Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

25 de Septiembre de 2009

Quenas y zampoñas no son propiedad de la izquierda

The Clinic
The Clinic
Por

Por Jorge Coulon / integrante y fundador de Inti Illimani

Respecto del artículo acerca del uso hecho por Piñera de un jingle basado en “sonoridades” andinas, quiero aclarar al Sr. Lyon y al periodista que hizo la nota, que en mi entrevista señalé muy claramente que NO consideraba este “genero” musical patrimonio de la izquierda, aún más señalé mi satisfacción respecto del hecho de que la derecha, que ha siempre caricaturizado como de izquierda esas sonoridades, descubra que son un patrimonio cultural de todos. No olvidemos que esas quenas y zampoñas que con tanto ardor celebran como propias fueron prohibidas en Chile por la dictadura de la derecha y que muchos de sus cultores fueron asesinados, encarcelados o hechos desaparecer.
Señalé que este cambio en la cultura de la derecha chilena, que celebro, me sonaba más a transformismo… pero comencé por decir que no era “propiedad” de la izquierda.
No me explico que eso no haya sido señalado ante las obvias y descontadas argumentaciones de Lyon, al margen que la entrevista a uno y otro hayan sido hechas antes o después.
Por último no soy director ni lider sino integrante y fundador del grupo Inti illimani, sin apellidos, no me permitiría jamas arrogarme lugares en la historia que solo la historia puede asignar.

Notas relacionadas