Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

24 de Septiembre de 2009

¿Qué dice el informe de Transparencia Internacional sobre Piñera ?

Por


A continuación parte del capítulo dedicado a Chile del último Informe Global de Corrupción publicado por TI. Fue citado anoche por Eduardo Frei en el debate presidencial, y negado por Sebastián Piñera.
____

Por Marcelo Cerna y Rocío Noriega (TI Chile)

“Un segundo incidente que significó un posible uso indebido de información privilegiada implica a Sebastián Piñera, uno de los ciudadanos más ricos de Chile y opositor de Michelle Bachelet en la elección presidencial de 2006. En julio de 2006, pocos meses después de incorporarse a la junta directiva de la compañía chilena LAN Airlines, y tan sólo un día antes de que la compañía anunciara sus resultados correspondientes al segundo trimestre, Piñera compró 3 millones de acciones en LAN, que representaban casi el 1% de las acciones en circulación de la compañía (Associated Press, EE. UU., 6 de julio de 2007).

La investigación que inició la SVS (Superintendencia de Valores y Seguros) reveló que Piñera había comprado las acciones inmediatamente Piñera había comprado las acciones inmediatamente LAN hubiera aprobado sus estados financieros, que mostraban un incremento en las ganancias del 31% durante la primera mitad del año (Cooperativa.cl, Chile, 12 de enero de 2007; SVS, “Resolución Exenta n° 306: Aplica Sanción de Multa al Señor Sebastián Piñera Echeñique”, 6 de julio de 2007). El valor de las acciones se disparó cuando los estados financieros se hicieron públicos el día siguiente, lo que reportó a Piñera un beneficio extraordinario de 700.000 de dólares (Global Insight, Reino Unido, 9 de julio de 2007). Si bien la compra de acciones de Piñera pareció deberse a la información revelada durante la reunión de la junta directiva, la SVS llegó a la conclusión de que realizó la compra antes de conocer el desempeño de LAN y señaló que su compra se adecuaba a un patrón de compra establecido. Sin embargo, no todos los observadores estuvieron de acuerdo con la decisión de la SVS y cuestionaron la ética de dicha compra (Latin American Weekly Report (Reino Unido), 12 de julio de 2007).
.

En julio de 2007, en una decisión que resultó controvertida tanto para los defensores de Piñera como para sus detractores, la SVS acusó a Piñera de permitir que la compra avanzara tras haber obtenido información privilegiada sobre la compañía (En particular, se determinó que Piñera había infringido el artículo 165 de la Ley 18.045. Para obtener más información, ver SVS, 6 de julio de 2007).

Esta estricta interpretación de la ley por parte de la SVS fue cuestionada por varias personas, entre ellos (Qué Pasa, Chile) Piñera, quien denunció que las conclusiones respondían a motivaciones políticas, aunque desistió de apelar la decisión (Associated Press, EE.UU., 6 de julio de 2007). Pese a la resolución, parece que el incidente no tuvo ningún costo político para Piñera, uno de los candidatos para las elecciones presidenciales de 2009. Aunque sus actividades financieras fueron objeto de un minucioso examen por sus opositores en el Congreso, su reputación no se ha visto perjudicada (Ver en www.jorgeinsunza.cl; Brazil & Southern Cone Report, Reino Unido, 23 de agosto de 2007).

Al igual que el caso de D&S, el uso de información privilegiada tuvo consecuencias para LAN. Tras la resolución de la SVS, Piñera anunció la renuncia a su cargo en la junta directiva de la empresa y expresó su deseo de separar su identidad política de sus iniciativas comerciales. Pese a esta decisión, Piñera todavía mantenía el 25% de las acciones de LAN a mediados de 2008 (El Mercurio, Chile, 29 de julio de 2008)”.

Ir a la fuente

Notas relacionadas