Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

28 de Septiembre de 2009

Encuesta a alumnos de la Universidad Gabriela Mistral: ¿Qué les parece que la Mistral fuera lesbiana?

Por


Ante la mansa polvareda que levantó la publicación de «Niña errante» -las cartas que explicitan el lesbianismo de Gabriela Mistral-, nos preguntamos cómo lo tomaron los alumnos de la Universidad que lleva el nombre de la Premio Nobel, universidad famosa por tener los muros más altos de Santiago.
________

“Encuentro que no tiene relación, no creo que afecte a la universidad que ella sea lesbiana, siento que no me perjudica que hayan aparecido esas cosas, porque igual ella es una escritora prestigiosa. Si no, sería discriminar a alguien por como es”.
Pía Romero, ingeniería comercial.

“Su vida personal no tiene nada que ver con la obra que ella hizo, son dos cosas completamente distintas. Aparte, no le veo ninguna relación con la universidad, no me voy a cambiar de universidad por eso”.
Francisca, ingeniería civil.

“Ayer mismo estaba pensando en eso y no me hace ningún problema. Cada uno tiene la libertad de acostarse con quien quiera. Sus poemas son una oda al amor de pareja, pero aunque fueran del mismo sexo yo no tengo ningún problema”.
Gonzalo Marfán, ingeniería comercial.

“Habrá que aceptar no más, porque así era ella y ya no se puede hacer nada, porque ya está muerta. Yo pienso que va a pasar desapercibido y no va a pasar nada muy polémico”.
Luis Felipe, derecho.

“No me causa interés, la sexualidad de las personas es algo privado. Que sea lesbiana o heterosexual es problema de ella y no tiene por qué influir en lo que hizo como profesional”.
Nicolás Vargas, ingeniería comercial.

“Siempre pensé que era lesbiana y lo encuentro bien, una opción. No encuentro que tenga nada que ver con dónde uno estudia”.
Daniela, derecho.

“Si eso es lo que la hacía feliz, no me interesa mucho. Yo soy lo más abierta de mente que hay”.
Noel, psicología.

“Es un personaje importante, que representa igual a Chile por lo que hizo con su poesía. No tiene nada que ver el intelecto con la persona”.
Constanza, ingeniería comercial.

“No tiene nada que ver, no hay que mezclar las cosas. Gabriela Mistral es lo que es por su legado, por su obra, por lo que le entregó al país, no por su sexualidad, hay que aprender a dividir las cosas”
Cristián Vial, periodismo.

“No tengo una respuesta clara. Yo nunca cuestioné la sexualidad de ella, creo que ese antecedente puede ser importante, pero no determina su trabajo como escritora”
Cristián Cuevas, periodismo.

“No he leído bien la noticia, pero en verdad no me influye mucho, ¿tú lo dices por la línea de la universidad? Juega en contra del prestigio de la universidad un poco, pero depende de como los alumnos lo lleven. Yo estoy súper conforme con la universidad y en verdad no me influye en nada”.
Macarena, ingeniería comercial.

“Me parece que no vale la pena enfocarse en su tendencia sexual, si lo importante de ella es su escritura. Me molesta eso, porque la denigran, da paso al morbo, para eso lo publican”.
Silvana, derecho.

“No sé qué tan importante sea. No tiene nada que ver con la universidad, aunque lleve su nombre. No está relacionado. Que haya salido eso es un poco impactante, pero no tiene nada de otro mundo”.
Julio Bonelli, ingeniería comercial.

“A mí no es un tema que me importe, no le doy relevancia a la opción sexual de cada uno. De la pieza para adentro cada uno hace lo que quiere. No creo que eso pueda manchar lo que fue literariamente y lo que significó para Chile. A quienes deberías preguntarle si realmente les importa es a los que manejan esta universidad”.
Sebastián Contreras, ingeniería comercial.

“En verdad, yo creo que el hecho de que sea o no lesbiana no le va a quitar el mérito del nivel de escritora que ella fue, no creo que deje de ser un ícono para todo Chile. A mí no me ha llegado ningún comentario burlesco en cuanto a la universidad”.
Pablo Estuardo, derecho.

“Ya no estamos en una época de sorpresas, no debería significar mayores problemas. Se supone que ya estamos preparados en esos temas”.
Ignacio Troncoso, construcción civil.

“No creo que debería importarle mucho a la gente, cada uno hace sus cosas. Yo me quedo con que ella es una poetisa maravillosa, no porque sea homosexual es más o menos”.
Juan Eduardo Ferreira, ingeniería comercial.

“Me da lo mismo. La carrera de Gabriela Mistral no se va a ver empañada por lo que pasa con su sexualidad. Y la universidad tampoco. Yo creo que el orgullo de la universidad es por todo lo que hizo, por el premio Nobel que recibió y por todo lo que hizo por los demás países”.
Raúl, periodismo y ciencias políticas.

“Yo creo que no tiene ninguna relación el nombre de la universidad con la vida íntima de Gabriela Mistral”.
César Sandoval, ciencias políticas.

“No me he interesado mucho sobre la vida de Gabriela Mistral y sobre las últimas cartas tampoco. En verdad su vida íntima no creo que afecte a lo que ella fue como poeta”.
Tamara Correa, periodismo.

Notas relacionadas