POR CARLA CELIS
Hace un par de semanas el Registro Civil entregó cifras llamativas. Afirmó que el número de nacimientos del primer trimestre de este año era el más alto de la década, lo que venía a confirmar una tenencia: que la natalidad en Chile, después de caer por varias décadas, se estaba recuperando. Desde el gobierno surgieron de inmediato voces alegres que explicaban esto como el resultado de la calidad de vida en Chile. Uno de esas voces fue la de Eugenio Tironi, el asesor comunicacional y jefe del área de contenidos de la candidatura de Eduardo Frei. En su columna en El Mercurio pidió que los conservadores chilenos aplaudieran a la Concertación. Su razonamiento era el siguiente: Chile crece, pero a diferencia de los países desarrollados, cuya población disminuye, la nuestra aumenta ¿por qué? pues porque este país brinda seguridad social a las mujeres y ellas tienen confianza en embarazarse en Chile.
“La Concertación siempre ha sido acusada por los sectores conservadores de atentar contra la maternidad (y de paso la familia), por favorecer, entre otras cosas, el acceso a los métodos anticonceptivos, incluidos los de emergencia. Al mismo tiempo, ella ha sido criticada ácidamente por los sectores neoliberales por su inclinación a levantar un “Estado de Bienestar”, juzgado como anacrónico y, peor, “europeizante”. Pues bien, es precisamente la Concertación, con la red de protección social que ha venido armando contra viento y marea, la que ha conseguido algo de lo cual todos deberíamos estar orgullosos: remontar la caída de la tasa de natalidad. Y bien, ¿dónde están los aplausos?”, escribió Tironi.
Nada dijo en esa columna sobre el embarazo adolescente: sobre el hecho que de los 260 mil niños que nacen cada año (unos miles más ahora que nuestra natalidad ha mejorado) 30 mil sean hijos de madres menores. En el registro civil no tienen el desglose por edad de esta natalidad, pero los especialistas tienen la sospecha que esta alegre alza pueda estar subsidiada por niñitas, lo que no sería precisamente algo para aplaudir.
Así opina Electra González, subdirectora de CEMERA (Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente), quien considera irresponsabilidad celebrar estas cifras sin conocer el desglose por edades, sobre todo con la tendencia al aumento del embarazo adolescente que hace varios años viene mostrando nuestro país.
-Las cifras que manejamos nos muestan que las niñas han adelantado el inicio de su vida sexual y esto hace probable que sean ellas las que están aprotando al alza de la natalidad. Pero no solo son las más jóvenes las que tienen hijos, si no que, además, esto pasa en en los sectores más pobres. Más que cantar victoria, esto me parece muy preocupante.
Publicado el 4 de Julio 2009 por Carla Celis en la categoría Blog con las etiquetas carla celis, CEMERA, El Mercurio, Electra González, embarazo adolescente, embarazo infantil, Eugenio Tironi, natalidad. Tiene 31 comentarios.
Enviar por email |
![]() |
31 Comentarios
Tironi pide aplausos para política de natalidad

NachoLibre dijo hace 8 meses:
1Como no van a celebrar los circulos de poder si les estan asegurando mano de obra barata para el futuro.

Vicente dijo hace 8 meses:
2Este es el claro ejemplo de como las Elites sólo ven su realidad de parques verdes, niños con bicicletas importadas y adolecentes que se debaten entre estudiar Mecicina en la Catolica o Leyes en la Chile o Comunicación Audiovisual en la Uniacc.
La realidad es asombrosamente más dinamica que las encuestas y estadisticas que este tipo lee desde su casa con calefacción central y empleada que le lava el poto a sus hijos o nietos.

Roberto Bolaño dijo hace 8 meses:
3Qué más se puede esperar de ese Tironi. Tragicómico el hombrecillo, cree que le habla a tarados.

