Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Septiembre de 2009

Los confrontamos con el caso de La Reina: Diputados “pro vida” no quieren píldora ni para las mujeres violadas

Por

POR JORGE ROJAS

El caso de la menor J.J.F.C. de 14 años, violada en las cercanías del canal De Ramón en La Reina, reavivó la polémica sobre la prohibición de repartir la píldora del día después. Esto porque su madre no encontró el medicamento y a la niña sólo le dieron un cóctel de anticonceptivos para evitar el embarazo. Llamamos a los diputados que firmaron el requerimiento por el cual el Tribunal Constitucional prohibió la píldora en el sistema público de salud y les preguntamos cómo le explicarían ellos la prohibición de la píldora a la madre de J.J.F.C. Acuérdese de estas respuestas en diciembre.


Marisol Turres (UDI), candidata a diputada por Calbuco, Cochamó, Maullín y Puerto Montt.

-Esperaría que esa mamá hubiese preparado a su hija en el autocuidado. Además, le diría que si su hija se embaraza le dé la posibilidad a ese hijo de vivir, aunque no le guste. Pero no le pediría que fuera abuela ni a esa niñita que sea madre.

¿Le está diciendo a la niña que tenga un hijo de su violador?
-Sólo si está embarazada. Si mi hija se embarazara en condiciones similares no le pediría que matara a ese ser, sino que le diera la oportunidad de vivir.

¿Le pediría a su hija que tuviera al hijo de un violador?
-Que le diera la oportunidad. No que sea mamá, porque debe ser horroroso.

¿Usted tendría un hijo de un violador?
-Sí, pero no sé si permanecería con ese hijo.

Enrique Estay (UDI), candidato a diputado por Curacautín, Galvarino, Lautaro, Lonquimay, Melipeuco, Perquenco, Victoria y Vilcún.

-Es un hecho lamentable. No sé qué más decirle.

Algo más tendrá que decirle porque usted firmó por la prohibición de la píldora.

-Me parece súper violento el hecho. Me pongo en el lugar del padre y no sé si la píldora sea la solución. No estoy por la línea de interrumpir el embarazo, pero este caso me provoca una contradicción.

Ya que se pone en el lugar del padre. Si a su hija le pasara algo así, ¿usted le daría la píldora?

-Por la formación que tienen mis hijas, no la pedirían.

Su hija tendría un hijo y usted sería abuelo de un niño nacido producto de una violación.
-Suena violento, da pena, pero así sería. Pero en el caso de la violación no me cierro a la posibilidad de que la píldora se reparta.

Eugenio Bauer, (UDI) candidato a diputado por Codegua, Coinco, Coltauco, Doñihue, Graneros, Machalí, Malloa, Mostazal, Olivar y Quinta de Tilcoco.

-Es una situación difícil la de esa pobre mujer. Me pillas un poco desprevenido. Yo firmé el requerimiento, pero si se trata de una violación la decisión la tendrán que tomar los médicos.

Más allá de lo que diga el médico, la píldora no está disponible porque por su firma en el Tribunal Constitucional la prohibió.

-Se prohibió en los centros de salud, pero no en las farmacias. Si el tribunal la declaró inconstitucional es problema del tribunal.

Pero fueron ustedes los que presentaron el requerimiento al tribunal.
-Yo sé que en las farmacias está la píldora.

No está, porque la mamá de esta niña no la encontró ni en las farmacias.

-Yo pensaba que estaba. No soy partidario de que a las niñas mayores de 14 se les reparta la píldora en forma indiscriminada, como cuando salen a pasear de noche y toman hasta las cuatro de la mañana y después se toman la píldora y aquí no pasó nada. Mientras exista la duda de si es abortiva no estoy de acuerdo en que se entregue.

¿Qué puede hacer esta niña para no quedar embarazada de la persona que la violó?

-Desde que el mundo es mundo han violado a las mujeres y no le voy a dar solución a una señora con un problema de esa naturaleza. La cosa es más profunda porque hay que saber por qué fue violada, el tema de la inseguridad. El problema no es tan sencillo como decir sí o no a la píldora.

¿Le aconsejaría que tuviera el hijo del violador?
-Es una decisión de cada uno, pero yo me opongo a que se aborte.

Si a su hija le pasara esto, ¿le daría la píldora?

-No me he puesto en el caso.

Póngase en el caso ahora.

-No me voy a poner en el caso hoy día.

