Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

15 de Octubre de 2009

Generación canguro

The Clinic
The Clinic
Por

Por Emmanuel Elías Figueroa

Sin duda alguna, en nuestros días se ha visto, la tendencia de que los jóvenes posterguen cada vez más su salida de la casa paterna, aunque tengan título y trabajo.
Esta actualidad que contrasta completamente con la realidad vivida hace varias décadas atrás, cuando todo era rebeldía, revolución, ganas de independizarse y salir de la casa. Los jóvenes de décadas atrás que también pueden ser nuestros padres, se casaban tempranamente y dejaban a corta edad sus hogares por sus ideologías o situaciones matrimoniales que podían tener, ahora vemos jóvenes viviendo todavía con sus padres, mantenidos por ellos en algunos casos y teniendo algunos de ellos títulos y trabajos.
Algo se debe a que los jóvenes prefieren estar con sus padres más tiempo, aprovechar su compañía más plenamente, o simplemente se sienten mejor acogidos en su círculo familiar, que estar inmerso en otros círculos sociales fuera de su hogar. Otros lo atribuyen a que el matrimonio no los apresura en nada y esperan en cumplir bien sus expectativas en el estudio o en el trabajo para así estar mas preparados frente las exigencias del medio social que los rodea.
Esta generación no solo retrasa el matrimonio, si no también desea salir con un bienestar asegurado, prefiere irse del hogar seguro con lo que tiene antes de a arriesgarse y esforzare por tener algo, como se lo dieron todo cuando eran niños, también quieren todo cuando ya son grandes.
Podemos decir que estas conductas de los jóvenes de hoy es la mala crianza de los padres, por que si nos remontamos a décadas atrás, vemos que nuestros padres se esforzaron por darnos a nosotros todo lo que necesitábamos, se casaban jóvenes y emigraban tempranamente del hogar, por obtener las cosas de su sacrificio y perseverancia frente a la sociedad y no recibirlas en bandeja de sus progenitores.
Y estos padres de décadas atrás, como ellos tuvieron que enfrentarse a la sociedad y conseguir todo de su constante esfuerzo para poder establecerse en esta sociedad que mas que sociedad es una selva donde vive el mas fuerte, y es por eso que no quieren que sus hijos pasen por lo mismo que tuvieron que pasar ellos y optan por darles todo lo que sus retoños necesitan, sin darse cuenta que pueden mal acostumbrar a sus hijos con darles mas de lo que ellos necesiten y en algunos casos lo que se les antoje pedir a los hijos.
Al darle todo, se han despreocupado de enseñarle lo que es el esfuerzo de conseguir las cosas, la paciencia, la perseverancia y todo lo en ello influye tener algo con su propio esfuerzo, ahora los jóvenes esperan todo de sus padres, quieren el mundo fácil si ningún esfuerzo de por medio.
Se sienten tan cómodos en su hogar, por tener “colchón”, “techo” y “ropa limpia” que prefieren seguir teniendo esas comodidades en su hogar antes de vivir solos y costearse todos los gastos lo que conlleva vivir solo.
Visto desde un punto más social, vemos que la sociedad, estado, nación, etc. influye grandemente en la tardía salida de los jóvenes de su hogar, ya que la sociedad impone al joven a que si no tiene titulo no puede hacer nada, y si nos vamos más de fondo, para poder tener un titulo hay que estudiar y para estudiar hay que tener plata. ¿Y quien aporta la plata? Los padres, por que vivimos en un estado en que la educación gira en torno al dinero, nos creemos un país desarrollado y con suerte tenemos salud pública, hacemos tratados de libre comercio con grandes naciones, que más que “Naciones” son países imperialistas que se aprovechan de nuestros propios recurso.
Chile es uno de los países con grandes recursos naturales, ¿y quien los aprovecha? ¿El estado? ¿La presidenta? Lamentablemente no, grandes países se aprovechan de nuestros recursos, si siguieran el ejemplo de Venezuela, Bolivia que nacionalizan sus recursos para el progreso de su país, pero Chile no lo hace por que le tiene miedo a EE.UU.
Somos una tierra donde vienen a explotar nuestros recursos y después que no hay nada se van, después de haber contaminado y explotado hasta el último recurso y además de haberse aprovechado de los trabajadores chilenos.
Y los políticos que aprueban leyes, y mas que aprobar leyes en beneficio de nosotros, aprueban todos sin ni un voto en contra el aumento de sus sueldo y aparte desaprueban todas las que nos convienen, ¡que disparate el congreso! es para hacerse rico estar en la política, la gran mayoría de los diputados y senadores ellos estudiaron gratis, y además lo que ellos quisieron estudiar, pero hay otra parte que no se sabe si estudió o no, si siendo conocido y de un partido político connotado te haces rico.
Sebastián Piñera el gran empresario, estudio gratis y por eso esta donde esta. ¿y por que no puede legislar para que estudiemos gratis? Por que todos están coludidos en que la educación es para los que pueden, ¿donde quedan todo los recursos del país?, se van en puros robos y proyectos mal ejecutados, ¿cuantos millones gastan en un sistema de transporte? y para mas colmo es de la capital ¿donde quedan las demás regiones? si toda esta sociedad es una vil selva donde los más grandes se hacen más grandes y los pequeños más pequeños, y nos acarrean a vivir en una sociedad desafiante y de pocas oportunidades.
En fin puedo decir que en el sistema que vivimos, es sin duda un sistema que privilegia a los empresarios, y esto acarrea en que los jóvenes tengan que postergar la salida de su hogar cada vez más, por que no encuentran las oportunidades, además que la educación es una de las mas cara en toda Latinoamérica y esto influye grandemente en que padres con gran esfuerzo tengan que costearles los estudios a sus hijo, además cabe la posibilidad que después ellos quieran especializarse mayormente en lo que estudiaron y tengan que quedarse por mas tiempo en sus casas.
Si al final todo esto es un circulo vicioso, la educación es símbolo de dinero, estudias y la sociedad pide mas que un simple titulo o sino quedas sin empleo y el dinero que gastaste en tu educación no se ve rembolsado, entonces te vez en la obligación de estudiar algo mas y tendrás que seguir viviendo con tus padres por que todavía no te independizas por no tener empleo, hasta ya por fin ya tienes tu ancho y gordo currículum lleno de títulos y postítulos que supuestamente te servirá, pero es la sociedad la que lo impone para que estudies mas y así ellos ganen mas dinero, si lo que el país necesita son jóvenes creativos, con ideas, con espíritu de independencia, con una mentalidad de cambio.

