Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

5 de Julio de 2009

José Balmes (82), pintor: “Soy partidario de legalizar el aborto y la marihuana”

Macarena Gallo
Macarena Gallo
Por

Premio Nacional de Arte 1999 y director del Museo de la Solidaridad Salvador Allende, Balmes ha estado marcado por el exilio. Primero tuvo que salir de España con sus padres cuando estalló el régimen franquista y llegó en el Winnipeg a Chile, en 1939, donde conoció a Gracia Barrios, su mujer. Hasta que llegó Pinochet y tuvo que arrancar del país. En esta entrevista, el pintor opina por qué debería legalizarse el aborto y la marihuana, descuera a Marco Enríquez Ominami, a Piñera y a los íconos de la iglesia católica: “El Padre Hurtado era un imbécil”. Además, le tira sus palos a Samy Benmayor, Matilde Pérez y Nicanor Parra.

POR MACARENA GALLO • FOTOS: ALEJANDRO OLIVARES

¿Cómo fue su proceso formativo en la escuela de Bellas Artes?

-La Escuela de Bellas Artes era un modelo a seguir. Por ejemplo, cuando fui invitado como profesor a la Escuela de Bellas Artes de Paris, me di cuenta que allá todo era un desastre. ¡No te puedes imaginar cómo era! Los ingleses eran mejores, pero las francesas eran pésimas.

¿En serio?

-Así es. Mil veces más importante y seria era la Escuela de Bellas Artes chilena, que tenía mejores profesores y se iba renovando a la gente vieja por gente más joven. Eso cuesta que pase ahora. Hay viejos que todavía hacen clases y no le dan espacio a los más jóvenes.

En una entrevista usted decía que la enseñanza teórica que recibió no le sirvió mucho.

-Más que nada era una historia del arte muy fome que me aburría profundamente. Para eso mejor leía un libro. Porque yo era ciento por ciento pintor. Ir a las clases de dibujo geométrico era un calvario. Menos mal que eso cambió cuando llegó Luis Oyarzún a la escuela. Ahí nos empezaron a pasar teoría del arte más entretenida. Había más interpretación y se generaba un debate mucho más rico que sólo leer un libro.

EDUCACIÓN PARA RICOS

¿Cómo ve la educación chilena ahora?

-La dictadura terminó con todo. Qué quieres que te diga.

Humberto Maturana dijo que antes de la dictadura los estudiantes egresaban y le devolvían al país lo que habían recibido de él, porque la educación era gratuita y de buena calidad. Y que eso se perdió con la privatización de la educación.

-Eso es verdad. La educación acá era excelente y gratis. Las matrículas para estudiar eran ridículamente baratas. Era otro mundo. Yo no sé si alguna vez va a haber un cambio de gobierno que haga algo por la educación, ¡lo dudo! Ahora con las 200 universidades que hay, ¡ayyy, esto es una vergüenza! ¡La educación es un gran negocio!

Pablo Oyarzún dijo que “es insostenible el esquema mercantil de la educación chilena”.

-Claro, estamos frente a un colapso en la educación. No hay posibilidades. ¡Eso es tremendo! No hay una formación humanista que corresponda a la capacidad humana: ni los alumnos ni los profesores están en contacto con el mundo social. Eso es algo muy difícil de recuperar.

¿Qué debería ocurrir?

-El Estado debería hacerse cargo de la educación, ¡pero por supuesto! Si muchos países europeos tienen educación apoyada por el Estado. Pero aquí nada. Esta es una educación para ricos. ¿Quién va a las universidades chilenas? ¡Los niños ricos! ¡Absolutamente! La paradoja es que te encuentras con colegas que les están haciendo clases a niños ricos. ¡Es siniestro todo esto!

Usted también fue profesor de la Universidad Católica, donde estudian hartos niños ricos como usted los llama.

-Claro. Pero hice clases por razones muy curiosas. Juan de Dios Vial Correa -el bueno, porque había otro Juan de Dios Vial malo en la U. de Chile- me llamó para trabajar en la Católica sabiendo que yo era comunista, y eso que estábamos en dictadura. Cuando hice clases en la UC lo que me llamó la atención fueron todos los vitrales con los sagrados corazones de Jesús, la Virgen María. Yo me decía: ¡madre mía, éste sí que es castigo de Dios! Menos mal que ese viejo de Vial me trató súper bien. A tal punto que cuando jubiló, me pidió que le vendiera un cuadro mío que según él tenía un manto de Magdalena, y nada qué ver. Se lo regalé y supongo que todavía lo tiene. Son las paradojas de la vida.

¡PIÑERA NOOOOO!