Alfonso Vargas (RN), candidato a diputado por Cabildo, Calera, Hijuelas, La Cruz, La Ligua, Nogales, Papudo, Petorca, Puchuncaví, Quillota y Quintero.

-Firmé ese documento no para prohibir la píldora sino para que el TC se pronunciara. Después en la sala yo voté en un sentido distinto porque las cosas evolucionan.

Perdón, pero hoy la píldora está prohibida por el requerimiento que usted firmó.

-Hoy la píldora no está prohibida. Tenemos una discrepancia que no voy a discutir con usted. Hoy, yo soy partidario de que la píldora se pueda vender y distribuir tal como voté en la sala.

Juan Masferrer (UDI) no va a la reelección.

-Firmé el requerimiento porque pensé que el gobierno tomaría medidas más severas y propuestas claras. Es triste y doloroso, por eso en la última presentación del proyecto voté a favor de que la píldora se distribuyera, porque hice un análisis más frío dado que el gobierno no tomó ninguna medida. Incluso retiró las píldoras de las distintas farmacias y las sometió a multas tremendas.

No entiendo. La píldora no está ni en el mercado ni en los consultorios porque personas como usted firmaron el requerimiento para prohibirlas. Eso no es culpa del gobierno.
-Cuando las cosas se hacen mal se llega a estas situaciones. Éste es un gobierno que debe terminar de una vez por todas con los problemas.

Sigo sin entender. El gobierno entregó la píldora y ustedes la prohibieron. ¿Por qué el gobierno ahora tiene la culpa de que la píldora no se reparta?
-Porque no presentaron ninguna solución clara, ni proyectos de educación sexual a los niños. Por eso yo cambié.

Pero hoy esa madre no puede darle la píldora a su hija por culpa suya, porque usted firmó el requerimiento.
-El gobierno tiene la culpa porque no le pone urgencia a la píldora. La ley ya fue aprobada y hoy debería ser ley. Seamos claro po’, la píldora no se reparte porque no se le ha dado urgencia al proyecto.

Iván Norambuena (UDI), candidato a diputado por Arauco, Cañete, Contulmo, Curanilahue, Lebu, Los Álamos, Lota y Tirúa.

-Lamento lo que le pasó a ella. Sólo Dios sabe, pero no se puede combatir un delito con un asesinato. Lo que pasa es que no se ha aclarado si es abortiva y frente a la duda hay que abstenerse.

¿Frente a esa duda qué debe hacer esta niña para no quedar embarazada?
-Son situaciones distintas porque acá hay delito. El problema es de fondo, porque no hay seguridad.

Pero a la mamá de J.J.F.C. le preocupa que su hija no quede embarazada de un violador y no las políticas de fondo.
-Por sobre todo yo soy defensor de la vida y si alguien quiere matar para solucionar un problema, a mí no me parece.

Entonces esta niña tendría que tener la guagua de su violador.
-Sí, porque la vida es primero. ¿Qué culpa tiene esa criatura de que exista un violador? ¿Quiénes somos nosotros para quitarle la vida?

Alejandro García – Huidobro (UDI), candidato a diputado por Rancagua.

-Le diría que en la eventualidad de que quedara embarazada le diera la oportunidad a ese niño inocente de vivir. Si no lo quieren que lo den en adopción.

¿A sus hijas les diría lo mismo?

-Sí, porque la píldora puede ser abortiva. El tema es el niño y no el delito que ocurrió.

A pesar de que ese niño le recuerde para siempre a la madre que fue violada.

-El niño que podría nacer no tiene responsabilidad y las violaciones las tienen que pagar los delincuentes, no los niños. La vida humana vale mucho más que un recuerdo.

Andrés Egaña (UDI) no va a la reelección.

-Ella está en todo el derecho de obtener la píldora y los que hemos firmado el requerimiento tenemos también nuestro derecho.

Perdón, pero qué derecho tiene esta madre si ustedes hicieron que la píldora fuera inconstitucional.
-Hay toda una discusión legislativa respecto a este tema. Para esta madre es fundamental que la hija no quede embarazada, pero en la prensa leí que a ella le dieron una serie de medicamentos para que no quedara embarazada. La madre tomó esa determinación y yo no estoy de acuerdo con eso. A mis hijas no les daría la píldora. Además, hay muchas niñas que han sido violadas y entregan en adopción a los niños.

Notas relacionadas