Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Uncategorized

2 de Agosto de 2009

Bolivia y Perú en pie de guerra por traje de Miss Universo

Por

El Ministro de Cultura boliviano, Pablo Groux, ha enviado una serie de cartas a la cancillería del Perú reclamando por el traje típico que usará Karen Schwarz, representante del país de ají de gallina y los tiraditos, en el concurso Miss Universo a realizarse en Bahamas el 23 de agosto. “La entidad estatal cultural a nombre de Bolivia manifiesta su preocupación ante lo que podría constituirse como una apropiación indebida del patrimonio cultural boliviano”, dijo Groux en un comunicado.
Lo que tanto complica al ministro es que la joven peruana ha decidido utilizar un traje inspirado en la diablada, danza que se baila en todo el altiplano pero que los bolivianos consideran propia. “La Diablada es uno de los iconos más importantes del Carnaval de Oruro, declarado como Obra Maestra y Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y Cultura (Unesco) el año 2001. La danza boliviana está registrada y validada en el catálogo del Carnaval de Oruro que forma parte de la declaración de la Unesco por lo que el Ministerio de Culturas demanda el reconocimiento de la Diablada como propiedad del Patrimonio Cultural de Bolivia”, señala la carta que llegó al gobierno peruano.


La muy diabla de diablada.

Desde Lima, el canciller de Perú José García manifestó que “la cultura del altiplano es una sola. Si la señora (la Miss) es peruana tiene tanto derecho a usar la diablada”. Agregó que estuvo en una fiesta de La Candelaria, en la región peruana de Puno, “y entiendo que es igual en Oruro y otras regiones de allá”.
Karen Schwarz, la miss peruana que está para hacerle todo tipo de diabluras y que con suerte sabe lo que es Oruro, también habló:“Estoy muy tranquila, porque de alguna u otra manera la gente ya comenzó a hablar del Perú. El traje está inspirado en el altiplano peruano, algo que compartimos con Bolivia, pero el que yo uso es totalmente nacional, con motivos de nuestro país que diferencian a la danza que practican nuestros vecinos, por eso puedo decir que no le he robado nada a nadie”, dijo, y agregó que lo de los bolivianos es mezcla de envidia y sorpresa “Lo que pasa es que la diablada es una danza que se cultiva en ambos países y si ellos querían su candidata pudo haber usado el vestido, pero el Perú se adelantó y ha causado este impacto”.


La diablaza en bikini, para comérsela

Tanta es la fe que Miss Perú Universo tiene en su vestido que no duda en que quedará entre los 10 mejores del próximo Miss Universo y hasta promete ganar el primer lugar. “De hecho que me encantaría llevarme el primer lugar con esta prenda y luego la corona del concurso, por eso espero que la gente vote por mí ingresando a la web del concurso”, sostuvo.

Notas relacionadas