Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

LA CALLE

18 de Octubre de 2009

Tsereteli: El realista soviético que hizo un papa gigante en un pueblo enano

Por

POR JPB

No sólo en Chile hay polémica por una megalómana escultura dedicada a Karol Wojtyla. En Francia, en un pueblo chico de la campiña bretona llamado Ploermel, el infierno es grande. Allí se erigió un Wojtyla que, con sus casi 9 metros, le llegaría al ombligo al monumento que se quiere instalar en Bellavista.

    Más grande que la Estatua de la Libertad: La mayor obra de Tsereteli es el monumento a la Armada Rusa; una columna de 94 metros, rematada con un buque a vela timoneado por Pedro el Grande. Río Moskva, Moscú.

Ploermel es una comunidad agrícola de unos 7 mil habitantes (en Bellavista viven menos de 6 mil). Estos sonrosados bretones fueron un día sorprendidos por la iniciativa. Mil de ellos se animaron y asistieron como expectadores a la ceremonia de inauguración. Mientras, otros 500 protestaban en las inmediaciones. Hubo acusaciones de uso de fondos públicos en un proyecto religioso que, para la realidad local, tiene dimensiones faraónicas. Pero las autoridades se defendieron afirmando que la obra era una donación del autor; Zurab Tsereteli, un escultor georgiano, que es deudor de la tradición gigantista del realismo soviético. Sus demenciales esculturas -fuera de toda escala- han sorprendido a muchos críticos, pero le han valido el puesto de presidente de la Academia de Arte de Rusia, tradicional reducto del arte oficilista del Kremlin.

En cuanto a la villa de Ploermel; parece que algo tiene el agua del arroyo que abastece a la población. Esta no es la primera muestra de desproporción que se ha registrado en la villa. En 2006 el alcalde, Paul Anselin, decidió instalar 63 cámaras de vigilancia en su diminuto feudo. La iniciativa le valió ser galardonado con el “Premio Localidad Orwell”, en la gala de la versión local del reality Gran Hermano.

    El Wojtyla de Ploermel: 9 metros que llegaría al ombligo al Papasaurio de Bellavista.

    Conjunto “Historia de Georgia”: 64 figuras, 31 metros. Cerca de Tbilis, Georgia.

    Otra obra de Tsereteli: El monumento a los 200 años del primer tratado entre Rusia y Georgia. Columna de bronce de 35 metros. Moscú.

Notas relacionadas