Esteban dijo hace 8 meses:
4Hola
Eugenio Tironi, un persona que pertenece a la clase politica y hace este tipo de analisis, es una verdadera pena. Yo no se hasta cuando soportar estos analisis de esacaso nivel academico. Mi pregunta es: Porque personas que no tienen conocimientos cientificos estan en el poder, personas que no son capaces de hacer una analisis cientifico de una estadistica tienen la posibilidad de escribir en un diario de circulacion nacional?
El aumento de la natalidad especialmente en los sectores mas pobres del pais no es ningun chiste, y no merece celebraciones en el Mercurio. Muchos aspectos de la vida diaria de los adolecentes llevan a estos enbarazos prematuros: La falta de educacion sexual en los colegios y en los hogares, el desconocimiento de los metodos anticonceptivos, el machismo, la propaganda publicitaria sexista y la television, que insta diariamente a la sexualidad desimformada, produce un aumento de los embarazos.
Me parece increible estar discutiendo esto el 2009, a 2 decadas de haber dejado la dictadura todavia vivimos en el total obscurantismo.
Los politicos no sirven para nada!!!!!!!!

Galo Nomez dijo hace 8 meses:
5Eugenio Tironi ha demostrado su giro a la derecha. Está contento de que las madres que tienen muchos hijos sean las adolescentes y las pobres, porque de ese modo, actúa igual que sus nuevos patrones, quienes usan a estas mujeres para este discurso en defensa de la familia, ya que de ese modo mantienen la pobreza.

Cerpo dijo hace 8 meses:
6Por favor al payaso Tironi no le cabe más que descredito y desprestigio a estas alturas…un tipo que hace asesora la imagen de las farmacias, mientras es lobbysta de empresarios por proyectos de gobierno en los que gente de su empresa tiene puesto publico, un tipo que cobra facturas de 100 millones al gobierno cuando curiosamente parte con su asesoria comunicacional a Frei…..un verdadero cerdo…Vasco Moulian es un niño de pecho al lado de este pajero, inmoral y falto de etica..

Clastito dijo hace 8 meses:
8Tironi: andate pa bangladesh, tu “lógica” indica que ahi hay gran seguridad social. pero porfavor…en serio…y te nos quedas por ahí, ya? WEA

Pedro Liebher dijo hace 8 meses:
9Más que preocupante, estas cifras son dramáticas en un mundo automatizado donde cada vez hay menos trabajo. De ahí que los países desarrollados (más inteligentes) tengan cifras de natalidad negativas.. Si ahora las cárceles y hospitales están abarrotadas, dentro de 15 años habrá más delincuentes, enfermos y cesantes que gente normal… Aumentará la brecha social, la depresión y todos los índices de la INfelicidad humana
Este tipo de homínidos estúpidos e irresponsables que nos gobiernan serán los directos responsables de esta tragedia social.. Como verdaderos traidores deberían ser ejecutados

clover dijo hace 8 meses:
11como pueden llenarse la boca diciendo estupideces sin fundamentos solo justificar su faltas para ponerlas a su favor esto son las concecuencias d sus faltas

Galo Nomez dijo hace 8 meses:
12Esa fotografía es real: se trata de una niña peruana que se embarazó a los cinco años, de un hombre desconocido. El hijo llegó a los treinta años y falleció de un infarto. La mujer me parece que aún vive.

avelino dijo hace 8 meses:
13mala raza la nuestra, nunca cambiaremos, ojalá que los tironi, las bachelet, los frei, y todos esos desalmados sufran, mucho, mucho, mucho.

