Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Septiembre de 2009

U de Conce: Estudiante en huelga de hambre en protesta por golpiza de guardias universitarios

Por


Por Italo Polizzi
Ricardo Cisterna es un alumno de 5to año de Ingenieria Ambiental de la Universidad de Concepción. En estos momentos se encuentra en en huelga de hambre indefinida hasta que se solucione su situación. La Universidad de Concepción le está siguiendo un sumario y hubo una querella en su contra por “agresión” que aun no se confirma si ha sido retirada o no… Adjunto su Declaración Publica.

Además, para variar, los medios locales se han puesto de lado de los verdaderos agresores. Principalmente dos medios de comunicación relacionados con la U: El Canal TVU (propiedad de la Universidad de Concepción) y el “Diario de Concepción” (resultado de un convenio de la Universidad de Concepción con COPESA y que circula en forma gratuita junto a La Tercera)

Hace años que el servicio de guardias de la Universidad, a diferencia de lo que ocurre en otras universidades, en vez de cuidar a la comunidad universitaria se dedica a hostigar a los estudiantes por distintos motivos, principalmente a los que se movilizan.

Declaración Pública

A Mis compañeras y compañeros:

Con respecto al día miércoles 2 de septiembre del presente año, debo declarar que en el horario de 12.00 a 14.00 horas concurrí a mi clase de Biología Molecular código 241144, en el edificio de biología, cuestión que está registrada en el acta de clases y que pueden ratificar mis compañeras, compañeros y la profesora del curso.

Al salir de esta clase mi curso y yo, nos encontramos de frente a un operativo en conjunto de nuestro servicio de guardia y las Fuerzas Especiales de Carabineros. Al dirigirme a la barra de la Casa del Deporte fui secuestrado por instrucción de uno de los funcionarios de nuestro servicio de guardias, por F.F.E.E. de Carabineros que me trasladó en su micro a la Plaza Perú en donde documentos y horario en mano pude hacerme entender y después de pasar por una exigente revisión de manos, se aclaró mi situación y al quedar sin procedimiento se optó por hacerme un control de identidad al interior de la micro y luego devolverme mi libertad.

Al encontrarme en libertad me dirigí a dejar una constancia de la situación a la central de guardia en donde el mismo funcionario que dio orden al secuestro anterior, sorprendido ante la caída de su montaje no dudó en sacar su luma para agredirme, entonces arranqué hasta el laboratorio de computación del segundo piso de la Facultad de Cs. Naturales. Hasta este lugar he sido rastreado por al menos seis o siete guardias armados de fierros, palos, esposas y chalecos antibalas. En este lugar ante la mirada atónita de las compañeras y compañeros que se encontraban en el laboratorio he sido golpeado a palos por un guardia al que todos conocemos por su actitud violenta apodado el “ronco”, esposado y nuevamente secuestrado, arrastrado en estas condiciones desde este laboratorio a la central de guardias. Los golpes y antecedentes de estos hechos se encuentran en los documentos de los procedimientos de la policía.

Debo expresar mi preocupación por todas y todos, compañeras y compañeros que debemos compartir nuestro espacio con estos delincuentes que no han dudado en establecer un montaje para encubrir sus abusos y las irregularidades en las que desarrollan su profesión. Yo no sé si los fierros, los palos, las esposas y el secuestro son herramientas legales y declaradas como parte del uniforme del servicio de guardias ante el OS10 y espero que esto se aclare.

También debo declarar que el montaje judicial en el que me encuentro involucrado, se me sindica como el agresor y me encuentro a la espera de una citación por esta razón. Que he aparecido en los medios de comunicación y que se ha destruido mi imagen pública. Debo declarar que no estoy dispuesto a aceptar esta situación, que con el acta de clases, con testigos y con el informe de lesiones como pruebas me enfrentaré a esta situación, restableceré mi honor y no descansaré hasta que mis agresores se disculpen públicamente y todo vuelva a cero.

Notas relacionadas