¿Pero que vemos esto en la realidad de nuestra querida nación?

Vemos jóvenes sin ideas, sin ni voz ni voto, jóvenes que se conforman con el sistema de vida que les da la sociedad, una juventud carente de liderazgo, es simplemente prender la televisión y ver a los políticos, lleno de rostros viejos, ninguna renovación del país e incluso existe un partido que se llama Renovación Nacional y son los mismo tipos de hace 20 años atrás, algunos con mas años y otros menos, los mismos personajes que impiden que podamos estudiar gratis.
Hay un numero importante de jóvenes en el país, la gran mayoría no esta en inscrita en el servicio electoral y a veces son esos mismos jóvenes que andan protestando en las calles, siendo que ni siquiera se inscriben para votar, piden esto y esto otro el cierto grupo protestante, el otro grupo se conforma con lo que venga, por que a “caballo regalado no se le mira los dientes” o no le importa lo que sucede en su país, entonces es una falta de compromiso de ellos mismos con la nación y con lo que realmente quieren, hay se ve demostrado la poca inteligencia social, poca atención y preocupación por las cosas que acontecen en el país en que vivimos.
Y se preguntan por que pasa este fenómeno en nuestra sociedad, y no se dan cuenta que todo tiene su raíz en todo esto y es el sistema en que vivimos, nuestras leyes, todo lo que el gobierno hace y desase en conveniencia de unos pocos, que al final terminan siendo hartos los que son favorecidos, simplemente empresarios, entonces todo esto afecta directamente o indirectamente a los jóvenes de hoy, en que emigren tardíamente de sus hogares o que sientan miedo de la sociedad fría y poco acogedora que estamos viviendo, es por eso que prefieren estar en su hogar son sus padres que los acogen o simplemente por que deben pagar sus estudios para poder vivir en la sociedad, esto es sin duda un “Efecto Domino” en la realidad social de la juventud de estos días.

Notas relacionadas