LUIS GONZALEZ M. dijo hace 8 meses:
14EUGENIO TIRONI otra vez, cuero de chancho tiene este cabllerito,jefe de campaña del sr.FREI por otro lado defendiendo las farmacias coludidas que le hicieron mierda los bolsillos a todos nosotros,ahora aparece celebrando la explosion de natalidad del pais claro el nacimiento de un bebe es muy hermoso pero cuando ese niño no tiene los cuidados basicos como son la educacion,medicos,oportunidades laborales,el desarrollo de esa ser no puede ser bueno,pero el se alegra porque tendra mucho mas mano de obra barata para les empresas de sus amiguitos hasta cuando CHILENOS elegimos este tipo de caraduras que lo unico que saben es lucrar con la pobreza ¿como? no viendo programas estupidos como morande con cia,peloton,locos por el baile,intrusos,pp,yingo,sabados gigantes no conprando diarios mediocres como LA CUARTA,LAS ULTIMAS NOTICIAS que lo unico que enseñan es a escribir y hablar mal por supuestome faltaba el opio del pueblo el futbol ese que mueve masas igual que el reggaeton basta de cultura mediocre si queremos un cambio empezar por uno mismo

Moriarty dijo hace 8 meses:
15Tironi, otro de los personajes de esta concertación que muchos defienden con mente de milico.
Grande Marco, primero pienso luego existo, este cochasumadre logró develar todas sus contradicciones ( que no son pocas ), y ahora devela las de Frei ( media weá ) pero puta que me cago de la risa de esos chuchasumadres de la concerta este mal parío que engendraron ( marco ) y que va a ser el sepulturero de esos mismos ladrones.
Adelante marco, a romperle el chico a Frei, porque en segunda vamos por piñerita.

Thomas dijo hace 8 meses:
16¿Cómo dejamos que nos gobiernen estos organismos unicelulares?
Juro que cuando sea profe, asi me tenga que raptar a mis alumnos a una plaza en las tardes voy a ayudarlos a no ser parte de estas cifras de mierda. ¿Cómo puede alguien alegrarse de tener mas niños que sufren la irresponsabilidad de sus padres y se pierden en la masa de las balas y la droga, de que hayas mas niñas trabajando en lo que pillan, sin posibilidad de ver algun avance en sus vidas?
¡Cuánta insensibilidad! Proteger al que viene al mundo tambien significa darle dignidad al que ya vive aqui.
Cada dia estoy mas de acuerdo con los metodos de control de natalidad, no podemos darnos el lujo de que un montón de bananeros ciegos nos guien con mano de hierro hacia nuestra propia decadencia.
A estos aneuronales el gobierno deberia arrendarles casitas en la Pintana apenas asuman, para que sepan como es vivir entre balazos y niños sin futuro, a ver si se les disuelve ese corazón de piedra que tienen.
Hay que reducirles el sueldo a los servidores publicos, que hablando tanto de religion se olvidan de que nos enseñaron cuando chicos que el cristiano viene a servir y no a “servirse”

roto chileno dijo hace 8 meses:
17MAriano Fernandez, ahora Tironi.. que clase de ignorantes hijoputas están dirigiendo nuestro país? Estubo bien la concertación para derrocar a ponochet y crear un gobierno de transición, pero estos desgraciados ya está bueno que se vallan a la chucha. Piñera? bueno pero que estos… esperemos que MEO llegue a alguna parte.
Pero lo de Tironi de celebrar el aumento de la natalidad me parece, mas que demagogia (ese es el origen de su publicación) de una ignorancia e insensibilidad aberrante. Revolución, abajo estos hijoputas!

Patricio dijo hace 8 meses:
18El aumento de natalidad en el país gracias a niñas adolecente , refleja un fracaso más que un éxito. Fracaso de las políticas de salud, dirigidas a prevenir los embarazos adolecentes, gran diferencia con los paises desarrollados. Y este fracaso son responsabilidad del gobierno de turno, pero también y en mayor proporcion de instituciones conservadoras que no permiten difundir una política sexual responsable y en este saco entran desde parlamentarios antipildoras hasta los señores de la iglesia católica y cristianas. Lo preocupante de esto son las consecuencias posteriores para esas familias, que terminan pagando el costo de la ceguera de unos cuantos que sin duda tiene en su casa una buena remesa de postinor para sus hijas.

