Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

7 de Septiembre de 2009

Fernando Diaz (Vicario de pastoral indígena): “Vemos en la búsqueda de los estudiantes mapuche una demanda legítima”

The Clinic
The Clinic
Por

“Cuando muere Jaime Mendoza Collio si abrías El Austral, decía algo así como “60 comuneros armados con escopeta se enfrentan a carabineros”. ¡Eso es falso! ¿De donde sacaron esa información?, no se sabe, entonces son situaciones que sumamente graves.”

Por José Luis Vargas/MAPUEXPRESS

Es la opinión del Vicario de la pastoral indígena, luego de la fallida reunión de la semana pasada del ministro Viera-Gallo, cuando se reunió con estudiantes mapuche de Temuco que demandan al gobierno desde hace más de un año la construcción de tres hogares estudiantiles a nivel nacional y la concreción de una política pública de hogares indígenas…
______
El Padre Fernando Díaz, Vicario de la pastoral indígena, explica la legitimidad de las demandas de los estudiantes mapuche y rechaza la criminalización injusta que hacen los medios de comunicación frente a estas, toda vez que los estudiantes se manifiesan “Necesitamos que la juventud mapuche que tiene las capacidades y que recibió la educación necesaria encuentre una respuesta en el gobierno por el esfuerzo que están haciendo por estudiar” señala el Vicario de la pastoral indígena

¿Que visión tiene usted en relación a las demandas de los estudiantes mapuche?

Nosotros vemos en la búsqueda de los estudiantes una demanda legítima, es la búsqueda de espacios de educación, están pidiendo que se generen condiciones reales para estudiar. Son jóvenes que vienen del campo, son indígenas que vienen de comunidades carentes.

¿Que significa para un joven venir a estudiar a la universidad? tener notas, saliendo de escuelas con educación deficiente y llegar a Temuco a un lugar.

Segundo los costos de la universidad, conseguir aval, los costos para estudiar, prestamos, alimentación, libros, fotocopias, locomoción. O sea es un milagro que un chiquillo del campo, de una comunidad rural venga a estudiar a Temuco y encuentre posibilidades en la universidad de formación. Lo que pedimos es que el gobierno responda a eso, necesitamos que la juventud mapuche que tiene las capacidades y que recibió la educación necesaria encuentre una respuesta en el gobierno por el esfuerzo que están haciendo por estudiar, formarse y ser profesionales.

¿Cree usted que el gobierno tiene miedo a la politización de los hogares mapuche?

El gobierno le tiene miedo a la politización de los hogares, me parece que por ahí va el asunto. En general el gobierno está pidiendo justamente que los jóvenes se inscriban, participen en las elecciones o tomen posturas, los hogares han sido históricamente los hogares universitarios, lugares de formación política, ¿porque le tenemos miedo a la participación política de los jóvenes mapuche? quizás lo que debemos hacer es lo contrario, crear las condiciones y ayudar a que se formen políticamente en vez de tener miedo a los hogares y su opinión política

Tomando en cuenta la legitimidad de las demandas de los estudiantes mapuche para acceder a la educación ¿que le parece la criminalización mediática que se ha hecho sobre la Coordinadora de hogares?

Yo creo que aquí hay responsabilidades claras de El Mercurio, Diario Austral y de medios de comunicación que cada vez que aparece algo relacionado a lo mapuche, inmediatamente toman una postura previa y dicen “los jóvenes ofendieron al ministro”, sin siquiera estar en el lugar donde ocurrieron los hechos. Es decir, se criminaliza de entrada, ese es el prejuicio racial que existe en la región y que es un verdadero impedimento al desarrollo de la región, el racista es una persona tremendamente infeliz y el racismo hace que está región también lo sea.

¿Cual es el verdadero rol que le compete a los medios de comunicación en situaciones como esta?

Informar sinceramente, formar opinión, no crear tendencias prejuiciosas. Cuando muere Jaime Mendoza Collio si abrías el austral, decía algo así como “60 comuneros armados con escopeta se enfrentan a carabineros”, ¡eso es falso! ¿De donde sacaron esa información?, no se sabe, entonces son situaciones que sumamente graves.

En relación a la polémica visita de Viera Gallo ¿que reflejan esa clase de actitudes de parte de una autoridad de gobierno?

No quisiera polemizar más con el ministro, yo entiendo que alguien que viene de Santiago, tiene poco conocimiento de la región se siente sobrepasado de diversas maneras; por el contexto conflictivo que se está en este momento, sobre reacciona.

Lo que pasó con los jóvenes de los hogares, era un momento muy valioso, puesto que ellos estaban presentando con documentos y fotocopias lo que era su frustración por el incumplimiento frente a sus demanda de hogares, el ministro reaccionó mal y se retiró;

Yo solicite que pidiera disculpas, pero si el lo tomó a mal lo lamento, lo que yo estaba tratando de hacer es retomar el diálogo y los diálogos siempre parten desde el pedir perdón si uno a metido las patas para así reiniciar y retomar las conversaciones.

Al no haber soluciones rápidas y concretas a las demandas mapuche, ¿Considera que las autoridades que designa el gobierno para tratar el tema indígena son poco competentes?

No es que sean poco competentes, al contrario Rodrigo Egaña fue un hombre serio e hizo grandes esfuerzos, creo que el punto es distinto. Las demandas mapuche van desarrollándose paulatinamente, mi preocupación es que el Gobierno llega siempre un poco tarde con las respuestas y va quedando atrasado.

El mundo mapuche se reinventa y articula, el gobierno va un poco atrasado en ese sentido. Además con una mirada muy campesinista, fragmentaria y fragmentadora. Decir que vienen a solucionar el problema mapuche repartiendo proyectos de agua y de camino, representa un atraso.

Al mundo mapuche no se le puede hacer caridad, cuando lo que se le debe es justicia, lo que falta es justicia y no que el gobierno con su magnanimidad le va a entregar algo algo al mundo mapuche, lo que falta es justicia. Entonces ahí es cierto que le falta experticia al gobierno y sus instituciones. Aún estamos presos en la idea de que el mapuche es algo del pasado, el mapuche es absolutamente del presente, el hecho de que un mapuche quiera aprender mapudungun no significa que quiera volver al pasado, porque con las mismas ganas hoy día quiere aprender ingles.

Notas relacionadas