Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Uncategorized

21 de Julio de 2009

Faustino Asprilla: Fútbol, Mujeres y Armas

Por

Por NORMAN VARAS

Hace unos días, específicamente el 4 de julio, Faustino Hernán Asprilla Hinestroza, más conocido como “El Tino” y menos conocido como “El Fausto” o “El Octopus”, llegaba al Estadio Atanasio Girardot (Medellín) en limusina y vestido de Smoking. Un par de horas más tarde, y de la mano de la modelo Claudia Perlwitz, Asprilla ponía fin oficialmente a su carrera como futbolista, en una escena donde solo faltaron las pistolas…
La carrera de este díscolo delantero, que se convertiría en uno de los integrantes de la generación dorada del fútbol colombiano, se inició en la Escuela Carlos Sarmiento Lora desde donde pasó al profesionalismo en el año 1988. El Cúcuta Deportivo fue su primera aventura, y dos años después, el Atlético Nacional de Medellín lo lanzaría a la fama. El éxito en Colombia lo llevó a Europa, fichando por el Parma en 1992, donde permaneció por 4 años y formó una letal dupla de ataque con Gianfranco Zola, ganando varias copas (incluida una UEFA).
El talento de Faustino lo llevó a ser nominado para el balón de oro en 2 oportunidades, estando entre los 4 principales candidatos al premio en la temporada 92-93, la más destacada de su carrera.
Esos años fueron los mejores de la carrera del Fausto, quién además de destacar en el Calcio, ayudó a que la Selección Colombia clasificara al mundial de USA 94. En ese proceso eliminatorio, “El Tino” tuvo una destacada participación en la goleada que los argentinos se comieron en Buenos Aires por 5 a 0. Asprilla anotó 2 de los 5 goles para Colombia.
Después de los 4 años en Parma se fue a la Premier League, permaneciendo 5 temporadas en el Newcastle de Alan Shearer, donde sus 3 goles al FC Barcelona en una Champions League aún son recordados. Lamentablemente, su carrera sufriría un grave traspié luego de sufrir una lesión a la rodilla que hipotecaría su carrera. En ese momento comenzó la debacle de Asprilla, no pudo cumplir todas las expectativas que se tenían de él en Inglaterra y volvió al Parma para reeditar los éxitos conseguidos en años anteriores. No pasó nada en Italia y en 1999 regresó a Sudamérica para jugar en Brasil, pasando por Palmeiras y Fluminense. Luego de un par de mediocres temporadas se fue a México (Atlante) para volver rápidamente a Colombia, al Atlético Nacional.
Antes de volver a Sudamérica, participó en el mundial de Francia 98, donde sólo jugó 1 partido antes de abandonar la concentración por una discusión con el “Bolillo” Gómez.
La carrera del “Octopus” empezó a desvirtuarse luego de su paso por Inglaterra, las indisciplinas y lesiones marcaron esta segunda parte de su carrera, donde tuvo un paso por Chile jugando para la U en el año 2003. En la Universidad de Chile tuvo una irregular campaña, anotando 5 goles en 13 partidos, destacando un golazo que le hizo a la Universidad Católica del “Guatón” Meneses en el último minuto de partido. Como dato aparte, la dupla titular de esos años en la U era Faustino Asprilla con Mauricio Pinilla (!)
Se podría decir que la U fue el último equipo donde Asprilla jugó “en serio” y a nivel de primera división. Luego de su paso por Chile, tuvo un breve paso por el equipo de su ciudad natal (CC Deportivo Tuluá o Cortuluá) y el 2004 firmaría por Estudiantes de La Plata, en donde solo estaría presente en 2 partidos y se retiraría del club por sus constantes lesiones.
Además de lo futbolístico, Asprilla siempre hizo noticia fuera de las canchas. Fue parte de la Selección “Virtual XI” de Iron Maiden junto a Mark Overmars, Paul Gascoigne y Patrick Vieira, participó en 2 Reality Show de la TV Colombiana y posó desnudo para un par de revistas en Italia y Colombia, rompiendo el mito que se mantuvo por años luego que lo fotografiaran jugando un partido por la Selección ante Chile en donde el calzoncillo no hizo su trabajo.
Su hobbie por las armas también le trajo problemas, en 1999 comenzó todo cuando disparó 8 veces al aire luego de amenazar a un grupo de jóvenes en las afueras de una discotheque. Faustino estaba ebrio, obligó a los jóvenes a bailar y le echó la culpa a sus guardaespaldas por los disparos. Obviamente que la policía no le creyó y le quitó su licencia para portar armas de fuego. Un año después continuó con los disparos al aire, esta vez en su tierra natal de Tuluá, portando una licencia falsa (o mejor dicho de otra persona). El Tino disparó 5 tiros sin razón alguna en el centro de la ciudad, por lo que fue nuevamente detenido y multado por la suma de 50 mil dólares.
Cuando estuvo en la Universidad de Chile, Faustino también jugo a los pistoleros, celebrando un triunfo sobre Coquimbo Unido a su manera. En el entrenamiento del día después, Asprilla sacó una pistola y disparó 3 tiros mientras gritaba “¡No me gusta cómo están corriendo! ¡Mejoren el ritmo cabrones! ¡Tenemos que ser campeones!”. El Tino estaba lesionado, no tenía que entrenar y estaba feliz.
El doctor René Orozco, que llamó “Lideres Positivos” a los jefes de LDA, respaldó al oscuro jugador: “Es una situación que no da para escándalo, era una simple pistola de fogueo, como cuando éramos chicos y jugábamos con fulminantes. Solo fue una broma, ya había usado la pistola en algunos asados. Asprilla estaba bien, a las 9:30 de la mañana lo revisó el doctor Alejandro Orizola, no estaba con alcohol. Esto es un buen marketing para el sábado. Vestiremos a Asprilla como cowboy”.
El último episodio polémico de Faustino Asprilla ocurrió hace poco, donde nuevamente fue detenido por otro incidente con armas, esta vez, usando un fusil AR-15 para fustigar a un guardia que no permitió el paso de 3 “amigas” por un atajo para llegar a su lujosa finca. 29 disparos se comieron el guardia y su caseta, aunque nadie salió herido en el incidente.
Además de los líos policiales, Asprilla ha tenido múltiples historias con mujeres famosas. En un comienzo, su esposa lo acompañaría a Italia pero después de unos años, el divorcio sería la solución a sus problemas. Según palabras del propio Faustino, “El peor error de mi vida fue haberme casado”.
Estando divorciado, tuvo la libertad para meterse con muchas mujeres. En Italia tuvo una relación con la Pornstar Petra Scharbach, a la cual le echaban la culpa por los bajones en el rendimiento deportivo del Tino. Luego, se le atribuyó una relación con la actriz colombiana Lady Noriega la que supuestamente se entretuvo con Faustino en el baño de un avión.
En Chile lo conocimos junto a su novia del momento, Lina Cardona, la cual sacó pega en la TV nacional, trabajando junto al Pollo Fuentes en Megavisión, haciendo la versión pirateada de “Venga Conmigo”, el también malísimo, “Siempre Contigo”. Lina terminaría siendo tan famosa como el Tino en esos meses de paso por Chile, se ganaba la vida modelando hasta que Asprilla dejó el país y se la llevó. Al tiempo, Lina Cardona lo dejaría porque el “Octopus” no conversaba con ella después de hacer el amor (?)
En la actualidad, la vida de Faustino Asprilla se reparte entre Medellín y Tuluá, donde disfruta del descanso y los millones que acumuló como jugador, siendo recordado para siempre como uno de los mejores futbolistas que ha salido desde el país cafetero.

Notas relacionadas