trotamundo dijo hace 8 meses:
19Existe una oleada mundial de embarazos de menores de edad, puberes e incluso impuberes que ya a causado alarma en ciertos paises desarrolados, asi que no es solo del mundo subdesarrollado, aunque claro, en los primeros se asocia a las capas pobres o marginales (las otras capas simplemente abortan, y no salen en la noticia … que coincidencia con nuestros paises) La cosa es que el factor religioso tiene la culpa de estigmatizar todas las formas de aborto por la creencia de que se puede asesinar al 2° mesias, o algo por el estilo, lo que crea en personas incultas el terror a el aborto, o por falta de bille para pagar un aborto clandestino o el miedo a que muera la pequeña por no hacerlo un medico, insalubridad, etc.
La derecha tiene un doble lenguaje al bloquear cualquier ley que tenga que ver con el control de la natalidad, parecen talibanes cristianos de la casa para fuera, pero si una hija queda embarazada llaman al medico amigo y asunto arreglado higienicamente… o no.

Rosé dijo hace 8 meses:
20Tironi=CSD
Ignorancia=aumento de natalidad
Aumento de natalidad=Mas esclavos
Mas esclavos=menos costos, reduccion J/H
Y asi para adelante…Lo peor de todo es que no hay revolucion, solo miseria y flaites…Las ideas las matan un par de fotos y un par de encuestas…
El otro dia lei que Bowen decia que conocio la pobreza, trabajando un mes en una fabrica…Tironi celebra…Piñera ya celebra, MEO da lo mismo, Pamela Jiles la amo, y todo seguira igual, nadie quiere cambiar, los jovenes estan confundidos y borrachos, los adultos ya cagaron, y los viejos estan muertos. Este pasquin es lo mas meurto de la net tb. todos nos vendimos, por un par de lucas el culo se pasa para lo que sea…el dinero, la vida, la buena vida es lo que queremos. Los demas que se pudran.

desterrado dijo hace 8 meses:
21Y ahora destierran al cura Berríos, porque se atrevió a criticar a los que mandan por sobre las mayorías, por sobre el gobierno “democrático”. Seguimos siendo un pueblo oprimido por la misma oligarquía de siempre. Los antiguos revolucionarios, que todavía se dicen progresistas, hace rato trabajan para la oligarquía. Pueden quedarse tranquilos, la masa ignorante va a seguir votando por los mismos.

erika dijo hace 8 meses:
22soy mujer y creo que muchas como yo nos hemos despertado con el miedo de un embarazo, y ademas que el padre de nuestro supuesto hijo es alguien que amamos pero que no sera responsable para tener un niño, nuestro miedo por tener un amor asi de malo se acaba, se acaba el miedo a perderlo cuando nos damos cuenta que el no puede estar en nuestra vida, que el no es para nosotras que no lo queremos como padre de nustro hijo, que nuestra vida sera un infierno con el, y que ademas no podemos traer al mundo un hijo con ese padre y a mi como madre, que no esta bien al aguantar a ese hombre en mi vida, es por eso que busque la pastilla y al no encontrarla,(porque aunque no lo crean no la encontre en ninguna farmacia)arriesge mi vida por que no naciera ese hijo con una mala madre y un mal padre.
despues de todo lo dicho les pido que a las que estan como yo lo estuve en algun momento encuentren esa pastilla.

Mar dijo hace 8 meses:
23A diferencia de los paises desarrollados……NOSOTROS NO LOS SOMOS!! BURRO!, si fueramos desarrollados obvio no estaríamos con estas cifras…Típico Comentario de Tercer Mundista que se cree Jaguar!, jajajaaja.

Diego Llorente dijo hace 8 meses:
24Según la comunidad científica, la Tierra puede soportar a una población máxima de 3 mil millones de humanos. Actualmente, somos el doble y contando.
En Chile, uno de cada 10 trabajadores está cesante.
¿Dónde cree el señor Tironi que hace falta más gente? ¿En los asientos desocupados de su enorme auto contaminante?
El señor Tironi no lee el diario o derechamente es huevón.