¿Usted cree que Frei puede cumplir con lo que ha prometido si sale Presidente?

-¡Ojalá! Se ha comprometido a tantas cosas. Es el mal menor, con tal que no salga Piñera. Por último, Frei sabe que tiene que responder a una cierta exigencia. De todas maneras el hombre ha evolucionado y se ha dado cuenta de las cosas que no puede repetir. Me gustaría que si sale elija a Arrate como Ministro de Cultura.

¿Por qué?

-Porque es una persona muy inteligente, con una visión que abre el pensamiento, rompiendo con el binominalismo que nos quieren seguir imponiendo, con diversidad, pluralismo, coherencia y respeto. Hay que liquidar este sistema binominal, porque se generan todas estas exclusiones, siendo que estamos en un país que se dice democrático.

¿Por qué Arrate tiene sólo el 1%? ¿Qué le falta para cautivar a la gente de izquierda?

-Yo sé que Arrate no va a salir Presidente, pero es el candidato del Juntos Podemos y lo tengo que apoyar. Igual hay unos votos de izquierda que andan dando vuelta y no creo que se vayan a la derecha.

¿A pesar de este desencanto general tras 20 años de la Concertación?

-Claro que hay un desencanto por la izquierda. Yo también estoy desencantado. Pero la otra opción es meterse con Piñera. ¡Por favor, nooo! Nos llenaríamos de Opus Dei, porque están todos ligados a la derecha, tienen una red de universidades, el poder económico y son amigos de Piñera. Es atroz.

Piñera se ha mostrado proclive a hablar de la píldora del día después y del aborto. ¿Bien populista no cree?

-Mira, yo te voy a decir cómo es Piñera. Hace unos seis meses estábamos exponiendo en Temuco en el Museo Ferroviario y nos invitaron a una confitería. Íbamos entrando y sale Piñera diciendo: “mis queridos amigos, saquen fotos”. Yo decía de adónde salió este hueón. Y ahí salimos fotografiados con él. ¿Sabes quién es el único inteligente de los Piñera? Su hermana.

¿Sí?

-Ella es otra cosa. Hace unos cinco meses me llama y me dice que quiere llevar a un montón de viejas momias al Museo Salvador Allende. Encantado las recibí. ¡Llevó como a 300 viejas fachas! Andaba hasta esta vieja… la Mary Rose Mc Gill.

Tembló Allende en su tumba.

-Claro. Las viejas se reían, se sacaban fotos: no tenían idea dónde estaban metidas. La hermana de Piñera cuando se iba me dijo: “viste que cagamos a estas viejas”, jajaja. Ella debería ser Ministra de Cultura si sale lamentablemente Piñera, si es que la deja la UDI también.

“CHUCHA TU MADRE”

¿Qué ha significado para usted vivir en Chile?

-Muchísimo. Me siento cien por ciento chileno. Le agradezco todo a Chile.

¿Qué cosas ha adoptado de nosotros?

-Todo. En mi pintura está el golpe, el exilio y todo lo que ha pasado aquí.

¿Cómo es el chileno?

-No es pesado, es dulce, es flexible. Yo prefiero decir las cosas pan pan vino vino, mientras el chileno prefiere el “tal vez”, el “vamos a ver”, ponerle paños fríos al asunto. A veces me indigna la ambigüedad del chileno, que no sea ni chicha ni limonada. Es poco decidido, desmotivado, a veces se motivan, rara vez, como cuando gana Chile en el fútbol.

Como ahora que estamos a pasos del Mundial.

-Claro. A mí me gusta el fútbol. Lo veo siempre. No me interesa la Unión Española porque son unos fascistas que no han cambiado su escudo desde la época de Franco. Para mí en el círculo español son todos fascistas. No estoy ni ahí con ellos. Y me da lata que necesitemos a un entrenador argentino para ir a un mundial, ¿acaso no hay algún chileno competente?, ¿qué pasa con ellos?

De los garabatos chilenos, ¿cuál le parece más potente?

-Los ocupo bastante. Me gusta el chucha tu madre, es como el español hijo de puta, pero qué tiene que ver la señora madre, que siempre paga el pato en todo. Es un machismo latente. Me gusta más decir hueón de mierda, me identifica más.

Dicen que los chilenos hablamos mal.

-Yo diría que hablan rápido. Pero yo les entiendo clarito y la rapidez la asimilé altiro.

“MEO: HIJO DE MARICAS”

¿Cuál es su diagnóstico del Chile actual política y culturalmente?

-Yo diría que hay una confusión grande, muchas cosas se entrecruzan. Es difícil que resulte un gobierno que pueda tener una capacidad de transformación real del país.

