Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Humor

21 de Septiembre de 2009

Piñera plagia a The Clinic: Copia chiste sobre Vidal

Por


• No se descartan acciones legales.
• De acuerdo a legislación chilena, el candidato podría pasar la elección tras las rejas y seguir en carrera.
• Dueños de The Clinic tienen posibilidad de asegurar su vejez a punta de indemnizaciones.
• Trabajadores esperan aguinaldo para el Dieciocho Chico.

THE CLINIC PRESS
Al igual que Álvaro Salas, quien también nos roba los chistes hace rato, el magnate y candidato presidencial Sebastián Piñera acaba de plagiar una talla publicada por este pasquín. Realizaba una presentación de su habitual rutina en San Bernardo. Había abierto con algunos chistes de hipérbole, ofreciendo plantar 16 millones de árboles. Pero el público seguía frío. Así que decidió apuntalar su performance pegándole una repasada al ministro de Defensa, Francisco Vidal. “Dicen que Bielsa y la Presidenta Bachelet tienen algo en común, ninguno de los dos sabe qué hacer con Vidal en Defensa” fue la salida, que La Tercera y La Segunda coinciden en celebrar como una “ironía” del candidato.

    La prueba del plagio.

Pero el chiste había aparecido hace menos de dos semanas, en la edición Especial Fútbol de The Clinic del 10 del mes en curso: “Bielsa explica el parecido con la Presidenta: ‘Los dos no sabemos qué cresta hacer con Vidal en defensa’”.

La talla la lanzó el ex gerente del Banco de Talca a propósito de las opiniones del ministro, que equiparó hace unos días la propuesta peruana de un “pacto de no agresión” con los discutibles acuerdos del mismo nombre que suscribieron Hitler y Stalin antes de enfrascarse en la Segunda Guerra.

POSIBLE DEMANDA

Consultamos a abogados, quienes nos citaron la ley para explicarnos las consecuencias de un plagio tan temerario:

“Artículo 79.- Cometen delito contra la propiedad
intelectual y serán sancionados con la pena de presidio
menor en su grado mínimo y multa de 5 a 50 unidades
tributarias mensuales.
a) Los que, sin estar expresamente facultados para
ello, utilicen obras de dominio ajeno protegidas por
esta ley, inéditas o publicadas, en cualquiera de las
formas o por cualquiera de los medios establecidos en el
artículo 18 (representación, ejecución, lectura, recitación).”
LEY N° 17.336

Los profesionales se apresuraron a acotar que el chiste -como todo contenido de “periódicos, revistas u otras publicaciones de la misma naturaleza”- se encuentra protegido por la citada ley.

Luego aclararon que el presidio menor en su grado mínimo va desde 61 días a 540 días de reclusión. Pero pese a que se le comprobara la fechoría al candidato, y fruto de esto pasara la elección tras las rejas, no quedaría fuera de la carrera presidencial, por no considerarse la “prisión menor en grado mínimo” dentro de la definición de “pena aflictiva” del Código Penal chileno. Este tipo de penas son la única causa judicial de inhabilidad para ejercer como presidente, según reza la mal habida Constitución de la república, que son los que tienen penas superiores al presidio menor en su grado máximo.

Jimmy, el junior del estudio de abogados, aclaró que al precio actual de la UTM, la multa sería algo así como una picadura de pulga en la panza de Jabba the Hutt. “Son de $183.000 a $1.830.000; menos de lo que se echa este gil al mes en toalla nova”, reflexionó.

Pero nuestros expertos recomiendan comenzar de inmediato con las acciones legales en contra del supuesto autor del delito, augurando buenas posibilidades en las cortes y sobándose las manos al calcular la indemnización y costas. “Además fue muy descuidado y desprolijo. Se le pueden achacar todas las penas y multas por delitos e infracciones conexas que se enumera en la ley. Ya por solo omitir que es un chiste de The Clinic, lo que se denomina “suprimir información de gestión de derechos”, se le abre todo un universo de responsabilidad civil a este muchacho”, sentenció el más embalado de nuestros asesores legales.

Notas relacionadas