Alvaro dijo hace 8 meses:
25Qué más se puede esperar de TIRONI? doy gracias que estas últimas semanas se está mostrando tal como es y ha salido a la luz su estupidéz escondida siempre detrás de otros títeres concertacionistas y empresas coludidas.
Pésimo Tironi, pero más tontos son quienes se dejan asesorar por tí, un tipo desesperado que ve como se le escapa el PODER.

lorena dijo hace 8 meses:
26La foto es cruda como son las realidades que “no salen en la tele”,cuando lei el comentario de galo respecto de la edad de esa niñita me dio escalofrios…soy mama de niños de esa edad y que esto exista en nuestro moderno pero injusto mundo es una realidad abergonzante.

Fernanda dijo hace 8 meses:
28Este Sr. Tironi, claro… como el vive de asesorías múltiples, clases en Ues PRIVADAS y mamando de la teta de la conertación, como que tienen una visión desperfilada de la realidad. La cifra de embarazos adolescentes es PREOCUPANTE y este viejo ridículo pide aplausos.
Seguramente ahora que regalan ajuar y dan un bono de 40 nos vamos a preñar todas… POR FAVOR! para críar a un niño SE NECESITA MUCHO MÁS QUE UN BONO Y UN AJUAR, que no duran nada.
A INVERTIR A INVERTIR que se nos viene una oleada de mano de obra barata!

Felipe dijo hace 8 meses:
29¿Que dijo la UDI y la Iglesia en el caso de abusos sexuales cometidos por una INSPECTORA en contra de tres niños pobres en una escuela municipalizada en Renca denunciado el año recien pasado? Muy pocos medios cubrieron la noticia. The Clinic NO lo hizo. ¿Que han hecho en este caso las diputadas por el distrito?
Entre otras cosas, la Inspectora BUSCÓ unos lapices extraviados en el ano de uno de los menores.
“…Ante la nula intervención de las autoridades municipales, una de las funcionarias que descubrió el hecho se puso en contacto con el Sename, organismo que pidió a la Oficina de Protección de la Infancia y Adolescencia (OPD) de Estación Central un informe respecto a la situación.
El estudio ratificó el abuso a los que fueron expuestos, además del menoscabo en su salud física y mental en la que se encuentran”.
La Nación: Jueves 16 de octubre de 2008
“…La situación se habría registrado en marzo pasado, cuando en medio de una clase se extraviaron algunos útiles. Allí, fueron acusados tres niños y una niña pero al no encontrarse dichos artículos, los menores fueron trasladados hasta la Inspectoría. “La tía Patricia nos desnudó, nos sacamos todos la ropa, sólo quedamos en calzoncillos porque se habían robado unos lápices y nos dijo voy a contar hasta 10 para que aparezcan. A mi compañero lo llevó a una esquina y lo hicieron que se agachara y le revisó el poto”, es el relato de uno de los pequeños afectados”.
El Mapocho sábado 18 de octubre de 2008

ricardo dijo hace 8 meses:
30Es falso que el embarazo adolescente vaya en alza, lo que pasa es que simplemente ha disminuido menos que el adulto (ver estadisticas del Ministerio de Planificación). Y también es falso que los nacimientos hayan aumentado: han aumentado los de hijos de extranjeros (principalemnte peruanos, bolivianos, ecuatorianos, etc.)que figuran como chilenos, por haber nacido aquí.Es decir estamos empezando a extinguirnos.
El problema de Chile es o será la falta de nacimientos y no el exceso.
F.: 633 9584 / 639 0264
theclinic@theclinic.cl
The Clinic es publicado por la Sociedad de Ediciones y Publicaciones Bobby S.A. Merced 280, Oficina 71, Santiago - Chile
Suscripción | Publicidad | Quienes Somos
Todos los derechos reservados ©THE CLINIC 2008
Alimentado por WordPress