Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Uncategorized

2 de Septiembre de 2009

Termina el mes más violento en la historia de Ciudad Juárez

Por


* 320 asesinatos en Agosto
* Sicario “El Colas” está acusado de cometer 93 asesinatos

El Diario de Ciudad Juárez / 31 de agosto

Por primera vez en la historia de la ciudad el número de personas asesinadas en un mes rebasó las 300, de acuerdo con el seguimiento periodístico realizado con base en los protocolos de comunicación elaborados por las autoridades. Bajo esta circunstancia, agosto del 2009 ya se tornó en el mes más violento con 301 víctimas hasta ayer por la tarde (el 30 de agosto), luego que esta cifra de homicidios superó incluso las registradas anteriormente en todo un año.

Por ejemplo, registros periodísticos establecen que durante el 2003 se documentaron 186 asesinatos, en el 2004 fueron 204, en el 2005 hubo 227 y en el 2006 llegaron a 253.
Para el 2007 el índice llegó a 320, mientras que en el 2008 se registró una escalada de homicidios sin precedente, luego de que les fue quitada la vida a mil 623 personas.
En total, hasta anoche se habían cometido mil 456 asesinatos en ocho meses, es decir, de enero a agosto.

Durante el mes que terminó ayer, también se presentó el número más alto de víctimas del género femenino con 15 mujeres masacradas, establecen datos dados a conocer por personal de la Subprocuraduría de Justicia en la Zona Norte.

Junto con el saldo negativo de este lapso, la semana pasada también se dio la detención de 11 hombres que las autoridades identifican como los perpetradores de 247 homicidios en conjunto.
Uno de los eventos que llamó más la atención de la comunidad, por el alto número de víctimas, ocurrió la madrugada del 18 de agosto pasado, cuando un comando entró al bar Seven & Seven para disparar y matar a siete hombres y una mujer.

Testigos dijeron que los ejecutores llegaron al establecimiento, ubicado sobre la avenida Tecnológico casi esquina con Pedro Rosales de León, poco antes de las 1:30 horas.

Además, cuatro personas resultaron lesionadas de bala en el mismo incidente.

En un hecho inesperado, las autoridades dieron a conocer días después la detención de siete presuntos sicarios, entre éstos algunos de los participantes en la masacre del Seven & Seven.

Los hombres recibieron cargos por cometer 36 homicidios y fueron vinculados a proceso penal por un juez de Garantía en audiencias celebradas en el interior del Cereso estatal.
En sus declaraciones, Edgar Iván Martínez Chávez, alías “El Diez” y Juan Francisco Costa Barrón “El Güero”, señalaron que fueron ellos quienes llevaron a cabo la colocación de una manta en el lugar, unas horas después del multihomicidio.

Los acusados fueron involucrados también en ejecuciones múltiples ocurridas en el Bar ámsterdam donde murieron cinco personas, en el Club ónix en el que fueron asesinadas tres víctimas, y en el Motel Las Palmas donde perdieron la vida cinco hombres, entre otros.
Por estos casos fueron acusados de homicidio calificado y vinculados a proceso penal.
De acuerdo con información oficial difundida por la Sedena, Costa Barrón está relacionado con nueve homicidios, mientras que Sergio Leonel Castro Rivera, alias “el Gokú”, “el 18” y/o “el Leo”, está involucrado en la muerte de 13 personas.

A Jesús Antonio Romero Sigala, alias “el Kalimba” se le vincula con 11 homicidios.
También fueron ligados con asesinatos Juan Antonio Chavarría Vaquera alias “El Casper” y/o “El Chaparro”, José Luis Prieto Chacón alias “El Pelón”, Juan Antonio Muñoz Ceniceros alias “El Gordo”, y Martínez Chávez.

Apenas el sábado pasado se dio a conocer que un grupo de inteligencia del Operativo Conjunto Chihuahua (OCCH), arrestó a cuatro presuntos sicarios a quienes se acusa de cometer 211 ejecuciones ordenadas por el crimen organizado.

Edgar Flores Martínez alias “El Pumba” de 30 años, y Omar Ali Castro Rivera alias “El Colas” de 28, son acusados de cometer 87 y 93 homicidios respectivamente, informaron funcionarios federales.

En boletín se señaló que entre los asesinados por estos presuntos se encuentran los cinco motociclistas a los que les quitaron la vida en enero del 2009 sobre la avenida de la Raza en su cruce con Isaac Newton.

Otro de los detenidos es Cristian Enrique Franco Franco de 22 años, considerado como presunto responsable de 16 homicidios.

La investigación de este caso condujo además al esclarecimiento de otros 15 homicidios que fueron imputados a Héctor Armando Alcíbar Wong alias “El Koreano” de 21 años, originario de Torreón.

El hombre fue detenido el 16 de julio anterior junto con otros dos sujetos.

Los detenidos fueron consignados al Ministerio Público Federal (MPF) dependiente de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), la cual solicitó a un juez federal de la Ciudad de México el arraigo de los detenidos por el delito de delincuencia organizada y como delito conexo el homicidio de las 211 personas, lo que fue concedido por la autoridad.

ASESINAN A 5 MáS

Cinco personas fueron ejecutadas ayer por la tarde noche al estilo del crimen organizado, de las cuales una de ella eran del sexo femenino, en cuatro distintos eventos registrados por diversos puntos de la ciudad. Un hombre fue asesinado ayer por la tarde cuando un comando armado le disparo en varias ocasiones en la colonia Salvarcar.

El incidente se dio en las calles Armando B. Chávez y Tabasco a las 16:40 horas cuando sicarios a bordo de un vehículo en movimiento le realizaron al menos tres disparos de arma de fuego a la víctima, que fue identificada extraoficialmente con el nombre de Carlos Carrasco González, de 20 años de edad.

A las 21:00 horas otro hecho de violencia se registró en las calles de la colonia Salvarcar.

El incidente se presentó en el cruce de las arterias Campeche y Armando B Chávez donde un hombre fue asesinado, mientras que una mujer que lo acompañaba y de quien se dice por parte de testigos era su pareja sentimental resultó gravemente herida.

De acuerdo con testigos del lugar se dio a conocer extraoficialmente que la víctima se llamaba José Antonio Coronado Moreno, de 31, mientras que a Blanca Estela Castro, de 38 años de edad la trasladaron al área de Urgencias del Seguro Social del Hospital Regional 66.
Simultáneamente en el mismo sector, pero en las calles Venustiano Carranza y Amado Nervo a las 21:15 horas en la colonia Morelos otra pareja fue asesinada.

Ambos quedaron sobre la vía pública sin vida, mientras los responsables se dieron a la fuga.
A las 22:00 horas en el estacionamiento del Bar 7&7 en donde en días previos habían sido ejecutadas ocho personas apareció el cuerpo sin vida de un hombre que se encontraba sujetado con unas esposas en una malla ciclónica.

Notas relacionadas