¿Por qué?

-Porque lo privado está metido en todas partes, lo cual va a ser muy difícil de cambiar. Por eso uno no es muy optimista. Me gustaría que la gente tenga más fuerza para poder expresar su pensamiento y que éste pensamiento mayoritario pueda en el país tocar a las nuevas autoridades y provocar el cambio que se necesita. Aquí, en el fondo, lamentablemente ha ganado la derecha y se ha instalado en el país. Hay que desarmar todo esto, ¡qué Dios nos ayude!, como dirían los cristianos.

Hace una semana nos sorprendió el fallo de la Contraloría que prohíbe la entrega de la píldora del día después en consultorios, municipios y hospitales. ¿Qué piensa?

-Ahí tienes tú. ¡ES TERRIBLE QUE SE PROHIBA! ¡REALMENTE ESPANTOSO! Se debería entregar en todas partes y gratis. Es el derecho de toda mujer. Me parece ilógico que no sea así. El aborto debiera ser un tema importante y del cual se debata. Soy partidario de legalizarlo y que la mujer haga lo que se le plazca.

Frei tiene una postura pseudo abierta al tema del aborto.

-Me cuesta creerle. Yo creo que lo único que nos queda es manifestarnos, alegar, provocar mayor manifestación de la gente frente al tema, aunque sea una utopía, hay que hacerlo.

¿Qué le parece que en Chile no existan campañas sobre el uso del condón y que cada día se produzcan más embarazos adolescentes?

-De nuevo, ahí tienes tú. ¡Es un doble estándar tremendo! No hay campañas en la televisión, pero sin embargo hay campañas para erotizar a los jóvenes con todos estos programas subidos de tono en la tele. Se erotiza y no se educa. Me parece terrible.

Marco Enríquez Ominami ha puesto en el debate todos estos temas valóricos que no estaban en la agenda de los demás candidatos.

-A este jovencito cineasta no sé cómo le cree la gente. Te voy a decir un chiste muy siniestro: este hueón es hijo de dos maricas.

Jajaja, ¿por qué?

-Es hijo de Ominami y de Enríquez. Sólo se los nombra a ellos como sus padres. Y ¿dónde está la mujer? ¡Nadie la nombra! Recién el otro día salió porque tuvo un romance con Insulza, pero en la vida de este jovencito no existe. A ella no la mencionan nunca. ¡ES SINIESTRO! Entonces, ¡este engendro era hijo de dos hombres! ¡Esto es loco! ¡Es una cosa increíble! Por eso, a este Ominami que parece que sale de dos hombres, es dificil creerle que pueda hacer algo! Jajaja.

MARIHUANA Y HASBÚN, CURA DE MIERDA

Enríquez-Ominami dijo que había probado la marihuana y la cocaína: quizá con esa confesión capture votos de los jóvenes.

-Bueno, cualquier volada nomás. Mi nieta lo conoció en Francia y decía que era un pelotudo y aburrido. Yo creo que eso lo dice él de populista. Nada más. Quizás es verdad que haya sido volado, pero eso no tiene importancia. Es como si debiéramos mandar a la guillotina a quienes no son volados. Una tontera. Da lo mismo lo que haya sido él.

¿Usted qué piensa de la marihuana? ¿está a favor de legalizarla?

-Lógico. Nunca la probé pero un amigo tenía unas plantaciones en su casa. Y un día estábamos conversando de los pitos y de repente yo veo a unos ratones que se movían de un lado a otro. ¡Estos hueones de los ratones se habían comido la marihuana! Jajaja Fue comiquísimo.

¿Por qué será que detrás de todas estas prohibiciones está la mano poderosa de la iglesia católica?

-Aquí hay muchos más partidarios del Cura Hasbún que lo que nosotros creemos. ¡Ese cura de mierda, fascista, tal por cual!

Ahora se ha convertido en una especie de gurú para los marihuaneros, a raíz de un video en youtube donde aparece diciendo que “la naturaleza no produce sustancias intrínsecamente malas y que el legislador no debe prohibir ni estigmatizar una sustancia”.

-Para mi haga lo que haga va a ser siempre un fascista de mierda. Si fuera así hasta los ratones que fumaban marihuana deberían ser gurú. Pero hablando en serio, el poder de Hasbún y la iglesia en Chile es tremendo. Aquí hay una ignorancia tremenda de parte de los católicos.

¿A qué se refiere?

-Hay cosas en este país que no entiendo. El Padre Hurtado, que todos aman, andaba más perdido que el Teniente Bello.

¿Por qué?

