Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Septiembre de 2009

Hotuiti Teao y su frustrada candidatura a diputado: “Todavía estoy esperando que me llame Lavín”

Pía Torres
Pía Torres
Por


POR PÍA TORRES
Hotuiti era el pre pre candidato más farandulero de estas elecciones. Su nombre sonaba como reemplazo de Vasco Moulián en Valparaíso y en las calles porteñas ya habían volantes con su nombre. Era casi un hecho que el pascuense era la carta bajo la manga de la UDI. Pero todo se derrumbó. A pesar de la propaganda y las versiones de la prensa, los gremialistas nunca lo llamaron para ofrecerle un puesto. “Ni los conozco”, se queja Hotuiti, que siente que usaron su nombre. Igual, ahora que investigó qué hace un diputado, dice que le hubiera gustado postularse.
________

¿Qué pasó al final, por qué no te inscribieron como candidato?
Nunca se comunicaron conmigo, nunca me llamaron por teléfono ni nada. Toda la gente pensaba que yo iba como candidato por Valparaíso, pero a mí nunca me dijeron nada.

¿Y cómo te enteraste que te estaban candidateando?
Lo vi en los diarios, vi un artículo en El Mercurio donde aparecía mi nombre y decía que era un posible candidato a diputado reemplazando a Vasco Moulián. Salía con una lista de como seis personas. Todos éramos posible candidatos por Valparaíso. Aparecía hasta la hermana de la alcaldesa Reginato y yo metido entre medio. Fue fuerte verse en una posición así, pero cuando lo vi me dio risa, no pensé que pasara de eso.

Pero pasó y todos daban por hecho de que eras candidato oficial.
Sí, porque fue como una bola de nieve. Me empezaron a llamar de los diarios, las radios daban por hecho que yo era candidato, todo fue muy raro. Ahí me empezó a entrar la duda, me dejó de parecer divertido y me empecé a preocupar. En la prensa salía que altos agentes de la UDI se habían reunido conmigo y habíamos discutido por horas la posibilidad de ser candidato.

¿Y eso nunca pasó?
¡Nunca!, nunca me he juntado con nadie, ni los conozco, no me han llamado por teléfono, ni mandado un mail, ni nada de eso. Entonces estaba preocupado.

¿Por qué?
Porque un día un periodista me llama y me dice que lleva ocho meses reporteando en la UDI y sus fuentes le dijeron que mi candidatura estaba cocinada, lista. Me quedé pa’ adentro.

¿Y por qué la UDI, eres militante o derecha?
No, para nada. No estoy inscrito en ningún partido político y nunca he participado de actos políticos ni nada de eso. No sé por qué me eligieron a mí.

¿Pero algun guiño les debes haber hecho, para que pensaran en ti?

¿Cómo?

Ellos deben haber averiguado que eras de derecha.

No, no tengo idea, si no soy de derecha, yo sigo a las personas no a los partidos políticos. Me interesan las ideas individuales. Además no conozco a nadie de ese partido, a nadie, ni de vista.

¿Entonces cómo se explica que hayan barajado tu nombre?

Después me puse a pensar y me di cuenta que debe haber sido justo en el momento en que Vasco Moulián bajó su candidatura. Ahí deben haber barajado algunos nombres o él dijo algo y por eso se metió mi nombre en una encuesta. Empezaron a sondear cómo me iría y a lo mejor les fue bien y por eso me querían. Además como soy de la Quinta Región, tenían la excusa perfecta. Aunque soy de la Isla de Pascua, no vivo en la Quinta Región, vivo en Santigo hace rato, así que no sé qué tan local podría ser.

¿No será farandulizar demasiado la política?
Yo creo que fue lanzar nombres a tontas y a locas y así apareció el mío. Pero no creo que sea farandulizar la política, si Pato Laguna es concejal de Estación Central, ¿por qué yo no? Igual me hubiera preparado, de hecho como salió todo esto con mi familia nos pusimos a investigar qué hacía un diputado.

¿Si?
Sí, nos metimos a internet y nos pusimos a averiguar. ¡Y no hace solo las leyes o propone proyectos de ley o cosas así! También fiscaliza. Eso está re bueno, me gustó por ese lado. Porque te abre otras opciones para hacer cosas y ayudar a la gente.

Justo cuando te empezaste a entusiasmar, se cayó tu pre candidatura
Sipos, o sea no, porque nunca fui pre candidato.

Pero igual te entusiasmó la idea…
Sí, un poco, me quedé esperando que me llamaran para ver qué podíamos hacer.

Jajaja…
Todavía estoy esperando que me llame Lavín para decirme que soy su compañero de lista. Porque parece que él va de candidato por Valparaíso.

Sí, para senador. Eso quiere decir que si de verdad te hubieran llamado, habrías aceptado una candidatura por la UDI.
Es que esa es la segunda parte. Después me puse a pensar cómo era esto de ser candidato y me empezó a gustar un poco.

¿Si?
Sí, pero después pensé que para ser diputado hay que tener vocación de servicio, y yo no la tengo. No la tengo. Aunque estoy seguro que esto es una cosa que se puede aprender con el tiempo. Creo que muchos de los políticos la fueron adquiriendo en el camino. No es una cosa con la que se nazca.

¿No te sentiste usado? En Valparaíso habían hasta flyers con tu nombre.
Eso fue muy loco, era como si la campaña hubiera empezado sin que yo ni siquiera hubiera aceptado hacer nada. Pero que pusieran mi foto o cosas así no me molestó para nada, porque siempre están ocupando mi foto para otras cosas, revistas, artículos. Es normal, todos ocupan tu imagen. Hasta un partido político. Además creo que utilizaron mi nombre como posible candidato porque estaba viviendo un momento muy farandulero, y arrastraba gente, o porque la gente me reconoce o cosas así.

¿Para la próxima elección te podrían llamar entonces?

Sí, pero no sé si por la UDI.

Hablas de puro picado, porque no te llamaron.

Jajaja, no para nada.

¿Votas? ¿Cuál es tu candidato para diciembre?
Sí, voto, me inscribí en la Isla, así que después me tuve que cambiar porque vivo acá. Pero no te voy
a decir quién es mi candidato, porque eso es lo maravillosos de esto, que el voto es secreto.

Es secreto porque tu jefe está involucrado.
Jajaja, no, no es por eso.

¿Ves las noticias, lees los diarios, estás informado?
Es difícil verlas por mis horarios. Pero trato de estarlo, aunque es muy complicado. Pero cualquier noticia que sale de la Isla yo la leo. De eso siempre estoy informado y súper informado.

¿Estás de acuerdo con las políticas de salud de la derecha, como por ejemplo la prohibición de la píldora del día después?
Ese tema igual es complicado porque hay ideologías religiosas de por medio. Y no sé, pos, cualquier decisión es pasar a llevar a alguno de los bandos. Igual creo que el gobierno lo ha hecho bien en esa área, aunque está complicada la cosa, pero yo creo que Bachelet lo ha hecho bien en esas cosas. El problema es que como está metida la religión de por medio, la cosa se hace difícil.

¿Tú eres bacheletista entonces?
No, soy católico.

Notas relacionadas