Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

16 de Julio de 2009

Miguel Concha (29), el doble oficial chileno: “Michael Jackson era como un padre para mí”

The Clinic
The Clinic
Por


ENTREVISTA: PIA TORRES

Desde los trece años que quería ser Michael y consiguió transformarse en su doble oficial en Chile. Viajó a Europa para verlo en su anunciado regreso pero la muerte del cantante lo sorprendió allá. Quedó tan golpeado que salió a la calle y lo atropellaron. En un hospital francés lloró a su ídolo. Hoy, Miguel Concha dice que guardará el luto. Mientras otros imitadores hacen plata con el recuerdo de Jackson, él prefiere lamentarlo calladito.

“Estos días han sido un infierno para mí. Estaba en Francia cuando vi la noticia en la tele. Se había muerto Michael Jackson. Entré en shock, no lo podía creer. Tuve que salir del hotel a tomar aire. Era demasiada la impresión y cuando crucé la calle no me di cuenta que venía un auto y me atropelló, causándome una fractura en tres partes de mi brazo izquierdo. Fue la guinda de la torta.

Me tuvieron que operar de urgencia en un hospital público. Todo el personal me reconoció, los pacientes y las enfermeras querían sacarse fotos conmigo, me grababan en sus celulares y todo tipo de cosas. Mientras, yo estaba llorando y pensaba en el pobre Mike. Nunca más podría verlo bailar. Había comprado entradas para ir a verlo a Londres, pero ya de nada sirve. Mike se ha ido.
Mi fanatismo por Michael Jackson empezó desde chico. Tenía ocho años cuando por primera vez vi el video de Thriller, quedé encantado, alucinaba. Desde ahí compraba todos sus discos, todas las revistas donde salía, los posters que vendían en la calle, cualquier cosa en la que apareciera él. Empapelé mi pieza con fotos y recortes de Michael Jackson, bailaba en todos los actos del colegio y miraba los videos para aprender a bailar como él.

Cuando tenía 13 años, MJ vino a Chile. No lo podía creer. Mi papá me compró entradas para ir los dos días al Estadio Nacional. Como vivía en Viña tuvimos que llegar temprano para poder conseguir un buen lugar. Pero nunca se presentó, por más que esperamos MJ no llegó. Me robaron mi cámara, estaba asfixiado con tanta gente y también un poco decepcionado, pero no con Michael, contra la organización. Al día siguiente pude verlo. Lo veía chiquitito, pero lo veía, sentía que estaba cumpliendo un sueño. Era como estar en las nubes, cada vez que cantaba una canción se me ponían los pelos de punta. Fue una noche para no olvidar.

Desde ese momento siempre quise imitarlo. Andaba con el mismo look que él. Usaba jean Levis 501, camisas de color rojo y blancas, mocasines pluma negros y calcetines blancos. Me dejé el pelo largo y bien ondulado. Muy al look de Michael Jackson. Empecé a aparecer en más kermeses del colegio, fiestas y eventos pequeños. Me dedicaba cada vez más a convertirme en el doble de Michael. Mi mamá y mis hermanos siempre me apoyaron, nunca se rieron de mí, ni tampoco se burlaron. En cambió mi papá me apoyó al principio, pero después no tanto. Cuando yo era chico, él me compraba los trajes y los discos, pero a medida que fui creciendo, no le fue gustando mucho la cosa. Pero no me importó mucho. Como mis papás se separaron, Michael Jackson se convirtió en una especie de papá para mí. Y cómo no, si crecí con él, quería ser como él, me vestía como él, bailaba como él, decían que me parecía a él. Estaba dentro de mí y lo amo tanto que se convirtió en una especie de papá.

Cuando ya estaba en cuarto medio y tenía 17 años, me descubrieron. Estaba en “La Raya”, un pub de Valparaíso, cuando sonó Thriller y me puse a bailar. El dueño del local se fijó en mí y me ofreció pega como doble de Michael Jackson. Al tiro dije que sí, iba a trabajar haciendo las dos cosas que más me gustaban en el mundo, bailar y Michael Jackson. Desde ese momento nunca más dejé de ser el doble del rey del pop. Aunque me titulé como profesor de educación física de la UCV, nunca quise dejar de lado mi faceta artística.

Fui a programas de televisión, fiestas, discoteques y pubs. En el programa del Pollo Fuentes, “Venga Conmigo”, gané el concurso del doble oficial de Michael Jackson y desde ahí que ocupo ese título. Pueden haber muchos dobles, pero muchos son chantas, yo amo lo hago. Por eso en el 2002 me operé para parecerme más a MJ. Fui donde un cirujano amigo y le pedía que me operara la pera y la nariz. Quería que me quedara igualita a la de Michael, pero mi amigo me dijo que mejor no, al final terminé respingándomela un centímetro y haciéndome un hoyito en la pera. Estaba feliz.

A lo largo de mi carrera los únicos momentos tristes han sido cuando han atacado a Michael Jackson. Me da pena y rabia. La gente es muy ignorante, habla por hablar porque nadie tiene pruebas. Ese Víctor Gutiérrez me cae como el hoyo. Yo no creo que MJ sea pedófilo: ahora los mismos que lo acusaron reconocen que mintieron. Querían sacarle plata, perjudicarlo, pero no lo lograron. Aunque sí lograron matarlo, porque yo creo que lo mataron. Hay muchas cosas raras alrededor de su muerte que me hacen creer eso. Si el día anterior estaba bien, no puedo creer que esto haya pasado.

Ahora me dedicaré a vivir mi luto. No haré ningún evento por el momento, no quiero lucrar con su muerte. Voy a dejar de hacer lo que más me apasiona en mi vida, que es ser el doble de Michael, voy a vivir mi pena. Cuando sea el momento adecuado realizaré un tributo porque mi objetivo ahora es mantenerlo vivo, llevar la magia de Mike a la mayor cantidad de gente y demostrar por qué era el mejor artista de todos los tiempos.

Notas relacionadas