-Porque según lo que él mismo contaba, cuando fue al Vaticano y estuvo frente al Papa Pío XII, casi se cayó de espaldas. ¡Y Pío XII era un fascista! Él bendecía a las tropas italianas y alemanas que iban a la guerra en España. El Padre Hurtado era un imbécil si no se dio cuenta de eso. Y aquí en Chile tenemos a este huevón de Escrivá de Balaguer que también bendecía a las tropas italianas y alemanas con un crucifijo. Son unos fascistas. ¡Córtenla con sus íconos!

SAMY AL POR MAYOR

Justo Pastor Mellado dijo que el arte en Chile ahora es totalmente decorativo.

-Hay de todo. Justo es un poco emocionado, es un buen crítico y está bien lo que opine. Yo creo en otro tipo de arte y no lo voy a condenar porque diga eso. El arte chileno no está mal.

Matilde Pérez dijo que el Gobierno entregaba plata para puras huevadas. ¿Qué piensa?

-La Matilde, pobrecita, no sabe dónde está parada. Y la mandan a Cuba. ¡Por favor, por favor! El marido de ella era un ángel por aguantarla y ella era momia del alma. De repente conoció a Vasarely en Europa y se volvió loca. Yo la encuentro una artista mediocre.

Pero ella es la precursora del arte cinético en Chile.

-Está totalmente inflada. No es cierto que haya sido ella, está Gustavo Poblete primero. Ella ahora pela el cable, nomás.

¿Quién más en Chile está sobrevalorado?

-Parra es un fresco. No hay alguien más fresco que él. Fue nombrado decano de la Facultad de Filosofía para el Golpe, ¿te parece bien? ¡Córtala! Tengo muchas yayitas de Parra. Hay una carta que él mandó a publicar a El Mercurio, pero no se la publicaron ahí, sino en La Segunda, donde decía que Allende era un traidor. Parra era un marica al hacer eso. Los amigos del Caleuche, un restorán en la playa, me contaron que lo habían visto comiendo con cuatro hueones de la derecha, incluido Cuadra. ¡Terrible! ¡¿Cómo es posible que un hombre inteligente como él, el antipoeta, se pasee con tipos siniestros como ellos?! Ahora está muy viejo y no creo que se pueda pasear.

¿Qué tipos de artistas le llaman la atención?

-Hay varios buenos artistas. Me gusta mucho Rodolfo Opazo, un surrealista. Hay muchos artistas sobrevalorados también que sólo están al servicio de las grandes galerías y lo único que les importa es el vender. Yo nunca he hecho pintura para vender, pero claro, si hay alguien que está interesado en comprarlo, ¡bienvenido! Pero es distinto a andar buscando el mercado y vivir en función de eso. Me cargan los artistas comerciantes

¿Como Samy Benmayor?

-“Samy al por mayor” está bien. Sabe manejar el comercio. Con razón es judío, porque sabe vender bien sus trabajos. De repente se le pasa la mano eso sí.

THE CLINIC Y EL MERCURIO

Por último, la próxima semana cumplimos 300 números. ¿Qué le parece The Clinic?

-Me parece fantástico. Su humor es increíble, sobre todos en las portadas. Es el único que me hace reír. Lo compro siempre y me da mucha risa cuando la señora del quiosco me dice: “ahí tiene su clinirsss”. The Clinic le hace bien a Chile. A mí no me interesa informarme con El Mercurio, pero sí con The Clinic. No sé por qué se le rinde tanto culto a ese diario. La gente parece no tener memoria. Además, la gente cree que si no sale en El Mercurio no existe. ¡Una pelotudez!

JOSÉ Y GRACIA

Usted nunca se separa de Gracia Barrios. Andan juntos para todos lados, montan exposiciones, trabajan en el taller. ¿Cómo lo han hecho para estar más de 60 años como pareja?
-Con Gracia nos conocimos el 46 en unos cursos vespertinos que daba Enrique Lihn. Desde ahí nunca más nos abandonamos en la vida. Ella ha sido mi única polola y el amor al arte nos ha mantenido juntos. Me enamoré de ella cuando la vi y fue amor a primera vista. Ella es una mujer inteligente, con una sensibilidad tremenda. Ha sido muy fuerte su presencia.

En estos 60 años, ¿cuáles han sido las dificultades que han debido sortear?
-Todas las peripecias que hemos debido afrontar, como el exilio, nos han unido más. Ella ha sido una gran compañera. En cuanto al trabajo, nos respetamos bastante. Cada uno mantiene su estilo y no nos hemos influenciado para nada.

Notas relacionadas

Deja tu comentario