Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Uncategorized

8 de Agosto de 2009

Marcelo Mellado, creador del mago de San Antonio: “El Dandy Foxley sería un gran Harry Potto en el cine”

Por

POR VICENTE UNDURRAGA

En exclusiva, Mellado explica por qué incursiona en la magia y por qué si votara “Harry Potto anularía con coliformes fecales”. Además, el autor explica las denuncias que en el relato le desliza al Banco del Desarrollo: “Hace tres meses que estoy para la goma y pasé unas vacaciones como las reverendas huevas”.

¿Por qué usted decide incursionar literariamente en la magia?
-Porque ya no nos la podemos con lo “real cotidiano”. Necesitamos la magia como una estrategia de sobrevivencia. Y porque mis alumnos siempre me están hablando de Harry Potter, de las Crónicas de Narnia -que me tienen las huevas hinchadas-, de la otra mierda de El señor de los Anillos y de toda esa basura celta. Por eso incursioné en la magia.

¿De qué curso son sus alumnos ?
-Tercero y cuarto medio.

Este mago de San Antonio filosofa desde la raja. ¿Por qué?
-Todo eso surgió por un trabajo que yo hice con unos alumnos de cuarto medio sobre el tema de los sopapos. Empezamos a hacer sopapos, a trabajar la vida doméstica. Y uno de los elementos de la vida doméstica con menor visibilidad era el sopapo, porque no es muy glamoroso. Y los alumnos me hicieron sopapos de plasticina, o la familia sopapo o aritos de sopapos… Y probablemente hagamos una obra teatral para fin de año con el tema del sopapo, con coreografías sopapísticas. El gran sopapo sería una metáfora del desagüe del río Maipo, que trae toda la caca de Santiago y a cuya orilla está nuestro colegio.

Volviendo al relato de Harry Potto, ¿usted piensa hacer una saga o aquí comienza y se acaba?
-Creo que HAY que continuar con esto un rato porque, por ejemplo, hoy día estuve en la Escuela 1 y los cabros estaban enterrando la mierda de los baños. Entonces, como el tema de qué hacemos con la feca es importante en la zona -y en toda la cultura moderna- debe continuar y afirmarse este mago que hace frente a las políticas alcantarillistas.

Lo quiero poner en un plano hipotético. Si se filmara en Chile una saga basada en su Harry Potto, ¿a quién se imagina de protagonista?
-En una de esas Kike Morandé podría ser Harry Potto. O un no actor. Un modelo, cosas así. O el mismo Foxley.

¿Alejandro?
-No, no, el Dandy. Él puede ser un gran Harry Potto por las caracteristicas que tiene. Retóricamente, yo creo que él es lo mejor que hay en la televisión. Tiene los dotes de persuasión brutales que necesita tener quien interprete a Harry Potto.

ANULA CON CACA

El narrador de Harry Potto constantemete se inmiscuye en el relato para opinar o para dar cuenta de su situación pecuniaria actual. ¿Ese narrador es identificable con usted?
-Absolutamente identificable, es 100% autobiográfico el narrador.

Bien, ese narrador alude a que el Banco del Desarrollo no le quiere “devolver un billette” y que el Consejo de la Cultura no le quiere pagar un trabajo. ¿Podría usted explayarse?
-Claro, el Banco del Desarrollo no me quiere devolver una plata de una tarjeta que me clonaron y con la que me robaron 70 lucas: no se ha hecho cargo y no me quieren pagar ni una huevá. Y el Consejo de la Cultura me debe una pega de evaluador de proyectos. Hace tres meses que estoy para la goma y pasé unas vacaciones como las reverendas huevas por culpa de que no me pagan. Yo pensé que me iban a pagar pa las vacaciones y pico que me pagaron. Por muy mal que uno lo haya hecho, no pasa nada que no paguen. Es que lo que pasa es que uno no es Rodríguez Grossi, uno no es Francisco Vidal. Espero que la Concertación pague por esto.

A propopósito, si Harry Potto pudiera votar a fin de año, ¿por quién lo haría?
-Harry Potto anula con caca, anula con un sopapo o con su mágica jeringa con aguas servidas. Anula con coliformes fecales.

Notas relacionadas