Enrique Estay (UDI)

“Lamento las declaraciones de nuestro abanderado presidencial. Lo que no significa de modo alguno de que le restemos nuestro apoyo, pero creo que es una opinión totalmente equivocada. Acá ha habido un fallo contundente del TC y la Contraloría sólo ha venido a complementar, en el sentido de que no se distribuya en los servicios de salud municipalizada, pero yo voy más allá: el fallo deja establecida la prohibición de la distribución, y también la venta de la píldora. No se trata de que aquí las personas que tengan una condición socioeconómica puedan acceder a la píldora, si no que mientras no se establezca que no es abortiva, no se distribuya bajo ninguna circunstancia. Ni siquiera comercializar”.

Roberto Sepúlveda (RN):

“Primero, éste es un tema bastante controvesial, y cada uno tendrá su opinión. Yo respeto la libertad y la conciencia de las personas en cuanto a lo que crean. Si ellos creen que no es abortivo y quieren usarla están en todo su derecho, pero también respeto a los que creen que es abortiva y no quieran usarlo, porque hasta el mundo científico está dividido en esta materia. Es una buena oportunidad para abrir el debate. Nadie puede imponerle sus creencias a otro.
-Pero usted pidió que no se repartiera.
Por eso hay que debatir, para ver qué conviene más.
-¿Entonces usted está de acuerdo con que se entregue la píldora ahora?
Estoy de acuerdo con que se abra el debate. Le vuelvo a insistir: las posiciones personales, son personales. Pero también tengo claro que cuando hay instancias como la Contraloría o el TC que determinan algo, hay que respetarlos. Pero hay que hacer que las personas puedan decidir.
-¿Pero quiere que se entregue?
Yo estoy a favor de la libertad de las personas y del debate. Y estoy abierto a discutir cualquier posibilidad que beneficie a la mayoría de las personas.
-Entonces…
Bueno, te lo dije claramente: estoy abierto al debate y no estoy cerrado a ninguna posición.

Nicolás Monckeberg (RN)

“Hay que ver el proyecto primero. Una vez que lo tengamos a la vista para estudiarlo, te puedo dar una opinión así certera, pero antes no me puedo pronunciar. Más que sea o no sea candidato, aquí hay un tema de conciencia súper potente, y en el partido nunca ha habido una opinión “de partido”, si no que se respeta los que están a favor o en contra.
-¿Pero sigue pensando que es abortiva y que no se debería entregar?
A mí nunca me ha gustado, porque considero que ante la duda abstente, pero no he tenido mucho más antecedentes. Nunca me he metido mucho más, la verdad es que no conozco mucho del tema”.

Eugenio Bauer (UDI)

“El señor Piñera puede decir lo que quiera, pero yo tengo mi opinión clara, y mientras la píldora tenga carácter abortivo, yo estoy en contra. Mantengo mi posición, porque soy partidario de la vida. Yo no voy a debatir entre la vida y la muerte, así que no tengo nada que discutir. Mientras no me digan que no es abortiva, yo no comulgo con ella”.

Iván Norambuena (UDI)

“Mi posición es la misma de siempre, y si se envía un proyecto para legislar yo voy a votar en contra. No estoy de acuerdo con la entrega de la píldora. Además, no hay ninguna prueba de que la píldora no sea abortiva, así que yo me quedo con la opinión de la Iglesia Católica y Evangélica de que no se debe atentar contra la vida. Frente al riesgo, abstenerse”.

Gonzalo Arenas (UDI)

“Estoy en contra (del proyecto). Porque mientras haya dudas de que la píldora pueda ser abortiva, el derecho a la vida se merece una defensa absoluta. Y mientras los médicos no estén de acuerdo si es abortiva, no se debería permitir”.

Claudio Alvarado (UDI)

“Yo fui parte de una presentación al Tribunal Constitucional, por lo tanto tengo mi convicción y no estoy de acuerdo. Esto no signfica estar en contra del candidato, sino que es por convicciones personales”.

Notas relacionadas